viernes, 15 de febrero de 2013

Los Esoterroristas

Ya hace algunos años que hice  un videoanalisis sobre El Rastro de Cthulhu (Es de cuando me dio la mania de emular a Game Geeks) en el cual di algunas de mis opiniones sobre el juego (A falta de experiencia con el sistema, he de decir) y la verdad es que en su dia me dejó bastante frio.

Sin embargo gracias a algunos miembros de mi club de rol (Necronomicon's) pude experimentar la base del sistema Gumshoe. Una creación de Robin D. Laws llamada Los Esoterroristas. Un juego que la verdad, no llama demasiado la atención. Es un tomo delgado con tapa blanda y que no promete demasiado recorrido.

Y me equivoqué. El sistema Gumshoe es una base jugable que comparte con El Rastro de Cthulhu en la cual los jugadores llevan investigadores, y el juego refleja esto destinando el 75% de la hoja de personaje a habilidades de investigación. La gracia del juego es que se basa en la filosofía de "Los jugadores ya tienen suficiente con intentar hacer de detectives como para que encima les escondas piezas del rompecabezas" asi que no hay tiradas de habilidad a la hora de investigar. Si un personaje tiene una habilidad necesaria para conseguir una pista clave, el master puede darle la pista siempre que la use en una escena concreta.

Este sistema, asi dicho en frio, parece una tonteria. Pero he podido comprobar que es un balsamo a las partidas de investigación, ya que te dedicas a intentar desentrañar el misterio que a intentar saber si te has dejado algo.

El sistema de combate es el punto mas flojo del juego, ya que es testimonial. Asi como las habilidades generales, cuyo sistema es tirar un d6 sumarle los puntos de una habilidad que hayamos invertido. Si superas una dificultad lo consigues.  Sin embargo encaja con la filosofia de juego simple que puedes empezar a jugar en 5 minutos.

¿La ambientación? Se trata de una ambientación moderna en la cual los investigadores intentan prevenir que el mundo se suma en un terror sobrenatural. No puedo comentar mucho por que realmentente, queda muy abierto a las creaciones del master.

Lo mejor: Sienta catedra en lo que respecta a las partidas de investigación.
Lo peor: Falta trasfondo para añadirle peso especifico al juego.

3 comentarios:

  1. Se echaba de menos una de tus reseñas roleras Turbiales. ¿Para cuadno una videoreseña? Molaban.

    Ahora al turrón. Conspiraciones... trasfondo... Conspiracy X, X-Files, The Invisibles de Grant Morrison, Witchcraft de CJ Carella...

    Espero que aproveche.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el juego perfecto para la ambientación del videojuego "Secret World"

    ResponderEliminar
  3. Una pena que esta línea esté tan parada en su traducción al castellano. Supongo que no debió calar mucho en la afición y de ahí que no se haya publicado más que el básico y la verdad sobre el esoterror.

    ResponderEliminar