viernes, 27 de agosto de 2010

Eclipse Phase

Tu mente es Software... Reprogramala.
Tu cuerpo es un caparazón.... Cambialo.

La muerte es una enfermedad... Curala.

La extinción se aproxima... combatela.


Eclipse phase es un juego publicado en tapa dura por Catalyst Games en colaboración con una empresa mas pequeñita (La editorial real) llamada Posthuman Studios. Distribuida con licencia Creative Commons (Y que por lo tanto es de libre distribución). Fue uno de los fenomenos roleros del año que, francamente me pasó desapercibido hasta llegados los premios de las Gen Con de este año.

Hacia bastante tiempo, desde la epoca de Planeta Azul que no veia un juego de ciencia ficción que no pareciera un refrito de algo ya visto (Estoy harto de tanto pulp, y no, no me gusta Warhammer 40000). No solo es original sino que todos sus elementos estan todo lo bien implementados que deben estarlo en un juego de ciencia ficción.

La Caida

Fase de Eclipse: Fase de la reproducción de un virus donde el virus ya ha infectado la celula. La celula sigue externamente sana, pero el virus ya ha reemplazando el material genetico por el suyo.

La humanidad ha sido casi completamente exterminada, la tierra es una roca muerta con eriales radioactivos y enjambres de nanomaquinas asesinas. La degradación de la biosfera continuó llegando a su climax, cuando entre descubrimientos cientificos asombrosos a disposición de los mas ricos a los que el destino de la tierra importaba un carajo. Cuando las cosas no podian estar peor, con naciones en continua guerra por los recursos, con hambrunas perennes y un clima que ya no podia mas. Llegaron los TITANes, una especie de IA militar, con capacidad de automejora que primero se asentó en la Malla (La evolución de internet) aprendiendo y luego sin previo aviso lanzó ataques devastadores que al principio nadie pudo asociar a un esfuerzo concertado (Actuando a traves de otras organizaciones, a veces controlando las comunicaciones o los sistemas de Realidad Aumentada) luego adueñandose de factorias automaticas y creando terribles maquinas que atacaron a la humanidad. Matando a algunos, capturando a otros (Los cuales eran torturados en su mayoria, otros fueron "subidos" a la consciencia del TITAN). Ademas de plagas devastadoras y todo tipo de horrores que la humanidad ha intentado olvidar. Muy pocos sobrevivieron yendo a las colonias del sistema solar (Que sufrieron sus propios ataques), y muchos menos consiguieron llegar de cuerpo presente. La inmensa mayoria llegó en forma de copia informatica de su consciencia, sin un cuerpo al que poder llamar propio.

Luego de improviso, los TITANes desaparecieron.

Han pasado 10 años y ser humano de antaño ya casi no existe. Habiendose desarrollado en los años anteriores a la Caida tecnicas no solo de clonación sino de creación de cuerpos roboticos, hibridos (Llamados Vainas) u organicos con formas exoticas. La mayor parte de la población vive con cuerpos genericos de mala calidad, subyugados a contratos de servicio para poder pagarse el cuerpo. Los afortunados que disponen de mas recursos pueden permitirse explorar los limites de lo que puede ser humano. Teniendo en cuenta que el 96% de la humanidad vive en un cuerpo no original y que cada habitat del sistema solar puede explorar las filosofias que se les antojan (Aunque bueno, esto es mas cierto en el sistema solar exterior. En el interior, el antiguo orden de las Hipercorporaciones mantienen algo muy parecido al antiguo orden). Aun no se puede hablar de posthumanidad, pero si de Transhumanidad. Una Transhumanidad donde no solo hay humanos sino algunas AGI (Inteligencia Artificiales Generales) e incluso algunos animales a los que la ciencia desarrollo la inteligencia.

La Transhumanidad post caida realizó un par de descubrimientos. El primero es la existencia de un agujero de gusano artificial en Pandora, la luna de Saturno. Ironicamente se le denominó la Puerta de Pandora, lo cual se demostró muy adecuado cuando se descubrieron otros sistemas solares al otro lado del portal.... donde habia mundos arrasados. Se sospecha que las puertas fueron creadas por los TITANes y problablemente las usó para abandonar el sistema solar, aunque nadie sabe si decidirán volver.

Tambien tuvo la humanidad su primer contacto con una raza alienigena, conocida solo como los Factores. Que dicen ser unos embajadores de otras civilizaciones (no entran en detalles), y advirtiendo a la humanidad que no desarrolle la inteligencia artificial autorreplicante ni que se enbarque a colonizar el espacio. (A buenas horas)

El juego incluye una guia bastante amplia para empezar de como esta la situación del sistema solar y de los enclaves mas importantes de la transhumanidad. Plagado de facciones en conflicto con ideas radicales de como deberia afrontar la humanidad el futuro.

La verdad es que el juego es esteticamente una maravilla para los ojos (como el Cthulhutech, pero mejor) y eso lo explota con una buena estructura. Y trata todos los temas de como impactan las tecnologias nuevas a la sociedad de maneras, no solo intrigantes, sino inteligentes. Leerse 4 paginas de como funciona la sociedad postcapitalista (Se crea casi todo por nanitos, pero algunas sociedades estan mas regladas que otras), como funciona la industria del ocio. O como la manera mas efectiva de viajar es transmitir tu consciencia al planeta donde quieras viajar y alquilar un cuerpo allí (O hacer un duplicado de ti mismo aunque a la gente no le gusta tener una copia de si mismo rondando por ahi mas de unas horas).

El sistema

El sistema es porcentual, parecido al Basic Roleplaying en concepto. Pero con algunas peculiaridades que lo hacen unico. El 00 no es un 100 como en la mayoria de los juegos sino un 0, lo cual es exito seguro. Los numeros dobles son criticos y el 99 siempre es fracaso absoluto.

La creación de personaje es modular en el aspecto de que realmente haces dos fichas paralelas en cierto sentido, una de tu ego (tu inteligencia y consciencia, independiente del cuerpo) y otra de tu Morph (El cuerpo que ocupas en ese momento). Además tambien es modular en el aspecto de que tanto tu transfondo como tu facción ( te dan unas habilidades basicas. A esto hay que añadir unos puntos gratuitos y la posibilidad de añadir ventajas y desventajas. Todo esto da una sensación de que han cogido lo mejor de los sistemas BRP y MdT y han creado un todo con personalidad.

El sistema de juego y de combate es bastante simple. Lo suficientemente parecido a Basic Roleplaying para ser intuitivo y con las suficientes mejoras (Como maniobras) como para no parecer un fosil. El juego dispone ademas de un sistema de salud un sistema de cordura ya que el juego puede llegar a tener toques de horror.

Entre las reglas incluidas hay tambien un sistema de psionica (Bastante sencillo pero efectivo) y un sistema de operación en la malla (Lo que en Cyberpunk llamariamos Netrunning) que es sorprendentemente realista, ya que mas que meterse en minijuegos que cortan el ritmo se basan mas en la intrusión informatica real (Conseguir contraseñas, hacerte pasar por un usuario y evitar que tu presencia sea notada). Aunque con algunos toques acordes con la ambientación (como la posibilidad de piratear cibercerebros al mas puro estilo Ghost in the Shell).

El apartado de equipo es lo bastante extenso a la vez que simple para contener lo que se necesita sin necesidad de ser apabullante (O tener excesivo detallismo a la Spycraft). Curiosamente para ser un juego de toque espacial, la importancia de las naves es muy relativa, debido a las transmisiones de Ego.

Por ultimo esta el capitulo que se llama GAMEMASTERING por no llamarse SPOILER donde se detallan algunos aspectos de la ambientación del que podrias sospechar leyendo otros capitulos pero que aqui te quedan bastante mas claros. Como la naturaleza de los TITANes, que es Firewall, que quieren algunas de las facciones del juego, que son las puertas de Pandora y algunas cosas mas que no comento, por que con solo comentarlo ya spoileo. Aunque solo diré que a veces pecan de demasiado cobardes a la hora de revelar la trama (Los que se comprasen en su dia el suplemento de Gehenna de Vampiro: La Mascarada, saben de que hablo).

En definitiva, es mi nuevo juego de ciencia ficción definitiva. Tiene un transfondo bastante hard, con algun toque fantastico y una trama que como punto de partida es bastante interesante.

Lo mejor: Es ciencia ficción, es dura y tiene un estilo magnifico. El sistema es facil.
Lo peor: Algunos conceptos de la ambientación son tan complejos que no creo que encuentre jugadores dispuestos a jugar, lastima.

7 comentarios:

  1. Yo estoy enamorado de este juego, excelente reseña

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  2. Nada hombre, seguro que alguien está dispuesto a jugar una campaña, no te desanimes... no lo conocía, pero pinta muy pero que muy bien... ya le echare un ojo.

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  3. Yo también caí con este juego.
    Y estoy seguro de que mi grupo de juego actual NUNCA querrá jugarlo.

    ¿No seremos algunos de Madrid y podamos darle uso al juego este, por una misericordia? :-(

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  4. Mi grupo de juego se divide en dos, los que se masturban con el Antiguo Mundo de Tinieblas y los que copulan con el D20...

    así que me ocurre lo mismo que a Verzobias...

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  5. Por curiosidad, ¿cuales serían esos "conceptos de la ambientación tan complejos que no creo que encuentre jugadores"?

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  6. Mas que nada, que casi todo te obliga a leer o centrarse en cosas tan "raras" como Tecnologia cornucopia (Que obliga a sociedades cuya economia esta basada en los derechos de autor, no en las materias primas), Forks de personalidad, el cambio de cuerpos, sociedades postpoliticas, culturas alienigenas, jugar con un personaje cuyas acciones funcionan en gran parte "en la nube"... y solo por mencionar unas pocas.

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