sábado, 18 de agosto de 2012

Campañas si, juegos episodicos no.

Si hay algo que me esta cabreando sobremanera últimamente en el mundo del rol. No es la falta de novedades (Eso solo me deja sin material que ir colgando aqui), sino la tendencia de algunas editoriales al incremento artificioso de los costes de algunos juegos.

Podria hablar largo y tendido de algunas tendencias como los libros de hiperlujo (¿Lo de la Llamada de Cthulhu os parece excesivo? No habeis visto el Warhammer). Pero de lo que voy a hablar es de los juegos episodicos.

Ya en su dia White Wolf apunto maneras con la idea original de el Mundo de Tinieblas, que en un principio iba a ser una serie de cinco juegos (Vampiro, Hombre Lobo, Mago, Wraith y Changeling) ambientados en el mismo mundo y tratando cada  uno de una raza sobrenatural distinta. Lo cual te obligaba realmente a comprarte un nuevo libro basico si habias jugado a vampiro pero te tiraban mas los hombres lobo. Algunos argumentaran que cada juego tenia mas trasfondo y tenia reglas mejor adaptadas para lo que trataba. Pero eso no quita que esa manera de actuar lo unico que consiguió a largo plazo es crear una serie de bases de aficionados mas pequeñas y fagocitarse las ventas. (Vampiro tenia una base mas amplia por que vino primero, pero un aficionado de Wraith no se interesaba por algo de Changeling de buenas a primeras) Ademas de fagocitar estanterias por que no eran libros ligeros.



Fantasy Flight ha hecho algo muy parecido con su serie de juegos Ambientadas en el universo de Warhammer 40.000. Con Dark Heresy, Rogue Trader, Deathwatch, Black Crusade... todas excepto la ultima van de llevar humanos en ese universo. En lugar de tener un libro basico que sirva para llevarlo todo y luego suplementos mas ligeros (y baratos) nos crean cuatro lineas cada una con sus suplementos. Me gustan las ambientaciones tanto como a cualquiera, pero la diversificación de reglas no, sobre todo en la misma ambientación.

Pero las ventas han debido mandar, por que Fantasy Flight se propone a hacer lo mismo con la franquicia de Star Wars, ya han empezado con la Beta del primer juego ambientado en el universo de Star Wars. Edge of the Empire y dicen que es el primero de una trilogia. En la cual tratarán la rebelión.

Desde esta pagina que no le importa un cojon (Admitamoslo) a nadie hago un llamamiento al sentido común. No hace puñetera falta hacer tres juegos de Star Wars. Ya lo demostro West End Games y Wizards cuando tuvieron esa misma franquicia. Lo demostró Green Ronin con Warhammer (Antes de que Fantasy Flight se lo cargara). E incluso White Wolf en la segunda encarnación del Mundo de Tinieblas, que podra estar mejor o peor, pero esta mejor planteada con un libro basico independiente de lo que quieras llevar.


10 comentarios:

  1. Sabes que la beta se vende físicamente por 30 €, ¿verdad? Lo digo por si no te habías terminado de cabrear del todo...

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  2. Primero quiero empezar agradeciendo a Turbiales que hay vuelto por los andurriales roleros o como se llama ahora Tabletop Roleplayin-game (o como leñe se escriba), que ya lo hechabamos de menos los que, como yo, los videojuegos son un "pueril entretenimiento que limita la imaginación al darte unos patrones determinados de accion de los cuales no puedes apartarte por voluntad del Gran Programador".

    Toma ya discurso pseudo cultureta...

    Ahora, vamos por partes, como decía Jason...

    Warhammer 40000... pese a mi fanática admiración y seguimiento de los juegos de ciencia ficción hay al menos por ahora DOS (aun no he descubierto que me ocurra con más), repito, DOS ambientaciones que puedo y prefiero ignorar completamente, una es Warhammer 40000.

    La otra, por si alguien no lo habia adivinado, es Star Wars... sobre todo una vez que uno ha jugado no a uno sino a más de un juego de rol de Star Wars y te das cuanta de que hay dos opciones de personaje:

    opción A. Llevar un jedi (o un sith)
    opción B. Morirte de asco y al final que se muera tu personaje, a causa del BRUTAL desequilibrio entre las clases de personajes.

    Hacidano una comparación con un juego de fantasí, poruqe eso es lo que s la Guerra de as Falaxias, fantasía de la de Rey Brujo malo (el emperador), Mago bueno (el maestro jedi), Caballero Negro (el sith, "choose one"), Caballero Aventurero/pícaro (Han Solo, por ejemplo), Princesa (elige una de ellas), monstruito-robot mascota-cómico (y en ocasiones por duplicado)... etc etc.

    No es ciencia ficción, es fantasía (y muy predecible, dicho de paso).

    Por ello lo que le pueda pasar a ESO me importa bastante poco, por no decir NADA.

    Y apra acabar quiero señalar uqe ultimamnente el mercado de material traducido ene ste pasís está en mínimos mientras que parece que el rol patrio y de claidad (más común uqe el forámneo y de calidad en % por cantidad todal del sub-segmento de publicación) estáaumentando de forma notable y continua, cosa que agradecemos todos aquellos que sabemos mirar más allá de Vampiros y Mazmorras.

    Gracias y buenas tardes.

    Y no olviden pasarse por mi blog khathedhral@blogspot.com

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  3. ¿Que se VENDE una beta por 30€? ¿Nos estamos volviendo locos? :O

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  4. es SW de aqui a nada venden pelo de chewaka por 20€/mechon

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  5. Yo la verdad es que no tendria problemas con una beta de 30€... si te la venden fisica. Y la beta digital es gratis XD Que es lo que hicieron con Pathfinder.

    La verdad no es que no siga comprando novedades roleras, es que realmente de las que tengo no se que decir.

    Con respecto a Star Wars he de decir que el Star Wars de West End era quizas el mejor enfocado. Ya que aunque los Jedis eran desproporcinalmente poderosos estaba muy pensado para no necesitar su presencia.

    De hecho una de las mejores campañas que he arbitrado fue la Campaña del Guardian Oscuro de Joc donde no habia NADA de poderes misticos de la fuerza. (Bueno, no del todo, pero era perfectamente ignorable) Y en mi grupo de juego acabamos jugando a una especie de amalgama de Star Trek y Battlestar Galactica bastante rara XD.

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    1. Queria decir que la beta Digital DEBERIA ser gratis. Aun asi el hecho de partir el juego en 3 trozos clama al cielo.

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    2. Mi grupo habitual y yo vamos a empezar a jugar la Campaña del Guardián Oscuro en Septiembre. El sistema de reglas que vamos a usar es FATE, por llevar la contraria más que nada ;). A ver qué tal nos queda, pero sí, tiene pinta de que se parecerá más a Star Trek/Galáctica que a Star Wars en ciertos sentidos :P.

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    3. 30 pavos por una beta de un juego??? estamos locos????. Esto de los juegos por entregas empieza a ser una peste, entre los DLC y ahora esta manía que tienen las editoriales de sacarlo todo a trozos...

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    4. Carlos, FATE es uno de los mejores sistemas para jugar a Star Wars y captar ese espíritu space opera de las trilogías. Toma el sistema de Starblazer TAL CUAL, con su creación de naves y razas alienígenas, súmale el capítulo Fog of War de Legends of Anglerre sólo si quieres combates masivos más detallados, y la mecánica de corrupción de Dresden Files para el lado oscuro (sencilla, efectiva, elegante y tentadora) y tienes el juego Star Wars perfecto.

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    5. Gracias por los comentarios, F.A., los tendré muy en cuenta, que empezamos en un par de semanas :).

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