martes, 17 de octubre de 2017

Blade Runner 2049

Estas ultimas semanas he estado de vacaciones, no solo eso sino que he hecho mi habitual escapada anual al Festival de Cine Fantástico de Sitges. Y la verdad... la mejor pelicula que he visto no era del festival.

Era Blade Runner 2049.

Lo cual ha sido bastante sorprendente teniendo en cuenta la opinión que me mereció los teasers iniciales (meh). Y que considerase que era una historia que no necesitaba ninguna continuación.

¿Sigo considerando que no la necesitaba? Si, no hacia ninguna falta.

¿Opino que es una mala secuela? Para nada.

De hecho se ve que Denis Villeneuve es un gran aficionado a la clásica cinta de Ridley Scott, casi mas que el mismo, ya que respeta el espíritu con el cual se erigió como película de culto.

- Tiene un ritmo muy parecido al de la antigua Blade Runnner o sea: Un ritmo que se puede volver soporífero como no vayas preparado. Algunas de mis mejores siestas han sido con la original, por mucho que sea una de mis películas favoritas (Pasa como con 2001). De hecho, la primera vez que vi Blade Runner, no pillé que tenia de especial. Fue a base de revisitarla que fui descubriendo cada vez mas detalles, cada vez mas riqueza y apreciar algo que se me había pasado antes por alto.

- Tiene un buen trabajo de mundo. A pesar de que no tener ese tono tan "analógico" de la original (son otros tiempos) han realizado un buen esfuerzo para crear elementos originales que expanden y no reemplazan la pelicula de 1982. De hecho, no llegan a contradecirla en ningún momento. Incluso llegan al esfuerzo de crear ambigüedad entre las distintas versiones de la cinta original, no es la segunda parte de la versión cinematografica ni la del director, ni la del corte final, sino de todas a la vez. No solo eso, sino que hay detalles que al veterano aficionado al universo de la cinta no le pasarán desapercibidos como que recuperaran las primeras escenas del guión original de la pelicula original (Si, lo de la sopa no es nuevo). Es una pelicula hecha con un cariño y respeto inmenso.

- No cae en caminos fáciles. Seria muy fácil decir a media cinta que los temas que trata son muy manidos comparados con la de Scott. Sin hacer spoilers, parece apuntar a un tipo de film muy distinto durante su nudo. El tema que trata, que podríamos hablar que es el de la identidad o del sentido de la vida, nos recuerda a los temas de la primera Blade Runner. Aunque no llega en ningún momento a tener un monologo como el de Roy Batty, hay unos grandes momentos.

- Aunque en algunos momentos se le recuerda al espectador conversaciones pasadas (Cosa que hacia el anterior BR - Otra vez volvemos al homenaje) tampoco cae en lo que yo llamo "monologo tonto" donde el personaje dice cosas solo para que el espectador se entere.

- Se podría decir que el protagonista no es demasiado humano, aunque... quien lo es en el universo de Blade Runner? Desde luego los humanos no.

Eso no quiere decir que la cinta no tenga problemas.

- La excesiva duración, aunque es una delicia según como se mire (Para mi, cuanto mas mundo de BR mejor). Juega en contra de los intereses comerciales de la cinta, no esta siendo un exito y en parte es por las limitadas sesiones que se pueden hacer.

- No es una película hecha por comité. Esto con los tiempos que corren es arriesgado, no entra en el juego de agradar a las demografías, ser PG13 o hacerse digerible por el gran publico. Esto también le esta pasando factura y mas con el holgado presupuesto que tiene. Estube viendo datos como como que geográficamente estaban yendo a verla sobre todo hombres blancos cuarentones... ahi queda eso.

-  Jared Leto, ahora en serio. Es demasiado histrionico y parece que haga de Joker otra vez.

En general me ha parecido una película, no solo correcta, sino notable. Y carne de ser revisionada mas de una vez cuando aparezca en formato domestico. Y una de las mejores secuelas, cosa que con los tiempos de corren no es baladí.


1 comentario:

  1. Visualmente es una pasada. El tempo lento, te permite disfrutar de la esplendida fotografía.

    ResponderEliminar