viernes, 17 de septiembre de 2010

Dark Sun Campaign Setting


Hace cosa de casi 20 años David "Zeb" Cook, el encargado de la revisión de la 2ª edición de D&D. Escribió un entorno de campaña para Dungeons & Dragons que se apartaba de todo lo que habíamos conocido para ese juego anteriormente.

Se trataba de Dark Sun. En el cual un mundo llamado Athas, había sido devastado por la magia hasta los limites de la supervivencia. El Planeta se había convertido en un erial, los mares evaporados y convertidos en polvo. Era un mundo con una clara escasez de metales, donde el sol y la sed tenían tanta certeza de cobrarse a tu personaje como la espada o fauces de las desesperadas criaturas que podian hacer presa en ti.

Era un mundo despiadado. Donde los escasos reductos de civilización eran gobernados por los Reyes Hechiceros, unas criaturas inmortales que quizás eran dioses (o no) pero que exigían una sumisión absoluta de sus subditos. Estos eran servidos por la élite de los templarios y contaban con la lealtad de una nobleza que controlaba la escasa agua y tierra de cultivo. E incluso los reyes hechiceros temían a el Dragon de Tyr, una bestia de increíble poder capaz de asolar cualquier región que visitara.

Era un mundo donde los dioses habían muerto, o permanecían mudos. Un mundo donde la magia arcana se cobraba la esencia vital del mismisimo mundo. Un lugar donde la Psionica imperaba mas que en ningún otro lugar. Ademas muchas de las profesiones mas típicas de D&D se transformaban de formas inesperadas, como los trobadores errantes, maestros del espionaje, el engaño y el asesinato. O las razas, como los semienanos (Muls) o los insectoides Thri-Kreen.

Pero la edad de los Reyes Hechiceros estaba a punto de concluir. Una rebelión de esclavos acabó con la muerte de su Rey Hechicero, Kallak. Demostrando que la inmortalidad de los reyes hechiceros no venia de la omnipotencia y que las cosas no tenian por que seguir así.

Despues de una primera edición con gran estilo. A finales de los 90 TSR publicó una segunda edición, con la cronologia mas adelantada y con muchos de los secretos del mundo ya revelados. Ambientada despues de la serie de novelas de Pentaprisma, cambiaba la ambientación en algunos aspectos bastante radicales. Y ampliaba el mapa del mundo.

Dark sun no fue publicado para la 3ª edición de D&D, pero si para la 4ª. Sin embargo para esta edición han tomado unas cuantas decisiones que en parte sorprenden.

Mientras que en el caso de Forgotten Realms han decidido avanzar la linea temporal 100 años y en Eberron la han mantenido tal cual la conocimos en revisada. Dark Sun ha vuelto al marco de su primera edición, cosa que quizas es una gran decisión ya que los Reyes Hechiceros eran todos unos villanos magnificos. Ademas, ahora en lugar de tener el entorno de campaña en un libro, y el libro de jugador en otro tomo. Este Campaign Setting contiene toda la información necesaria para adentrarse en las ardientes arenas de Athas.

Los Cambios

Bueno, aparte de las razas nuevas (O viejas), como los Mul o los Thri-Kreen (Que han sufrido algunos cambios, como que los mul no son esteriles o que los Trikreen no tienen abdomen de mantis). Nos añaden las razas ya publicadas al entorno de campaña, como los Eladrin (Supervivientes de una tierra de las hadas moribunda) o los Draconidos (Que son experimentos de un altiguo Rey Hechicero). Y se añade algo bastante interesante, los temas.

Ademas de elegir una región. Los jugadores de Dark Sun pueden elegir un tema de personaje, estos van desde ser un gladiador a ser un Templaro o un miembro de la hermandad del Velo (Una de las sociedades secretas de Athas), o un trovador athasiano. Es algo que refleja mas el tipo de personaje que se juega que la clase, añade un poder en nivel 1 y permite cambiar alguno de los poderes por el de alguno de los temas. Ademas, te desbloquea accesos a clases de Parangón. Es una de las mejores ideas que he visto en 4Ed y es una lastima que solo sean aplicables a Athas. Ademas, en el capitulo dedicado a las dotes hay muchas relacionadas con el tema elegido.

Ademas de todo ello hay varios cambios que afectan incluso a la manera de crear personajes, como la carencia de armaduras de metal y armas de metal. Las primeras ya por la ambientación son incomodas de llevar, las segundas son rarisimas y preciadas gracias a su mejor resistencia frente a las armas de hueso, madera y obsidiana usadas en esta ambientación.

Ademas, de un capitulo dedicado a la geografia, ciudades e ideas para personajes. Se incluye un apartado para los peligros intrinsecos de Athas, como la falta de agua, la insolación. En el equipo se incluye como afecta la carencia de metales y los cambios de la magia a las recompensas, aconsejando a los DM que introduzcan mas favores politicos y recompensas no materiales y reemplazando los bonos de los objetos magicos por un bono estatico, quizas la parte de libro que mas falla ya que "parchea" el sistema de una manera parecida a lo que hizo AEG en Rokugan d20.

En definitiva es una maravilla que Wizards haya decidido rescatar a Athas para las nuevas generaciones. Y es reconfortante ver que Dark Sun ha sobrevivido con gran parte de su caracter a la 4Ed.

Las criaturas

Cuando dije que el libro estaba completo era correcto. Esta completo para jugar usando materiales del MM. Pero los mas puristas del lugar necesitaran mas, necesitaran esas criaturas a veces mutadas o a veces transformadas por su brutal mundo. En esta ocasión no es que Athas esté publicada en un solo libro, es que esta ambientación se merece un bestiario propio.

Aqui tenemos desde el enorme aunque manso Mekhillot hasta hadas rabiosas como las Damas de Arena, los Dracos Athasiaos los terribles Horrrores del Polvo. Y el siempre temido Dragon de Tyr.

Pero aun hay mas, tenemos por primera vez en nuestras manos y a dos paginas a cada uno de los Reyes hechiceros, con sus motivaciones. Es una galeria de villanos recomendable y recomendada para quienes no los conozcan.


Lo Mejor: 4Ed es quizas la mejor edición para Athas ya que no dependes tanto de la armadura y puedes ir a pecho descubierto. Esta todo en un libro (Salvo los monstruos).
Lo Peor: La introducción de un bono por nivel artificial para compensar los omnipresentes objetos mágicos.

3 comentarios:

  1. excelente reseña. A mi no me gusta 4.0 pero si me gusto como quedo este trabajo

    ResponderEliminar
  2. estoy con WilliamDargates, el sistema no me gusta, pero el trasfondo merece sobrevivir. Jugué algo al antíguo en Ad&d y realmente tenía un sabor muy auténtico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi se trata de una de las mejores ambientaciones que existen no solo para Dungeons, sino en la fantasia heroica en general. El como daban la vuelta a todos los topicos del genero fue genial. Debierian reeditar las primera novelas (ojala cuando se publique este suplemento de la 4º en castellano). En cuanto a los cambios a los que haces referencia a mi me parecen correctos. Solo una pregunta ¿la psionica en libro aparte verdad?

    ResponderEliminar