domingo, 22 de julio de 2012

The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace)

Nunca he sido un especial fan de los comics de DC. Aparte de la (Evidente) influencia cultural que hace que conozca sus personajes, habiendome criado poco despues de la mejor adaptación de Superman al cine y marcando el Batman de Tim Burton el inicio de mi adolescencia. Siempre he sido un tanto marvelita, ya que a pesar de que DC dispone de algunos (Excelentes) personajes no suelen, a mi juicio llegar la variedad de historias de la casa de las ideas. Evidentemente algunas obras de DC las he leido, entre ellas "El regreso del señor de la noche" del que Dark Knight Rises toma prestado mas de un detalle en el argumento.

Una vez dejo este punto claro, he de decir que la serie de peliculas de Batman de cristopher Nolan la considero un hito dentro del subgenero del cine superheroico. Ya con "Batman Begins" supo distanciarse del Batman de Tim Burton. Ofrenciendole un origen, aunque un poco apartado del de los comics, mas en consonancia con el realismo que se espera en  una pelicula "normal". Esta pelicula aunque tenia unos fallos evidentes como filme (El climax final es un poco desangelado, comparado con el resto de la pelicula), supuso una brillante puesta en escena.

El Caballero Oscuro, consiguió lo que casi ninguna pelicula de superheroes hasta entonces habia conseguido de una manera honesta. Una critica casi unanimemente buena, basado en los pilares de un buen guion, grandes interpretaciones y una dirección simplemente brillante. La unica pega que se le podria poner es que en su metraje intenta abarcar tanto que puedes acabar con un sensación de saturación.

Ahora Cristopher Nolan nos ha ofrecido su punto y final de su trilogia de Batman. Mi sensación sin liarme a soltar spoilers como un condenado, es que nos ha ofrecido lo que quizá es el mejor final de trilogia superheroica ofrecido hasta ahora. Aunque no es muy dificil teniendo en cuenta las fallidas X-men la Decisión Final y Spiderman 3. Resulta un final satisfactorio y con su buena dosis de epica. Sin embargo no puedo dejar de constatar que no está a la altura de las peliculas que la precedieron. Si, es mas grande. Si, tiene escenas mas espectaculares. Pero mucha de la narración esta bastante forzada y a veces, un poco vacia. Muchas situaciones se resuelven con un simple "por que si" que nos hacen pensar que el guión quizas es su fallo mas grave.

Los actores en general son adecuados para los papeles que interpretan. Pero no llegan casi en ningun caso a brillar, sino que a veces incluso se ven lastrados por una escasa labor de exposición. Ademas en algunos casos la trama se vuelve bastante predecible, no conteniendo los giros dramaticos de la segunda parte.

En conclusión, es una buena conclusión. Pero el punto mas bajo de esta saga. Pero teniendo en cuenta la calidad media de los filmes, esto no lo convierte en una mala pelicula. Es una pelicula de superheroes enorme con muchas situaciones que harán las delicias de los que como yo hemos disfrutado de esta saga, las casi tres horas de pelicula pasan entretenidas y dignamente. Y, ante todo, es una conclusión con todas las de la ley, lo cual teniendo en cuenta que normalmente vivimos en un mundo donde todo el mundo deja la puerta abierta a continuaciones no es moco de pavo.

2 comentarios:

  1. Tengo unas ganicas enormes de verlas. Gracias por dar tu punto de vista sin Spoilear (que no es fácil);D

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu punto de vista (como suele ser habitual) ;)

    ResponderEliminar