jueves, 15 de noviembre de 2007

Glosario de terminos Roleros

Este Glosario esta siendo diseñado para hacer mas comprensibles los Analisis de Juegos de Rol, se ira expandiendo a medida que vaya siendo necesario. Todas las aportaciones son bienvenidas.

DJ: ver Master.

d4: Dado de 4 caras.

d6: Dado de 6 caras

d8: Dado de 8 caras

d10: Dado de 10 caras. Los hay de varios tipos, desde los que estan numerados del 1-10 o los mas corrientes, que estan numerados del 0-9. Tratandose el 0 como 10 o como 0 segun el juego. Tambien hay d10 numerados como decenas (10,20,30...) para tiradas de d100.

d12: Dado de 12 caras.

d20: Dado de 20 caras.

d20,sistema: Sistema de juego creado para la 3ª edición de Dungeons & Dragons. Adoptado mediante licencia por muchos juegos de rol de terceras compañias.

d100: Dado de 100 caras. A pesar de que se comercializan, no se suelen utilizar en las partidas de rol normales. En lugar de eso se suele utilizar 2 dados de 10 caras (2d10) de colores distintos. Uno indicaria las decenas y otro las unidades (Por ej: una tirada de 09 es un 9. una tirada de 9 y 4 es un 94), una tirada de 00 suele tratarse como un 100.

Dungeon: Termino utilizado por primera vez en el juego de rol Dungeons and Dragons para referirse a un complejo, normalmente subterraneo, en el que hay dispuestos trampas, monstruos y tesoros. A pesar de que la traducción literal del ingles es "mazmorra", no tiene por que tratarse de una prisión.

D&D: Siglas de Dungeons & Dragons. El juego de rol mas extendido y mas antiguo del mercado.

JCC: Juego de Cargas Coleccionables. Son juegos que se juegan con cartas, que tradicionalmente se compran por barajas o sobres de configuración aleatoria. El primer juego de estas caracteristicas que tuvo algun exito fue Magic: The Gathering.

Jdr: Diminutivo de Juego de Rol.

Master: ver Tambien DJ. Jugador que hace las veces de arbitro de una partida de rol, se encarga de la interpretación de las reglas del juego, interpretación de los PNJ, la descripción del ambiente y de determinar los exitos y los fracasos de las acciones de los PJ.

MdT: Mundo de Tinieblas, tambien conocido como WoD (World of Darkness). Mundo de juego de la editorial White Wolf, que combina varios juegos en un transfondo comun, los juegos mas conocidos del Mundo de Tinieblas son Vampiro y Hombre Lobo.

OGL: Licencia de sistema concedida por Wizards of the Coast a los juegos o suplementos de juego que cumplan una serie de requisitos. especificados en la licencia Open Gaming, algunas veces se confunde con la licencia d20.

PJ: Personaje Jugador, personaje controlado por un jugador.

PNJ: Personaje No Jugador, personaje controlado por el master.

Porcentual, Sistema: Se dice normalmente de sistemas de juegos basados en porcentajes, los cuales se suelen resolver con la tirada de 1d100. Ejemplos de sistema: La llamada de Cthulhu, Runequest.

SGL: System Game License , Licencia de Sistema de Juego. Licencia para terceros que quieran usar el sistema de juego de la 4ª edición de D&D.

SRD: System Reference Document, documento de referencia del sistema. Documentos de caracter gratuito que detallan las reglas de D&D de 3ª edición en adelante.

WoD: World of Darkness, ver Mundo de Tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario