domingo, 22 de octubre de 2017

Savage Sun: Gigantes Athasianos




Una de las cosas que tiene el tener libros de hace 20 años es que de vez en cuanto te entra la nostalgia y no puedes evitar revisitar antiguas ambientaciones.

Llevo las ultimas semanas revistando Dark Sun, un entorno de campaña de AD&D segunda edición ambientado en un mundo apocalíptico donde la magia había devastado el mundo de Athas. Es de una lectura bastante amena, ya que es un mundo de fantasia donde cambiaron muchas cosas que se daban por supuestas en el paradigma Dungeonero. Las razas habian cambiado para adaptarse a un medioambiente muy hostil (De hecho algunas habian sido exterminadas), no habia metales, la magia devastaba la vida vegetal, no habia dioses, casi todo era un entorno desertico, en lugar de mares habían cavidades llenas de polvo, habían un montón de poderes psionicos. Y por supuesto estaban los reyes-hechiceros, tiranos que gobernaban los pocos centros de civilización, restos de una era anterior, mas llena de vida y que se habían repartido lo que quedaba del mundo entre ellos.

Si, técnicamente podríamos decir que es otro mundo donde: Los malos ganaron. Quizas es por ello que me fascina.

Pues bien, una de las pegas de Dark Sun es el sistema original. La primera versión de la caja tenia muchos desequilibrios y en ocasiones las reglas no casaban del todo con lo que se nos describia. Hoy dia, creo que hay un sistema que, creo,  le va un poco mejor: Savage Worlds.

Asi que he empezado a hacerme una guia de conversión, a ver si puedo jugar dentro de un tiempo con este sistema, y asi de paso me estoy leyendo de nuevo la ambientación.

Empecemos para empezar con las razas:

Razas emblemáticas hay muchas, en Dark Sun, pero si hay una que hace gritar "Descompensado!" son los semigigantes Athasianos. Una raza creada mágicamente de humanoides de 4 metros de alto, que en la versión original de Ad&d rompia las reglas de fuerza máxima . Era una tabla pensada para tener como máximo 18, no 20, ni mucho menos 24 que era lo que podían tener los semigigantes. El problema estaba en que en Advanced Dungeons & Dragons cuando tenias un 18 de fuerza (Y eras de clase luchador) podías tirar un porcentaje y tenias una serie de valores graduales que eran paulatinamente mas beneficiosos hasta llegar a el 18/100. Esto era lo que se llamaba en AD&D fuerza extraordinaria, lo cual es mas o menos logico en un mundo normal de Dungeons donde los personajes tienen valores de 3-18 pero en Athas, los personajes se generaban con un sistema que daba puntuaciones de 8-20, y eso siendo humano. Con lo cual, si, podías tener un mago capaz de partir espaldas a los guerreros mas aguerridos de Faerun.

Esto se corrigió parcialmente en la caja expandida y revisada, ya que quitaron los valores porcentuales.

Al grano, hacer una raza gigantesca y compensada es un reto.

El propio Savage Worlds tiene un sistema de creación de razas (Heredado del companion de fantasía) que permite ir creando razas. Pero inmediatamente nos empezamos a encontrar con problemas, a pesar de que hay un modificador para tamaño, solo nos permite hacer algo parecido a un gorila. No algo tan masivo como un semigigante.

Asi que rebuscando sistemas que me permitieran hacer algo mas equilibado, me topo con el sistema de creación de especies del companion de ciencia-ficción. Donde tamaño no solo es mas barato, sino que se puede pillar varias veces. Despues de unas cuantas pruebas me quedo con la siguiente configuración.

Semigigante Athasiano

Los Semigigantes empiezan con d8 en fuerza. (4 Puntos)
Tamaño: +3 (3 Puntos)
Todos los semigigantes tiene la desventaja: Animo bipolar. (-2 Puntos) y Habito (Imitar a la gente con la que se encuentra). (- 1 punto)
Los semigigantes han de gastar el doble de agua diaria que el resto de especies.(Esto es algo parecido a la desventaja deshidratación, pero en Athas el conseguir agua es un problema mayor, asi que vamos a darle 2 puntos) 

Como os habréis fijado he metido una desventaja que no existe, animo bipolar. Vamos a definirla un poco:

Animo bipolar (Mayor): Algunos dias tienes un animo depresivo otros eres una persona exultante. Coge una carta, con resultado rojo, estas exultante (Como si tuvieras exceso de confianza). Con una carta negra, estas depresivo y te costará motivarte a hacer nada es como si tuvieras la desventaja cauto.
 

Así nuestro coste de raza se queda en (+2) lo cual es equilibrado según las reglas de Savage Worlds. 

De todas maneras nuestro semigigante aun no esta acabado, Athas es un mundo que ha sufrido alteraciones dramáticas en su pasado. Uno hizo evolucionar a los animales (Y las razas) haciéndoles adquirir poderes psionicos. Para ejemplificar esto, creo que es mucho mejor meter una regla de ambientación que sea que los personajes pueden usar un poder psionico al día, para que la cosa no esta descompensada, mejor será que hagamos una tabla donde se pueda seleccionar aleatoriamente.

d20
1 - Amistad Animal
2 - Armadura
3 - Cambio de Forma
4 - Ceguera
5 - Chorro
6 - Confusión
7 - Conmoción
8 - Curación
9 - Desvio
10 - Detección/Ocultamiento Arcano (Psionica)
11 - Lectura de Mentes
12 - Lenguas
13 - Luz/Oscuridad
14 - Mejora/Reducción de rasgo
15 - Miedo
16 - Protección medioambiental
17 - Proyectil
18 - Velocidad
19 - Visión Oscura.
20 - Manipulación a distancia

Poderes que pueden tener ornamentos como chorro y Proyectil se pueden usar para manifestar frio o calor (Crioquinesis o telekinesis). Manipulación a distancia es un poder llamado Leggerdemain en el manual de fantasía. Que técnicamente permite a una distancia igual a astucia realizar una acción que se podría hacer normalmente sin necesidad de desplazarse.

Los poderes, por ahora vamos a hacer que se activen directamente con el dado de espiritu, por aquello del poder de la mente, lo cual me parece mas relacionado con la voluntad en bruto mas que con agilidad mental. Ademas, una pifia en la activación aturdirá al Athasiano.

Asi, para poner un ejemplo y dejarlo por hoy vamos a empezar la creación de un Semigigante, lo vamos a llamar Brutus.

Brutus el semigigante.

Agilidad d6 Astucia d4 Espiritu d6 Fuerza d12 Vigor d6

Desventajas: Animo Bipolar.

Sacamos un 14 en tal tabla de d20:

Poder Psionico: Mejora/Reducción de rasgo.

 Nos ha salido una buena combinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario