miércoles, 26 de marzo de 2008

World of Warcraft y Gary


En las notas de Lanzamiento del ultimo parche de World of Warcraft "Fury of the SunWell" podemos encontrar esto:

Blizzard Entertainment would like to dedicate the patch in memory of Gary Gygax. His work on D&D was an inspiration to us in many ways and helped spark our passion for creating games of our own. As avid D&D players and fellow game developers, we are all saddened by the news of his passing; we feel we have lost a true adventuring companion. Thanks for everything and farewell Gary, you will be missed.

Que laxamente vendria a decir:

Blizzard Entertainment querría dedicar este parche a la memoria de Gary Gygax. Su trabajo en D&D fue una inspiración para nosotros en muchos sentidos y nos motivó para crear nuestros propios juegos. Como avidos jugadores de D&D y colegas desarrolladores de juegos, nos entristeció la noticia de su muerte; sentimos que hemos perdido un autentico compañero de aventuras. Gracias por todo y adios, Gary, te echaremos de menos.

Es bonito ver como de vez en cuando un colectivo mira a sus origenes y reconoce a los pioneros.
(A pesar de que Gary era un critico feroz de los RPG's de Ordenador)

martes, 25 de marzo de 2008

Noticias SciFi


- Peter Berg ha sido presentado como director de una futura adaptación de Dune, esta vez de mano de la Paramount.Aun no tienen ni el guion. Pero vale la pena considerar que será la primera adaptación cinematográfica en 20 años (Desde la de David Lynch).

- El canal CBS ha cancelado Jericho, pero esta vez con algo parecido a un final (Han podido emitir un final de temporada).

- NBC ha cancelado La Mujer Bionica. Habiendo visto el piloto, puedo decir que no es una gran perdida.

- Por cierto, también hablaron de su proxima serie. La precuela de Battlestar Galactica, Caprica. David Eick Galactica con Black Hawk derribado y a Caprica con American Beauty. Aunque Ron Moore (Ex-productor de Series de Star Trek) la ha calificado a algo cercano a Dallas.

- Eick también ha comentado que está trabajando en el piloto de una serie basada en la película Hijo de los Hombres.

- Keneth Johnson, Creador de la Miniserie de Televisión V (La del 1983). Ha manifestado la esperanza de hacer algun dia una pelicula sobre su novela, V la Segunda Generación. Que ocurriría 20 años después de la miniserie cuando los lagartos habrían desecado la tierra de casi todo recurso natural.

Mas noticias en:
Sci Fi Weekly

El Ronin habla del Encuentrasendas

Chris Pramas, el Dire de Green Ronin ya ha comentado alguna cosa en su blog acerca del anuncio de Paizo de Pathfinder.

Hace seis semanas postee esto:

"Pienso que el mayor interrogante es si alguna de las terceras empresas preeminentes decidira simplemente ignorar la 4Ed y el GSL (N del T: Una especie de licencia OGL de 4Ed, de la cual hasta ahora solo se sabe el nombre y poco mas.), y continuará publicando material de 3.5. Pienso que Paizo esta en la mejor posición para tomar esta decisión, pero es arriesgado como poco"

Paizo anunció hoy que están dispuestos a afrontar el riesgo. Continuarán publicando bajo las reglas de 3.5 y han comenzado un testeo de juego abierto, que les conducirá a la publicación de su propio libro de reglas básico para el Agosto del 2009. Considero que esta es una decisión con dos cojones, y solo puedo admirar a Erik Mona y compañía por lanzar los dados. Es mas, están enfocando la situación de manera correcta. No están intentando lanzar nuevos libros de reglas para competir con 4Ed. En lugar de eso, estan haciendo lo que WOTC no hace: Llevar a cabo un proceso largo y abierto de pruebas de juego. Ademas están tomándose la retrocompatibilidad como un objetivo principal, asi la gente todavía podrá usar su gran biblioteca de material de 3.5 con los productos nuevos de Paizo.


Estoy seguro que algunos fans pensaran que es un movimiento idiota por parte de Paizo. ¿Como luchas contra un gorila de 400 kilos después de todo? Aqui está el truco: No has de hacerlo. Si Paizo consigue llevarse solo a veinte mil de los actuales aficionados a D&D y convertirlos en fans de Pathfinder, será un gran negocio para una empresa del tamaño de Paizo. Wizards esta va a perder por lo menos esa cantidad de fans de todas maneras, asi que al fin y al cabo no afectará en nada a 4Ed.Puedo hacer la estimación de que tanto 4Ed como Pathfinder serán un éxito para sus respectivas compañías.


Menos positivas para Wizards son las implicaciones de este anuncio. Los terceros (N del T: Asumo aqui la traducción de "Third party Companies", las editoriales independientes que publican material compatible con 3.5) siempre han estado esperando y esperando a ver la nueva GSL y ahora uno de los grandes jugadores en el campo esta diciendo: "Lo siento, pero no puedo esperar mas". Si Wizards esta dispuesta a apoyar la publicación de terceros, necesita tener de su parte a compañias como Paizo. Paizo aun mantiene a Necromancer Games y Necromancer dice que pasaran a 4Ed de todas formas, asi que si la GSL se lo permite Paizo publicará también libros de 4Ed. Aun así esto no mitigará realmente las replicas que provocará en el mundo de los terceros. Son tiempos interesantes.


Para que quede constancia, la postura de Green Ronin sigue siendo la misma: Esperaremos a ver la GSL antes de tomar ninguna decisión.


Enlaces de interes:
Blog de Chris Pramas

lunes, 24 de marzo de 2008

El color de la Magia



Esta es parte de la promoción de "El Color de la Magia" un telefilme que será emitido por el canal britanico SkyOne en Breve. Parece que sigue cumpliendose la maxima de que cuando a un autor le pasa algo particularmente malo (como su muerte o una enfermedad particulamente grave) empiezan a adquirir la notoriedad que ya no puede disfrutar.

No digo que Terry Prachet no sea popular, pero el anuncio me parece cuando menos curioso.

miércoles, 19 de marzo de 2008

¿El Heredero de Dungeons and Dragons?


Parece que los chicos de Paizo, gente que ha visto su negocio crecer y florecer con Dungeons and Dragons tercera edición, y que llegó en su momento a publicar las dos revistas de D&D Dungeon y Dragon. Se resisten a dejar que sea Wizards of the Coast la que determine cual va a ser la manera de jugar la fantasia en los proximos 5-8 años.

Cuando Wizards les quitó las licencias de Dungeon y Dragon. Renovaron una formula que habian probado con Exito en ambas revistas, con los "Adventure Path" (Shlackled City y Age of Worms) y crearon algo que por lo que no habia demasiada fe en un principio, los modulos por suscripción. Creando los Pathfinder, series de campañas que se publicarian con una formula mensual.

Aunque era un experimento que generaba ciertas dudas, parece que la afición ha respondido positivamente a la primera serie de Pathfinder "Rise of the Runelords". Demostrando así que hay bastante afionado a 3-3.5 que se esta sintiendo maltratado por la reciente orientación de Wizards of the Coast.

Pues bien, Paizo, viendo que a D&D le queda muy poco futuro, (Esta 4ª a 3 meses vista) ha anunciado el Pathfinder RPG.

Pathfinder RPG, será tecnicamente el OGL 3.5 con algunas modificaciones para solucionar fallos (O sea algo parecido a un D&D 3.6). En un principio esta anunciado para agosto del año que viene (Supongo que confiando en que GEN CON no se hunda y haya certamen en 2009, despues de la denuncia de LUCASFILM).

Se puede descargar gratuitamente una Alpha de las reglas (¡De 66 paginas!) hermosamente maquetadas e ilustradas a todo color. Que cubre 4 clases basicas, las reglas basicas de habilidades y combate y parte de la magia. Para que se haga playtesting, ya anuncian mas documentos Alpha con cosas como los barbaros y los druidas.

Cosas que se ven en la Alpha (Y solo echandole un vistazo por encima).
- Avance adaptativo (Distintas tablas de experiencia) dependiendo del nivel de campaña.
- Dotes cada dos niveles
- Siempre se gana algo cada nivel
- Se tiende a eliminar las tiradas opuestas en combate yendo hacia una dificultad mas dura pero mas rapida de resolver.
- Los Dominios y las Especializaciones magicas dan habilidades especiales (No una, sino unas cuantas)
- Es transparente con 3.5, o sea, puedes usar el material que ya tienes para jugar a Pathfinder, lo cual será una alegria para los que tenemos carretadas de material.

Os podeis bajar la Alpha(s) desde
Pagina de Pathfinder RPG

Muere Arthur C. Clarke


Seguimos con la racha de defunciones, esta vez le ha tocado a Arthur C. Clarke, conocido autor de Cita con Rama, El Fin de la Infancia y la muchisimo mas conocida 2001. De la que Stanley Kubrik hizo una reconocidísima película en 1969. Previó las comunicaciones via Satelite.

Clarke, de origen Britanico, ha muerto de una insuficiencia respiratoria. Vivia en Sri Lanka desde hace muchos años, donde tenia dedicada una academia.

Mas información sobre su vida, en su entrada de la Wikipedia.

(No Tan) Jovenes Ocultos 2

Pues ya tenemos trailer de ese despropósito que será Jóvenes Ocultos 2 (Lost Boys 2) , como mantengan el titulo la gente se va a quedar extrañadisima (No en vano han pasado 20 años).


jueves, 13 de marzo de 2008

La primera Partida de D&D


En los foros de ENWorld han creado una partida con la información que se habia ido filtrando en los previews de Wizards y en el Dungeons & Dragons Experience.

El Modulo, "raiders of Oakhurst" está disponible a traves de este enlace.

Para jugarlo necesitareis los personajes de demostración del D&D Experience, que estan disponibles aqui.

¡Que lo disfruteis!

martes, 11 de marzo de 2008

Noticias Sci Fi


- Zack Snyder ha comenzado un Blog de producción de su nueva pelicula, Watchmen. Donde podemos ver ya imagenes de los actores principales en sus trajes de superheroe.

- Nuevos rumores de una secuela de TRON , la pelicula de los 80 donde la mitad de los personajes eran programas informaticos. En este caso, la pelicula pasaria a ser de animación 3d y tendria su estreno en el 2011.

- El Director Mike Newell, filmará la adaptación filmica del videojuego Prince of Persia. El guión corre a cargo de Jeffrey Nachmanoff, guionista de El Dia de Mañana, estais avisados.

- Jill Culton dirigirá la pelicula de Animación, Hotel Transilvania, donde un heredero de Van Helsing se enamorará de la Hija de Dracula.

- Dragonball, la pelicula. Se retrasa hasta principios de Abril.

Mas noticias en
Sci Fi Weekly

lunes, 10 de marzo de 2008

Friki si, bizarro no, gracias.

Sin duda una de las noticias del dia es que el representante de España en Eurovisión será este:



Este es "Rodolfo Chikilicuatre" un personaje comico, el cual presentó su candidatura como una satira de la calidad de los candidatos de Eurovisión de los ultimos tiempos. Sin entrar a valorar si Eurovisión esta caduco o si esta anclado en los años 70, he de decir que simplemente me parece una desfachatez.

Mas que nada por que estoy practicamente seguro que cuando la gente ha votado a Chikilicuatre estaba pensando en:



Lordi, los ganadores del certamen del 2006. Sin entrar a valorar si es su mejor canción, muchos telespectadores solo pudieron ver los trajes de este particular grupo. Calificandolos como "panda de orcos" y quedandose un poco con la imagen de que Eurovisión se habia convertido en un Circo donde todo vale. Y, bueno, realmente Lordi son musicos y artistas, han invertido un cierto esfuerzo en crear algo mas o menos escuchable (Dependiendo de los gustos de cada uno). Lordi no gano por ser friki, ganó por que defendia un estilo musical, el Heavy Metal, que hasta entonces se habia denostado en un ambiente como el Eurovisivo.

Lo que se ha conseguido con la "votación popular" (El el que el voto que contaba era el voto que pagaba, al menos en la final) es que se presente a un humorista sin demasiado talento musical (Y al cual Eurovisión seguro que se le importaba un comino) dandole preferencia a otros candidatos con mayor valia, ganas e ilusión. Si, de esos todavia hay. Como la segunda clasificada, Coral, que debia hechar pestes de todo lo que tuvo que hacer para ser al final desbancada por un payaso. Por que no nos engañemos, estamos enviando un payaso a eurovisión, quizas no con la cara pintada, pero si con el resto de elementos que delantan la profesión.

Aunque claro, tambien se podria interpretar con aquella actitud tan española de "Ganar no Ganaremos, pero nos reiremos un rato". Aunque la actitud no es exclusiva de españa, sino que en la patria de San Patricio tambien les ha encantado la idea.



Aunque no se que decir, yo al pavo le veo mas talento musical que a Chikilicuatre.

jueves, 6 de marzo de 2008

Gary Gygax y yo


Bueno, normalmente no suelo hacer entradas blogeras en mi propio Blog. Pero si la muerte de Gary Gygax no hace que haga hacer una introspección de mi afición al rol, nada lo hará.

Mi primer contacto con este señor fue indirecto, a traves de la serie de televisión Dragones y Mazmorras, basada parcialmente en el juego de rol (cosa que entonces no sabia ni que existían). Curiosamente a pesar de que el argumento era tipicamente ochentoso (Situaciones similares y un malo repetitivo), habían episodios memorables y que encendian mi imaginación de niño.

He de decir que como niño fui bastante mas introvertido de lo que soy ahora, jugando solo en el patio del recreo y a veces pensando en mundos imaginarios. Pocos amigos han perdurado de mi infancia, pero uno de ellos me prestó un "Libro Juego" de Advanced Dungeons & Dragons. El libró me atrapó enseguida, creando una afición por los Libros-juego. Y luego una afición por el rol.

Cuando empecé a jugar a rol, tuve que apañarmelas para conseguir gente para jugar, ir a lugares donde me encontré gente que era como yo. Y que tenia las mismas aficiones, por los comics, la literatura y las peliculas. He conocido, gracias a la experiencia compartida que son las partidas de rol, a mucha gente, muchos amigos, de diversa condición pero con algo en común que hace que nos reunamos alrededor de una mesa a jugar.

A muchos de ellos han ido y han venido por mi mesa de juego, a veces esa mesa ha cambiado de lugar, estando en casales, en casas particulares, en bares. He ido a jornadas, y conocido a mis mejores amigos, gente que me comprende y por los que tengo un gran afecto. Ademas de convertir a un friki asocial al friki respetable que soy hoy dia.

Si no fuera por Gary Gygax, ni siquiera estaria escribiendo este Blog. Quizas si que leeria comics, pero seria un friki que no habria salido del armario, un hikikomori español.

Parafraseando a Kano, el rol no es mi vida. Pero ha sido una gran influencia, sin duda positiva, en convertirme en quien soy.

Ha muerto el mas grande icono del mundo rolero, que era respetado por cualquiera que haya llevado sus dados de 20 caras en una bolsa. Uno es un ateo convencido, pero creo que la medida de un hombre es cuanta gente puede atestiguar que alguien fue una buena influencia para el mundo.

Y el lo fue, de las mejores.

E. Gary Gygax (1938-2008)

"Estas reglas son estrictamente de fantasia. Los Wargameros sin imaginación, a los que no les interesan las historias de Burroughts en las que John Carter salta encima de pozos sin fondo, los que no sientan escalofrios al leer la Saga de Conan de Howard, los que no disfruten de la fantasia de Camp & Pratt o de Frizt Leiber en las que Fafhrd y el Ratonero Gris enfrentan sus espadas a hechicerias malignas probablemente no encontraran DUNGEONS and DRAGONS de su agrado. Pero aquellos cuya imaginación no conozca limites encontrarán que estas reglas son la respuesta a sus oraciones. ¡Con esta ultima advertencia te invitamos a leer y disfrutar de un "mundo" donde lo fantástico es real y la magia realmente funciona!"

E. Gary Gygax, 1 Noviembre de 1973

miércoles, 5 de marzo de 2008

La Orden del palote 536

Pulsa para verlo mas grande.
Copyright Rick Burlew, www.giantitp.com

Gary Gygax ha muerto


El Padre del juego de rol, tal y como lo conocemos ha muerto a la edad de 69 años.

Gygax no solo inventó el primer y mas popular, juego de rol comercial, Dungeons & Dragons. Sino que lideró una de las compañías de rol mas importantes de los 80, TSR. También creó Advanced Dungeons & Dragons, Dangerous Journeys. Fue productor de la serie Dragones y Mazmorras. Escribió novelas de fantasía (de éxito discutible).

Pero su legado no queda ahí, sin el no tendríamos mucho de que hablar en esta pagina, ya que sin su aportación la industria de los videojuegos no seria ni la mitad de interesante de lo que es ahora. No habrían RPG's, ni Japoneses, ni Americanos ni el World of Warcraft ni nada. Eso sin contar lo que su creación ha llegado a influenciar en algunos (Entre los que me cuento) a la hora de inspirar su imaginación. Sin el Ed Greenwood seguramente no habria creado Forgotten Realms, por ejemplo.

Gygax venia acarreando varios problemas de salud, incluyendo un aneurisma abdominal. A pesar de ello, no colgó los dados hasta enero. Se mantenía muy activo y abierto tratando con sus legiones de aficionados, participando en revistas, foros e incluso en series de televisión como artista invitado, siendo un icono popular.

Le sobreviven una esposa, seis hijos y millones de aficionados a los que abrió un universo de imaginación.


Aparición de Gygax en Futurama.


Mas información en:
La noticia en CNN
La noticia en Enworld

martes, 4 de marzo de 2008

Noticias Sci Fi


- Jon Favreau, director de Iron Man. Ha indicado que al contrario de las peliculas basadas en Marvel que se han publicado hasta ahora, esta tendrá referencias a otros comics marvel. Posiblemente esto podria indicar una gran posibilidad de una pelicula de Los Vengadores.

- JK Rowling esta que trina desde que uno de los mas grandes "estudiosos" de Harry Potter, Steve Vander Ark intentó publicar una enciclopedia de Harry Potter. El libro quedó paralizado por un pleito. Quizas se lo toma demasiado a pecho como para ir a "donar los beneficios a caridad" en la enciclopedia que ella misma intentaba crear (Por experiencia puedo decir que las enciclopedias de obras, hechas por los mismos autores suelen ser incompletas cuando menos).

- Terminator 4 se estrenará el 22 de mayo de 2009. (Como añadido, esta semana terminaban la temporada de Sarah Connor Chronicles en Estados Unidos, una serie que no sabria decir muy bien de que va).

- La pelicula de la Justicia tambien apunta al 2009 como fecha probable. Ahora que se ha acabado la huelga de guionistas.

- La Brujula Dorada ha ganado el oscar a los mejores efectos especiales, por delante de Transformers y Piratas del Caribe 3. Unido eso a que ha hundido a New Line, se vuelve cada vez una pelicula mas apetecible.

lunes, 3 de marzo de 2008

Mas 4ª edición.

Parece que las hojas de la 4ª edición solo fueron la punta del iceberg, han ido filtrandose cantidades ingentes de información sobre la 4ª edición de Dungeons & Dragons.

Entre otras, estadisticas de PNJ's y monstruos del playtesting.

Paginas enteras de poderes de los Magos de 4ª edición.



Donde podemos ver la gran variedad de conjuros (y de ataques) de un mago.