jueves, 31 de mayo de 2007

CLN y Utilidades d20


La celebración de las treceavas CLN (Convivencias Ludicas Nacionales, para los que seáis de España claro) sera los días 5, 6, 7 y 8 de julio, en Alcala de Henares. Si os queréis informar de los detalles que se saber por ahora (Es un Pdf del proyecto) lo podéis consultar aqui.

En la pagina utilidades d20 podéis encontrar múltiples consejos de como hacer de Master en una partida de rol, también hay ayudas de juego tanto para este sistema como de otros artículos de uso mas general. Las ultimas actualizaciones son sobre partidas improvisadas, principalmente. Esta pagina se esta convirtiendo poco a poco en un recurso de referencia del aficionado a d20 de nuestro pais.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Noticias Sci Fi


Bueno, llego la ronda de noticias semanal del Scifi Weekly. Y con ella los rumores de producciones que pueden llegar (o no):
  • Joel Silver ha declarado que ha empezado el proceso de producción de una nueva pelicula de He-Man y los masters del universo. Esperemos que tenga mejor éxito que el proyecto de John Woo.
  • Neuromante, de William Gibson. Tiene otra vez un proyecto para ser llevado a la gran pantalla. Como una película independiente, por ahora poco se sabe del proyecto excepto que lo dirigiria el director Joseph Kahn.
  • Robert Rodriguez, ha firmado para hacer una nueva película de Barbarella. Esta trabajando con los guionistas de Casino Royale asi que a los que os gusto la original estáis de enhorabuena.
  • Debido a los últimos rumores de una nueva película de Star Wars. Lucasfilm ha confirmado que solo tiene en proyecto 2 series. Una seria las Guerras Clon, que seria una serie de animación. La otra serie, la de actores reales, no la veremos hasta el 2009, como poco.
Enlaces de interes
Noticias del ScifiWeekly

¿Esta muerta la ciencia ficcion cinematografica?


No es mi opinión, que conste. Para mi, a pesar de que la ciencia ficción dentro del genero cinematografico no ha sido nunca representativa de la literatura, la verdad es que aun el genero puede llegar a sorprender con obras que; aunque fallidas; nos dan grandes momentos en la gran pantalla. (Como la reciente Sunshine)

Sin embargo en www.popmatters.com han publicado una articulo que analiza por que debemos considerar a Star Wars uno de los grandes males del genero (O mejor dicho, no forma parte del genero en absoluto, sino que es un Western). Que lejos de revitalizarlo, le colgo una losa que solo recientemente ha empezado a quitarse de verdad. Con peliculas tan magnificas como Hijo de los Hombres.

La verdad es que para los que podais leerlo en ingles resulta un articulo bastante interesante. Aunque claro, siempre hay que tener en cuenta que cada aficionado a la ciencia-ficcion tiene una opinión sobre lo que "es aceptable" dentro del genero.

Enlaces de interes

Articulo La muerte de la Ciencia Ficcion Seria.

martes, 29 de mayo de 2007

Las 25 mejores Cinematicas

Para los que no lo sepan. Las cinemáticas son esas secuencias de vídeo que suelen aparecer al principio (Y a veces en otros momentos, usualmente al final) de los videojuegos. Suelen ser uno de los factores determinantes, al menos al principio, para empezar a jugar con entusiasmo a un juego. Legendarios son las cinemáticas de Blizzard, resultando muchas veces un reclamo de compradores a tener en cuenta. Las cinemáticas normalmente no suelen usar el motor gráfico del juego, sino que son creadas expresamente para enfatizar momentos espectaculares del juego. En los ultimos años, con el desarrollo del 3d hemos ido viendo como los juegos se vuelven mas espectaculares sin necesidad de ellas, pero aun están ahí y son disfrutables. Y he de confesar que personalemente yo me grababa las cinemáticas en VHS para poder disfrutarlas.

La traición de Arthas en Warcraft III

En gamespy han publicado un ranking de las 25 mejores cinemáticas, y aunque sea un baremo muy propio (Mas que nada por que intenta ser multiplataforma) y no tenga la que para mi es la mejor, las intros de los capítulos del Diablo II. A pesar de todo hay que decir que la calidad de videos como los de Square es innegable.

Enlaces de interés
GameSpy's Top 25 Video Game Cinematic Moments

lunes, 28 de mayo de 2007

Rambo IV

Parece que Stallone se ha deicidio a probarnos eso que ya dijeron con Rocky Balboa, lo de que "Nada acaba hasta que sientes que se acaba". Y ya tenemos imágenes de la nueva entrega de Rambo que muy originalmente han decidido llamar Johny Rambo.


Stallone emulando a Chuck Norris, pero sin patadas.

La verdad es que pinta la cosa mas gore que hemos visto en mucho tiempo, para ser una película de acción. Y no se si apasionara tanto al publico como a este servidor.

Fin de Perdidos (LOST) 3ª Temporada


Chicos y Chicas. Se que hablar de LOST (Perdidos, en España). Es un poco delicado debido a la temática que tiene. Así que voy a hablar de otra serie de JJ Abrams, ALIAS.

¿Por que? Por varias razones.
1- Alias comenzó como una serie tipo James Bond, pero con mujer protagonista. Una serie de conspiraciones por antonomasia. Y ese era su mayor defecto, abria demasiados hilos argumentales con la esperanza de anotarse algún tanto y en algunos casos se abandonaban sin cuidado ninguno.
2- Tiene una segunda temporada magnifica. A la que solo fastidia el final, en el cual se abandonan los hilos argumentales que aun coleaban, haciendo un cambio tan radical a la serie que los que la seguian se sentian poco mas que traicionados.

Este post es solo para decir que Abrams ha vuelto a apostar por dejarlo todo en el aire y empezar de nuevo. Lo cual no es arriesgado, es cobardía, y se veía venir.

Ver la tercera temporada, lo hare. Pero si no resulta en una serie diferente, puede ser uno de los mayores fiascos de la proxima temporada.

viernes, 25 de mayo de 2007

Ciencia Ficción China

"Neuromante de Kong Wang Lian. Una elección predecible, lo admito. Todo aficionado a la ciencia ficción lo ha leido, y cada aficionado sabe lo influyente que fue. Kong no creó el Cyberpunk, ni siquiera creo el termino, pero el éxito de Kong, mucho mayor que Xu Bin Rong, generó una década de imitadores que hicieron del Cypberpunk tanto un subgénero de literatura como un sello comercial"

"El argumento de Dune es el conflicto entre la casa del Yi Negro y la casa Zhuang, con el emperador Bi Jing, el cual teme a los Zhuang, aliándose con los Yi Negro. Zhunang Bin Li es el único superviviente del ataque de los Yi Negros (Apoyado por las tropas Kuei del emperador Lin).."

No estoy flipando ni me he confundido de libro, ni soy victima de una pagina de desinformación China. Una panda de frikis de la pagina nofearofthefuture, tienen una sección dedicada unica y exclusivamente a una especie de "historia alternativa" de la ciencia ficción, donde China es la cuna de la ciencia ficción.

Merece la pena ver el análisis de Dune como apología del Comunismo o como argumentar que La llamada de Ctlhulhu es un clásico de la literatura China.

¡Vamos, si hasta Warren Ellis hace comentarios positivos de esta ucronia!

Y para dejar el tema de china por hoy, solo falta comentar que hoy se estrena piratas del Caribe 3 (En el fin del mundo, que como no, es china). Yo personalmente iré con esta canción en el corazón.



Feliz caza a todos, en este día señalado.

Enlaces de interés.
Historia alternativa de la Ciencia Ficcion China, en nofearofthefuture

jueves, 24 de mayo de 2007

El Codigo Abierto del Rol


Desde los inicios de los juegos de rol. Si una editorial creaba y publicaba un juego, esta usando sus derechos de autor era la autoridad máxima en cuanto a que se podía o no publicar de su propio juego. (Famoso es el caso de Mayfair Games , que publicaba suplementos de Ad&d a espaldas de TSR). Con lo cual la mayor parte de las empresas y aficionados si querían crear un mundo de juego o publicar un suplemento, o tenían que pagar licencias o crear su propio juego.

Hace unos años con iniciativas como la fundacion de juego abierto , o el Runequest RSD, se impulsó la publicación de suplementos de juegos por parte de terceros, sin embargo las licencias de esos sistemas tienen varias pegas.

1- No son completamente abiertas. Hay fragmentos de los sistemas que no son abiertos (Como la subida de nivel y algunos monstruos en d20).
2 - Son iniciativas con una empresa detrás, que puede a su antojo conceder la licencia o denegarla (Cosa que pasó con Wizards of the Coast y el infame Book of Erotic Fantasy).

Los chicos de la Free RPG community (Comunidad del Juego Libre) , se dedican a fomentar proyectos de juegos libres. Con premisas de libre distribución, publicación, uso y modificación, se convierten en algo a lo que todo rolero debería echarle un vistazo y contemplar con admiración.

Por lo pronto en su pagina podéis descargaros Fringe, un juego de rol multiambiental.

Enlaces de interés
Pagina de la Free RPG Community
Pagina de Open gaming foundation

miércoles, 23 de mayo de 2007

Heroes, Fin de la primera Temporada.


Despues de haber terminado de ver la primera temporada de la serie Heroes, solo me ha quedado un pensamiento.

He visto una temporada casi perfecta.

He de aclarar que el principio de la serie me dejo bastante frio. Ya que se me antojaba que estaba demasiado anclada en el efecto "microuniverso". Los personajes tenian demasiada tendencia a cruzar sus caminos. Y es el peor vicio de la serie, junto con esos aborrecibles monologos del indio al principio de cada episodio. A pesar de eso la serie era interesante sin resultar sorprendente.

Todo eso cambió en la segunda mitad de la serie donde cada episodio daba mas novedades y sorpresas que el anterior. Los personaje (Y con ello digo la mayoria) evolucionan y no son los mismos que eran cuando comenzo la serie, ni en objetivos ni en actitudes. Todo eso unido con una contrarreloj climática (literal) al final de la temporada como pocas.

Y lo mejor de todo, no es uno de los tipicos Cliffhangers a los cuales nos tienen acostumbrados series como Stargate o Battlestar Galactica. Es un episodio que para si lo hubiesen querido como final algunas series como la malograda Expediente X.

Solo puedo expresar mi esperanza de que sigan igual pero sin abusar del efecto de revelación en cada episodio (O sea, que no se convierta en algo como Lost, que de tanto misterio, ya cansa).


martes, 22 de mayo de 2007

StarCraft 2 y Xbox Live

Blizzard al fin ha presentado StarCraft 2 en su CON en Corea. Despues de la presentación han aclarado que la habían hecho a velocidad muy baja para poder ir dando explicaciones.

A pesar de que el Starcraft me llegó tarde y en general la estrategia en tiempo real no me gusta. Hay que reconocer que Blizzard se lo monta bastante bién.



Sino a que Microsoft, al fin, ha decidido banear del servicio Xbox Live a las consolas Xbox 360 que tuvieran el firmware modificado para poder usar copias de seguridad. Ya en el pasado había baneado consolas por modificar el hardware, violando asi sus acuerdos con el usuario. Pero hasta ahora habian permitido jugar a las consolas "chipeadas".


Si esta medida beneficiará a la larga a Microsoft, se me escapa (Yo no tengo Xbox ni voy a tenerla, en esas condiciones). Pero personalmente considero que banearte de un servicio de pago por el hardware que utilizas, se esta convirtiendo en una practica demasiado habitual por parte de microsoft..

Enlaces de Interes
Pagina web de Blizzard, para ver el anuncio de Star Craft 2.
Información de los Baneos de Xbox Live, en ElOtroLado.net

Muere Angus McBride


Para los que no le conozcan, fue un ilustrador que realizó todas las portadas para MERP allá por los 80 y que nos dio a los roleros muchas de las imágenes con las cuales asociamos la tierra media.

Para mi por ejemplo el rey brujo no parece salido de Warhammer. Ni los Noldor parecen Eldars Samurai, mi Legolas no es un chulopiscinas y Aragorn es un ciencuentón con arrugas.

Enlaces de Interes
Osprey Publishing, donde ha salido la noticia

lunes, 21 de mayo de 2007

Ocean (Comic)


Guion: Warren Ellis
Dibujo: Chris Sprouse

Ocean trata del hallazgo de una serie de artefactos en los helados océanos de Europa (El satélite de Júpiter), por parte de una estación científica en un futuro lejano. Y de como llega a esta estación Nathan Kane, un inspector de Armas de la ONU, que se encontrará no solo con la oposición de una Corporación sino con secretos que quizas no deberian haberse descubierto.

El dibujo de Chris Sprouse es magnifico, siendo adecuado en todo momento y realizando dibujos bastante limpios y propios de un entorno de ciencia-ficcion hard. Tanto las maquinas como el espacio y los personajes estan perfectamente retratados. Vale la pena el comic solo por este tipo de imagenes.

Mencion aparte merece Warren Ellis, que en sus labores de guionista a veces se le nota un tanto encasillado. Su perfil de personajes es simple, bastante plano y los dialogos no nos hacen creer que nos encontremos en un entorno reflejo del futuro (Hay bromas en clara alusión a Windows 98 por ejemplo).

A pesar de un comienzo prometedor, el cómic adolece de su mayor virtud, su estructura casi cinematográfica. El final llega bastante aceleradamente y cuando lo hace, no sorprende demasiado (El argumento es claramente reminiscente de la película 2010).

Lo mejor: El dibujo y su estetica.
Lo peor: Estructura argumental demasiado simple y que no sorprende a nadie.

Enlaces de interes:
Ficha de Nathan Kane para True 20.

domingo, 20 de mayo de 2007

True 20 (Juegos de rol 3)


Editorial: Green Ronin Publishing

Estilo: 3

Sustancia: 4

Como hay una semana por delante y para que no os sea tan traumático (a los que van a jugar por primera vez) os voy a poner las diferencias entre el True 20 y el d20.


Para los que no atendierais esta semana cuando lo expliqué, el sistema True20 es una derivación del d20 modificada por Green Ronin para juegos como el Mutants & Masterminds o para ser mas exactos, Blue Rose, el juego de Fantasía Romántica.(ojo, no confundir con el de Fantasía erótica )

Estuve ciertamente tentado de comprármelo, pero el True 20 era mas barato y con el Bestiario lo tengo casi todo :) Ademas, True20 intenta ser un juego genérico y multiambiental.

Las diferencias fundamentales con d20 serian:

* No hay puntuaciones de Característica. Sino directamente el Bono. Por ejemplo: Puedes tener Fuerza de -5 a +5 (Con bonificadores y penalizadores por Trasfondo (Las razas son Trasfondos, que dan habilidades y dotes)).

* Solo hay 3 clases de Personaje. El Guerrero (Basado en Armas), el Experto (El personaje basado en habilidades), y el Adepto (Basado en Poderes/Conjuros). Cada clase tiene una serie de dotes exclusivas y una habilidad de clase propia, bastante poderosa. Ademas el incremento de característica se da cada 6 niveles. (así que si hacéis cuentas, a mi me sale que el avance de características es mas rápido).

* Las habilidades son una lista mas corta y algunas habilidades están englobadas entre si (Por ejemplo Avistar y Escuchar se convierten en Notar)

* Las dotes son las que conceden las habilidades especiales mas familiares de d20 (Como por ejemplo, Evasión, esquiva asombrosa, ataque furtivo, Familiar...). Con lo cual la posibilidad de personalización es enorme. Ademas todos los personajes empiezan con 4 dotes (En realidad mas, por que los trasfondos dan entre 1 y 3 dotes extra) y 1 dote adicional por nivel.

* Los poderes, aunque parecen pocos. hay que recordar que se pagan a coste de 1 dote= 1 Poder. Hay algunos bastante genéricos (Y con múltiples efectos). Y teniendo en cuenta que la habilidad del adepto le permite sacarse poderes de la manga (así, como suena) no es tan limitado como parece. La mayoría se usan como habilidades (Parecidas a La Psionica de Ad&d) que dependiendo de la dificultad de permiten hacer mas o menos cosas (desde un chorrito de agua hasta un Tsunami)

* Dinero: Usa el sistema de d20 moderno, se usa un bono de riqueza.

* Alineamiento. No hay, en su lugar hay un sistema de Virtudes y Vicios (Parecido al del Nuevo Mundo de Tinieblas) que sirve para conseguir puntos de convicción. Los puntos de Convicción sirven para:
    Volver a tirar un dado, ignorando cualquier resultado por debajo de 10.
    Activar una habilidad de Clase (Las de Verdad, que en su mayoría te permiten usar una Dote/Poder/Habilidad que no tengas)
    Usar una Dote que no tienes
    Tener tu bono de esquiva cuando normalmente no lo tendrías.
    Tener una acción estándar o de movimiento adicional.
    Cancelar Fatiga (Normalmente la fatiga la provoca el uso de la magia).
    Recuperarte de una herida (Con algunas restricciones cuando estas muy herido, pero puedes hacer cosas como levantarte un asalto y hacer una acción)
    Estabilizarte automáticamente cuando estas moribundo.

Ah por cierto. Ademas de todo eso, cualquier personaje (Incluso los PNJ's pueden hacer una acción especial llamada esforzarse). Esto normalmente da +2 a una prueba, dobla el limite de carga un asalto, dobla el movimiento un asalto o permite repetir una tirada de voluntad recién fallada . Pero luego el personaje se encuentra fatigado.

* El Combate. Es radicalmente distinto en True20. De hecho hace honor a su nombre y solo se tira un d20.

Los bonos de ataque se calculan modificados por la Destreza.

No hay una categoria de armadura, sino DOS puntuaciones de defensa, la Esquiva y la Parada.

La esquiva es igual a Des+Ataque Base
La Parada es igual a Fue+Ataque Base+Bono de Escudo (Si lo tienes)

Las Armas dejan de tener un dado variable de daño para tener un bonificador de daño que fija la dificultad a la que tus adversarios han de sacar una TS para no ser heridos. Ademas, si se consigue critico esa CD aumenta.

La puntuación que se usa es el bono de constitución, que aparte de utilizando armaduras y algunas dotes, no sube nunca. Asi que hay que ir con bastante cuidado (también hay que decir que subir la puntuación de daño cuesta un montonazo, no hay dotes como ataque poderoso, que desequilibrarían el combate).

Si se pasa la tirada, se recibe un corte menor. Sin importancia.
Si se falla por 5 o menos, se recibe una magulladura dolorosa,pero nada mas. Eso impone un -1 a las siguientes tiradas de Dureza para soportar el daño.
Si se falla por 6-10 se pasa a Herido, ademas de un -1 adicional a la Dureza, Se tiene un -2 a todas las pruebas, la defensa y el ataque. Ademas se pierden los bonos de esquiva.
Si se falla por 11 a 15 pasas a inconsciente.
Si se falla por 15+ se pasa directamente a moribundo.

Y no, no hay ningun resultado de muerte automática, pero puedes quedar ko en el primer asalto.

Este sistema no es excesivamente nuevo, pero en este parece que hay algo de testeo y hay alguna que otra maniobra que compensa posibles desequilibrios (Como Durezas grotescamente altas de algunas criaturas, por ejemplo).

Los mundos:
Aunque personalmente estoy jugando una campaña de Midnight usando este sistema de juego, el juego tiene vocación de ser usado para muchísimos géneros. Y desde el libro básico, no paran de darnos mundos de juego posibles, las posibilidades son tan limitadas como vuestra imaginación.

Ambientaciones del basico:
    Arabian Nights: Jugar las Mil y una Noches con Djinis y alfombras voladoras (Cosa que me mola desde los tiempos de Al'Quadim).
    Lux Aeternum: Una suerte de Fading Suns (Hmmmm Fading suns True 20... q no me den ideas). Que mezcla la Space opera con la fantasia medieval.
    Mecha vs Kaiju: Una ambientación de Mechas contra lagartos gigantes.
    Borrowed Time: Una ambientación Moderna de tipos que se dedican a robar tiempo (No es que te lo hagan perder, simplemente ahogan el mar de las probabilidades llevando la historia donde ellos quieren. Y de paso obteniendo algún poder chungo :))
En el True20 Worlds of Adventure:

    Agents of Oblivion: Agentes especiales enfrentándose a monstruos del mas allá (Con su propio sistema de Cordura).
    Blood Throne: Un Mundo Medieval-Fantástico-Postapocaliptico donde el señor del mal gobierna la tierra (Joder, esto me suena un poco...)
    Land of The Crane: Mundo Oriental (Bueno... Japones) Fantástico... con un sistema de corrupción que me suena un poquitin....
    Nevermore: ¿Os acordáis de la serie de cómics Vertigo "fabulas" ? pues Nevermore seria algo así como una de las tierras natales, con hadas y tal... aunque tiene mucho mas de tierras del sueño, de hecho esta hecho para integrarlo en una campaña como mundo onirico.

    The Razor in the Apple: Si el mundo anterior era raro. Esta campaña lo es mas. Se
    Interpreta directamente a niños en un mundo percibido desde el prisma de un niño, con monstruos terribles debajo de la cama y matones sin alma que te asaltan en el patio para quitarte la merienda. Casas encantadas con sus fantasmas, etc...
Ademas, esta el True20 Companion. Que es para diseñarse campañas de Fantasía, Modernas, Ciencia Ficción y Horror. Con reglas que van desde rituales Cthulhoideos, diseño de naves espaciales, armaduras de combate, panteones de deidades, sendas heroicas, creación de clases, razas y personalización total de campaña.

En Resumen, es un GURPS d20, bastante adaptable en general.
Y para Superheroes, Mutants & Masterminds forever :)....

Lo mejor: Es genérico, mas abierto y mas sencillo que el cada vez mas cerrado d20.

Lo peor: La presentación y las ilustraciones que en algun caso son espantosamente malas.

viernes, 18 de mayo de 2007

El Retorno de los Sith

En el año 2005, Obsidian, nos ofreció Caballeros de la Antigua República II, continuación de Star Wars: Caballeros de la Antigua República (a.k.a. KOTOR), un juego de rol donde podíamos manejar caballeros Jedi. Visualmente impactante y con una historia muy atrayente, fue uno de los mejores juegos de rol por ordenador de la historia.


Las expectativas cuando salió el KOTOR 2, fueron altas y nos encontramos con un juego que gráficamente era similar, con una mecánica muy parecida a la de su emulo en papel (Esta parcialmente basado en d20). La historia era si cabe todavía mas compleja, con un elenco de personajes y de lealtades entrecruzadas que a veces me llevaba a dedicarle tardes enteras solamente a hablar con mi propio grupo de personajes (y lidiar con sus conflictos internos). La historia llegó incluso a tintes epicos y las espectativas mientras jugaba subían y subían.

Asi que os podeis imaginar mi decepción cuando me encontré que casi por el final, el juego se acabó. No quiero decir que apareciera un mensaje de "Game Over" ni nada por el estilo. Simplemente, los rivales no eran dignos de mención (Por dios un enemigo de destruia planetas me duró 10 segundos!!!), las pantallas estaban medio vacias, de repente tramas a las que habia dedicado horas se quedaron en nada y aparecieron otras sin venir a cuento. La lucha final del juego apareció sin pena ni gloria, y despues de una rallada bastante insulsa (Nada que ver con el desarrollo hasta entonces) el juego me dejó con la sensación que me habían estafado el final.

Y asi fue. De hecho se quedaron horas de diálogos y de cinemáticas en el tintero y el final segun se cuenta se vio recortado por los imperativos de las fechas de lanzamiento. Asi que un juego que podría haber sido el mejor juego de Star Wars se quedó en juego con el regusto amargo de la desilusión.



Hasta ahora. Un grupo de fans llamados el Equipo Gizka, ha comenzado a desarrollar un MOD del juego, The Sith Lords Restoration Project , que incorporará material al que habían tenido acceso los betatesters del juego, diálogos, cinemáticas y tramas que nadie que hubiese pagado por el juego pudo disfrutar. No tienen ningún apoyo oficial por parte de Lucasfilm ni de Obsidian, pero por ahora nadie se ha opuesto a que lo intenten.


El trailer del proyecto, impresionante... muy impresionante.


En definitiva, una buena noticia, como las que las traducciones del Clan DLan nos ha hecho disfrutar. ¡¡Y este proyecto parece que avanza con buen pie!!

Enlaces de interés
Pagina Oficial del proyecto

jueves, 17 de mayo de 2007

La compañia del Dado


El séptimo arte y los roleros a veces (las que mas) hemos tenido mala fama o una imagen bastante impresentable. Desde la película de Tom Hanks monstruos y laberintos, pasando por peliculillas como El corazon del guerrero . La imagen de los roleros a veces se podria decir que se arrastraba en el fango.

Sin embargo, he de decir que hay películas, en su mayoría estadounidenses que tienen como protagonistas a roleros. La mayor parte de las veces de una manera completamente satírica, como en la película The Gammers o en pequeños cortos como Fear of Girls .

Pero hoy hablaré de The Fellowship of the Dice (La compañía del dado, homenajeando al primer libro de la trilogía del Señor de los Anillos). Una película que tiene la clara vocación (o dice tenerla) de representar a los roleros de una manera mas realista que sus antecesoras. O sea, gente que se reúne en compañía donde les dejen y compartir penas, alegrías y aventuras.

Me alegra ver que por fin hay generaciones de directores/productores claramente influenciados por la cultura rolera de los 80/90, ya que los productores de peliculas anteriores no sabrían lo que es un d20 ni que se lo tragaran.

Entre esto, la pelicula (Piloto de serie?) de Midnight, y la serie de Juego de Tronos. El futuro se augura prometedor, mientras esperamos. Aqui os dejo el tráiler.

Enlaces de interés

Pagina web de Fellowship of the Dice



miércoles, 16 de mayo de 2007

Ubuntu, sin excusas


Los que me conozcan sabrán que soy un entusiasta de Ubuntu, la distribución de Linux "para seres humanos". Un sistema operativo potente, bonito, y sin demasiadas complicaciones de manejo (para ser un linux).

Sin embargo. También uso Windows, no solo por trabajo, sino por conveniencia. Para jugar es necesario usar windows (Aunque no siempre, por ejemplo para jugar a World of Warcraft, el WINE es mas que suficiente), y para acceder a todas las opciones de energía de mi portátil desgraciadamente he de usar XP.

El miedo a problemas semejantes es lo que hace que mucha gente no quiera siquiera oir mentar de cambiar el sistema operativo ("¿Para que cambiar si funciona?"). Tener un sistema dual es la solución para algunos, pero consume espacio de disco y a veces es casi peor el remedio que la enfermedad. Usar la versión Life de Ubuntu era una solución para probarlo a veces un poco contraproducente, ya que el rendimiento de esos cd's en algunos PC's era poco menos que lamentable.

Para los que nunca se han atrevido a probar Ubuntu, los chicos de cuttersofware han desarrollado un instalador de ubuntu para windows llamado Wubi. Que no te instala Ubuntu en una partición de disco, sino como un fichero muy grande dentro de windows (Con la opción de poder arrancar desde el, como si fuera una imagen), o sea, podréis probar ubuntu limpiamente, con garantías y a pleno rendimiento.

Por si fuera poco, ni siquiera necesitáis grabar un CD, sino que el programa instalará Ubuntu a través de internet. Así podréis ver por que es el sistema operativo de elección de cada vez mas gente.



Enlaces de interes
web de cuttersofware, con la descarga de Wubi.

martes, 15 de mayo de 2007

El futuro es Cibernetico


Al menos en cuanto al cine y televisión se refiere.

Ya anuncian Terminator 4 para el año 2008. Los guionistas en un principio, seran John Brancato y Michael Ferris, responsables del guión de Terminator 3. En esta pelicula un John Connor treintañero se encargará de liderar lo que queda de la humanidad postholocausto contra las maquinas asesinas.

Además parece ser que el capitulo piloto de "Sarah Connor Chronicles" ha gustado a los productores del canal Fox y hay grandes posibilidades que tengamos serie de la "madre del futuro".

Ademas, Terminator 4 planean que comienze una nueva trilogia. Viendo Terminator 3, miedo me da.

Además NBC ha confirmado que en la temporada que viene nos encontraremos con el retorno de otra serie clasica (como ya ocurriera con Battlestar Galactica, o Doctor Who). En este caso se trata de La Mujer Bionica, que contará con nuevos interpretes , siendo la protagonista Katee Sackhoff, la Starbuck de Galactica. Esto querria decir seguramente que nos quedaremos definitivamente sin personaje la proxima temporada.

lunes, 14 de mayo de 2007

6 años Perdidos


Por lo menos asi estaremos algunos si como el canal ABC esta diciendo, Lost (Perdidos) va a durar 3 temporadas mas. Lo cual nos dejaría con 6.

Sin entrar a valorar la ultima temporada. He de decir que me resulta muy dudoso que con los argumentos que han estado usando les de para 3 temporadas de mas de lo mismo. Ya que el argumento, si bien novedoso en un principio, con el paso de las temporadas va pareciendo cada vez mas resobado. Eso sin contar con los hilos argumentales sin cerrar a los cuales nos tiene acostumbrados JJ Abrams (Alias).

Incluso al propio canal le ha parecido que la cosa no daba para tanto ya que solo han prorrogado la serie bajo la condición de que las temporadas sean a partir de ahora de 16 episodios en lugar de los acostumbrados 22.

Ya veremos como evolucionará esta serie que cada vez mas es de difícil clasificación.

Noticia aparecida en:
Scifi Weekly

domingo, 13 de mayo de 2007

La llamada de Cthulhu (Juegos de Rol 2)

Para los que se pregunten "¿Y que demonios es un Cthulhu?". Realizare las presentaciones, haciendo un poco de historia, que eso a los Frikis nos mola bastante.

A principios de los 80 una pequeña editorial de juegos de rol llamada Chaosium triunfaba (Es un decir, en un mercado tan pequeño como los juegos de rol), adquirió los derechos para hacer un juego de rol basado en las obras de H.P.Lovecraft.

H.P. Lovecraft fue un escritor de cuentos de terror de los años 20 cuyo mayor logro fue crear una cosmologia conocida como "Los Mitos de Cthulhu" en honor a una de sus historias mas celebres "La Llamada de Cthulhu". Esta mitología se basaba en que el universo estaba habitado por criaturas terribles y monstruosas, que eran los auténticos habitantes del universo y que los seres humanos vivían autoengañados pretendiendo comprender un mundo que no podia ser comprendido. La mayor parte de los protagonistas de las historias de Lovecraft se volvían locos al comprender o intentar abarcar situaciones de autentica pesadilla. Otro rasgo de la obra de Lovecraft es que el monstruo solo se intuía, maximizando su efecto terrible cuando aparecía (Si lo hacia, a veces solo se sugería su presencia) dentro de la historia. Los Mitos de Cthulhu están plagados de Alienigenas que son adorados como Dioses (El propio Cthulhu es uno de ellos) y Dioses indiferentes o malintencionados con respecto a la humanidad.

No hay muchas obras no literarias que esten basadas directamente en la obra de Lovecraft. Pero hay muchas películas que tienen un concepto lovecraftiano del horror, un ejemplo bastante consensuado es "Alien, el 8º Pasajero".

Pues bien, a Chaosium se presentó un tal Sandy Petersen que se ofreció a hacer un juego basado en los Mitos de Cthulhu con parte del sistema Runequest. Y el resultado fue uno de los mejores juegos de rol de la historia. Y que sento las bases de los juegos de Terror.

El juego estaba ambientado en la epoca de Lovecraft (Años 20 y 30) , y los jugadores interpretaban a investigadores de lo extraño. La particularidad mas destacada es que los investigadores eran gente normal, sin ningún atributo extraordinario, como abogados, médicos, peones de obra. Muy alejados de los guerreros y magos de los juegos de Fantasía Medieval. Otro punto a destacar fue la introducción de un sistema de puntos de Cordura que permitía a los personajes ir perdiendo la razón a medida que eran testigos de los encuentros mas terribles.

El juego

La edición que vimos por primera vez traducida en España fue la 3ª edición Americana. Voy a pasar a describirla por encima.

  • Los personajes como ya he dicho anteriormente, son gente normal. La creación de personaje nos recuerda mucho a Runeques asi como el sistema. Lo único que hay que hacer es tirar las características aleatoriamente, escoger una profesión y repartir puntos entre las habilidades en consecuencia. Una creación de personaje bastante rapida y eficaz.
  • Las habilidades son porcentuales, como en Runequest. Pero no tienen los bonificadores y penalizadores por característica. Y las habilidades estan adaptadas al mundo de 1920. Con habilidades como conducir automóvil o pilotar.
  • El sistema de combate es muy mortal, una bala bien encajada te mata. Y eso teniendo suerte, ya que la mayoría de las amenazas sobrenaturales son mucho mas poderosas que un personaje recién creado. Aunque el sistema de combate si tiene algo a favor es que es muy facil de entender y jugar.
  • La cordura: Es un punto destacado del juego, es una puntuación de 0-99 que regula lo cuerdo que esta el personaje. Una persona con cordura 99 es increíblemente cuerda, una con 0 es una persona completamente loca (Cosa que normalmente hace que se pierda el personaje). Los encuentros con monstruos de los Mitos, encuentros extraños (como encontrarse con un cadáver o un asesinato sangriento) o aprender cosas de los Mitos de Cthulhu van degradando la cordura de los personajes. No es una cuestión de si los personajes sobrevivirán con su cordura intacta, es si podran dejarlo antes de volverse locos.
  • La magia: Hay magia en la Tierra de Lovecraft, pero es una magia de sectarios y gente loca que quiere honrar a sus demoníacos señores con sangrientos rituales. La mayor parte de la magia de este juego degrada al lanzador del hechizo (Pierde Cordura) y suele dejarse en el terreno de los Personajes No jugadores.
  • Los Mitos de Cthulhu: Es el plato fuerte del juego. Una pormenorización bastante completa de los monstruos de los mitos de Ctlhuhu, desde Los Dioses Exteriores (Dioses de verdad, pero malévolos e indiferentes), Primigenios (Entidades poderosas y con sus propios cultos), Razas de criaturas que pululan por la tierra (Desde los Hongos de Yuggoth hasta los Gules Carroñeros) y en otras dimensiones. Todas explicadas con sus propias estadisticas (Si, hasta los dioses tienen estadísticas en este juego, aunque son bastante infalibles).
  • Aventuras: Si algo tiene la Llamada de Cthulhu es que a lo largo de los años ha acumulado muchísimas aventuras. Algunas de ellas siendo lo mejor que pueden ofrecer los juegos de rol. Las primeras aventuras publicadas en los 80 se centraban en lo que muchos calificarían como "Fantasía Pulp". Llevando a los jugadores a enfrentarse a Sectas fanáticas y exóticas. Al mas puro estilo "Indiana Jones" (La verdad, la mitad de los jugadores de Cthulhu de aquella epoca se ha hecho algun personaje de ese estilo), bastante divertidas. Otras de terror un poco mas sesudo. Partidas de investigación pura y dura. Con el paso de los años han salido muchos suplementos ambientados en distintas épocas, como la Actual, el siglo XIX, ambientaciones estilo expediente X, La edad Media y otros juegos han usado la Mitologia Lovecraftiana en ambientaciones de Fantasía e incluso Cyberpunk.
O sea, un clásico indispensable. Si os ha interesado alguna vez esta afición, es el mejor punto de partida. Aunque muy objetivo no soy, debido a que fue el juego que despertó mi afición.

Lo mejor: Es muy fácil para introducir a gente nueva. El entorno de juego intenta ser tan real que no hace falta explicar lo que es un abogado o un libro de cuentas...
Lo peor: La Mortandad, es uno de los juegos mas mortales que existen. Cosa que a veces desanima a algunos jugadores.

Para despedirnos solo citar las palabras de profeta loco Abdul Alhazred:
Chtulhu, muerto, en su ciudad,sueña[...]
Por que no esta muerto lo que puede yacer eternamente y con evos extraños hasta la muerte puede morir.[Necronomicon]

sábado, 12 de mayo de 2007

Tiger


Observando en Youtube vídeos acerca de las peores consolas nunca fracasadas. Me encontré con una de la cual no había oído mentar. Me refiero a la Tiger, y a su hermana menor, la Tiger R-Zone.

Tiger parecía una mezcla aberrante entre gameboy (La original, sin colores) y la Game Gear (Por la forma de fundirse las pilas), con pantalla táctil, con un repertorio de juegos bastante patético (no se merecía menos).

Jugar a ella es bastante agónico según los estándares de hoy día, los movimientos eran bastante bruscos (Por dios, tenia un Sonic LENTO) y aunque podía reproducir sonidos bastante fidedignos en general no se merecía el esfuerzo de comprarla. Ah, y se me olvidaba tenia una conexión a internet, aunque si le enchufabas un módem y un cable bastante poco estético para una consola "Portátil".

Lo peor fue su hermana pequeña, la Tiger R-Zone. Una especie de consola de "realidad Virtual" que hacia parecer la Virtual Game Boy (Otra consola casi desconocida) como una terminal a Matrix.


Para los que se quejan por que no salen las consolas aqui hasta pasado un tiempo, les diria que en parte me alegro. Por que les ahorra comprar segun que cosas.

Mas tarde, Tiger corporation sacaria la Gizmondo. La "peor" consola de la historia, que demostraría que la compañía no tenia interés ninguno en vender consolas, sino en atraer inversores a los cuales timar.

viernes, 11 de mayo de 2007

Historia del Rol en España (1), Dalmau y Joc


A pesar de que soy friki rolero, hetero y soltero (Lo siento, no he podido evitarlo) y con mas años de los que casi nadie tiene en mi club de rol. Yo no estuve en los inicios de la afición en mi país, España. Pero me mantuve cerca.

Dice la leyenda y los frikis viejos. Que allá por los mediados de los 80 Dalmau Fabres Pla, una juguetera de renombre por aquellos años. Decidió sacar un juego basado en una serie de televisión que emitía Televisión Española, llamada Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons). Este juego editado en una caja de color rojo, fue el inicio de los juegos de rol en España. Y fue una de las ediciones que hizo TSR del Dungeons & Dragons Básico (Tan básico era que solo podías hacer personajes hasta de nivel 3... de los 36 que se podía llegar a tener. Y luego dicen del wow). A pesar de que esas cajas hoy en día pueden alcanzar buenos precios y son incunables, la linea se descontinuo después de unos pocos suplementos. Las mazmorras volverian, al cabo de unos años.

Poco despues, un tal Francesc Matas creó una empresa llamada Joc Internacional y consiguió los derechos de publicación de Runequest (Que en esos momentos pertenecía en exclusiva a Avalon Hill) y de La Llamada de Cthulhu. Y por el camino tambien acabaron publicando El Señor de los Anillos.

La politica editorial de Joc, podria resumirse en una frase: Esto es lo que hay.

Para los que ponemos el grito en el cielo cada vez que vemos que La Factoria de Ideas cambia el formato de los juegos, pasa la tijera a contenidos, le quita el color o directamente cambia ilustraciones. Esto nos recuerda mucho a la epoca de Joc, que hacia exactamente lo mismo. Con el formato de los juegos siendo siempre el mismo (Tapa dura, doble columna, ilustradores contratados por Joc) en algunos casos, con resultados sangrantes. Como el de James Bond o el de Runequest. En el caso de Stormbringer, las ilustraciones de Das Pastoras aun tenian un cierto Feeling al universo de Elric, pero fue un caso excepcional.

Ademas de un "gran" surtido de títulos a lo que habria que añadir con los años a Pendragon, Principe Valiente, Aquelarre (Primer juego de rol nacional), Stormbringer, cazafantasmas, Oraculo (Uno de los peores productos de la editorial, y que siempre te tocaba en los lotes para clubs), Nephilim, Star Wars, Paranoia....

Todo esto apoyado por supuesto por su revista oficial, Lider. Que dentro de los estándares no estaba nada mal... salvo por aquellas horribles portadas. Resulta irónico que algunos de sus ilustradores acabaran en El Jueves, juzguen ustedes.

Ademas, Joc gozaba de unas jornada anuales, que empezaron llamándose Jesyr (Juegos de Estrategia, Simulación y Rol según los entendidos) pero yo las conocí cuando se llamaban Dias de JOC y se celebraban en las Cotxeres de Sants en Barcelona. ¿Como eran las jornadas? Un gran evento como ya no se ve, con clubes a patadas (Fue la era dorada de la afición en España) haciendo el animal. Como siempre, lo peor fue el cartel, que parece que escogieran siempre el mas feo y menos tenia que ver (Un año que se dedicó a la magia, pusieron un cartel con algo como digamos... una sardina con medias).

Mas tarde surgiría la competencia y su declive, debido a los JCC (Juegos de Cartas Coleccionables) y también en parte al "crimen del juego de rol" que tanto daño hizo a la imagen de esta afición.

Enlaces de Interes
Especial de Nosolorol dedicado a Joc Internacional

Crimson


Entre lecturas de cómics gafapasatas de Alan Moore, como la muy recomendable Top 10 o la mas a veces demasiado incomprensible Promethea. Decidí adquirir Crimson de Humberto Ramos. Por dos razones: Estaba cerrada (Odio hacerme una colección que no voy a acabar) al cabo de 25 números. Y con la estética que tenia no creía que me hablasen de la filosofía anglo hindú del siglo XIX.

Crimson cuenta la historia de Alex Elder, un claval de familia rica que es atacado por unos vampiros y convertido en uno de ellos. A pesar de que al principio muestra paralelismo con obras anteriores como Vampiro: La mascarada, mas tarde deviene en una mezcla bastante mas adictiva a al vez que un poco grotesca en la que hay vampiros, hombres lobo, ángeles, demonios, dragones, San Jorge.

Al principio la serie consta de tramas solidas sobre la adaptación de Alex a su nuevo medio. Una vez acabada una primera parte de la serie, con sus excesos pero magnifica, se empiezan a suceder rapidamente numeros a veces bastante inconexos que se precipitan hacia un final apocaliptico (Y este es un apocalipsis como los de Buffy Cazavampiros).

En definitiva, un divertimento, que sin pasar a la historia se convierte en una buena opción .

jueves, 10 de mayo de 2007

Games Workshop cerrara tiendas


Parece ser que la burbuja que se habia creado Games Workshop (Warhammer, Warhammer 40.000) con los juegos de miniaturas del Señor de los Anillos ha explotado por fin.

Games Workshop ha anunciado que cerrará 35 tiendas y despedirá a un 10% de su plantilla. Según fuentes de la propia empresa, las menos provechosas son las tiendas en el sector Europeo (Y mas concretamente, Francia y Alemania), donde mas se les han resentido las ventas. Con ello se espera un ahorro de 14 millones de dolares y aplacar su situación.


Enlaces

Noticia en ICV.com

miércoles, 9 de mayo de 2007

Visa de World of Warcraft



Blizzard esta anunciando en su pagina web una tarjeta visa con la cual te regalan un mes de juego gratis con el primer uso y luego te abonan un 1% del valor total de tus compras.

No pongo en duda que la tarjeta no sea molona (Que lo es) pero... ¿Hasta donde puede llegar la dependencia de alguien como para tener una tarjeta así?.


(Por que gastarse 1200 dolares para tener un mes de juego tiene delito)

La pagina donde se pueden ver las condiciones de la visa

David Hasselhoff superheroe


Supongo que ya conoceis a David Hasselhoff, ese pedazo de cantante norteamericano. Conocido en nuestro país como Michael Knight de El Coche Fantástico o mas recientemente en sus series de Los vigilantes de la Playa o Los vigilantes de la noche.


Incluso es probable que le conozcais en su faceta mas oscura. Y no hablo del video en el que supuestamente se ha convertido en una piltrafa humana, ni siquiera de su papel en Starchash (En que no se corto un pelo llevando un Sable de Luz y todo).


Hablo de cuando hizo Nick Furia, agente de Shield.


Si señores, la adaptación existe y de acuerdo con las opiniones vertidas, entre las cuales no puede contarse un servidor (todavía) opinan que su actuación es lo mejor de la película.




Aunque claro, despues de ver esto...

A pesar de todo, me encantaria verla. Sobre todo despues del monumental bajón que tengo despues de haber visto Spiderman 3. Al menos con esto se a que atenerme.

martes, 8 de mayo de 2007

Adios a Pandora

Por lo menos en España, Tim Westergren, creador de esta radio a través de Internet. Ha anunciado que se ha visto a cerrar el acceso a www.pandora.com desde fuera de estados unidos. ¿Las razones? Han cuadruplicado la tasa que por derechos de autor tenían que satisfacer. Aumentándola muy por encima de la de una radio vía satélite o una radio convencional.

Así que decimos adiós a una de las radios globales de mas alta calidad de las que habíamos podido disfrutar. En la cual ademas podíamos escoger los contenidos a medida y siempre nos daban a conocer nuevos grupos y nueva música.

Una noticia triste para la música en general. Desde aquí lanzo mi apoyo a propuestas parecidas como www.radioblogclub.com o last.fm .


Enlaces

La web de Pandora
Radioblog
lastfm

lunes, 7 de mayo de 2007

La tierra Web


Si fuera un mapa de un mundo de fantasía, y cada comunidad online estuviese representada por un país. Esto es mas o menos lo que saldría.


Puede que no sea muy fidedigno, pero me lo he quedado mirando un rato.

Dungeons and Dragons Tactics


Atari lanzará un juego de PSP dedicado al juego de rol que todos conocemos y amamos, el Dungeons & Dragons 3.5.

El juego sera por turnos. Permitira no solo jugar una campaña completamente tactica, sino jugarla en grupo. E incluso realizar batallas entre los grupos de jugadores. Al mas puro estilo campeonato munchkin.

Y yo que pensaba que la PSP no iba a tener nada que valiera la pena. Tendre que esperar a que salga la version para PC o de Nintendo DS (Me puedo permitir soñar, asi que dejadme).

Enlaces de interes:

Avance del juego en Meristation detallando lo que llevara el D&D tactics

domingo, 6 de mayo de 2007

Tempus


He podido echarle un tiento al fin a uno de mis ultimas adquisiciones en juegos de mesa, Tempus.

Segun sus creadores es un juego de expansión y construción (Lo que se suele llamar un juego de civilización). Que se acaba en menos de 3 horas.

Y la verdad es que es lo que hemos tardado en jugar.

Un resumen

  • El juego limita las acciones que se pueden hacer (aumento de población, mover, atacar, construir e ideas) de tal manera que el juego siempre esta en movimiento.
  • El mapa es aleatorio, lo cual incrementa su valor a la hora de repetir partida.
  • El combate es tan facil que casi no necesita explicación, los pocos que tubimos los resolvimos con minimas discusiones.
  • Apenas necesitamos hacer referencia a las reglas. Y excepto una equivocación en la puntuación final, no hubieron confusiones.
  • Y lo mejor de todo, fue divertido.
Lo mejor: La simplicidad. La rapidez como se juega y se resuelve.
Lo peor: A veces deja una ligera sensación de que podia llegar a ser algo mas. Pero probablemente eso hubiese hecho el juego mas lento.

sábado, 5 de mayo de 2007

Runequest 4ª edición



Esta semana santa por fin tube vacaciones y como buen friki. Corri ni corto ni perezoso a comprar un nuevo libro y un nuevo sistema.

Lo que pasa es que en este caso el juego de rol en concreto no era tan nuevo. Se trataba de una nueva versión de un viejo conocido, Runequest.

No me extenderé en que fue y sigue siendo este juego de rol. Solo remarcaré las novedades y lo que nos deparan alguno suplementos.

El nuevo libro, publicado en esta ocasión por Moongoose Publishing, es bastante finito, de hecho apenas 150 paginas, en blanco y negro y con un precio por lo tanto bastante elevado (24€) teniendo en cuenta la calidad de la edición. Sin embargo el contenido es completo, cubriendo creación de personajes, combate, el sistema de juego, magia, bestiario, equipo... Solo le falta una partida de iniciación y un mundo de campaña.


  • La creación de personajes: Aqui empezamos a ver cambios de lo mas radical, desde en las tiradas de caracteristica (Mas dungeonero, tiras un dado mas y descartas el mas bajo), hasta en las habilidades, donde esta el mayor cambio. Se libran de las antiguas categorias de habilidad, dando a cada habilidad una puntuación basica en función de las caracteristicas del PJ (Por ejemplo, Esquivar es DEStreza+10-TAMaño). Cosa que acelera bastante la creación de personaje, uno de los peores rasgos de las antiguas ediciones. Otra cosa que tambien ha cambiado y que veremos mas adelante es el manejo de las iniciativas. Ademas, la creación se ha hecho mas rapida con la incorporación de un sistema eleccion de origen social y profesión. Con lo cual te limitan la eleccion (Y algunos dirian que la libertad) a favor de la introducción rapida en el juego.
  • El sistema: Es el porcentual de toda la vida, o casi. Han eliminado la Tirada de Resistencia, uno de los puntales clasicos del sistema, siendo sustiuido por un sistema de tiradas enfrentadas. Que por no haber probado, no puedo comentar si funciona o no. Tambien dan mas enfasis a los modificadores de dificultad.
  • El combate: Añade el concepto de acciones y reacciones. Cada personaje dependiendo de su destreza dispone de un numero determinado de acciones por asalto. Estas acciones se pueden usar para atacar, acciones especiales o defender. Esto puede parecer una obviedad, pero en el antiguo sistema las paradas estaban a la orden del dia. Y esta bastante bien dar un sistema para llevarlo. Ademas, las maniobras le añaden salsa al combate, aunque sin llegar a llevarlo a los niveles de d20.
  • El apartado de equipo quiza es demasiado pobre, pero hay un suplemento para los que quieran mas.
  • La magia. Es uno de los apartados donde mas cambios ha habido. El sistema de magia de hecho es completamente nuevo. Esta basado en runas, objetos de poder magico a los cuales hay que vincularse para asumir asi no solo su poder (Cada runa da una capacidad especial) como los conjuros que permite canalizar esa runa. Algunos de estos conjuros ademas son conbinados (necesitas varias runas para tenerlo), creando un sistema bastante interesante. Ademas integra un sistema de cultos (Que a pesar del nombre no son solo religiones, pueden ser logias perfectamente) que se vuelve indispensable para avanzar algo en los caminos de la magia.
  • El Bestiario: Es un apartado relativamente eximio. Tiene Dragones, elfos, osos... y patos. Lo cual nos indica claramente de que el sistema ha sido diseñado para jugar en Glorantha.
  • Mejorando el personaje: Otro apartado con grandes cambios, como antes puedes aprender habilidades sino mejorar caractaristicas. Pero ahora la manera ha cambiado, el sistema se vuelve mas "narrativo" y funciona mediante concesión de puntos de heroe que tienen multiples usos. Desde mejorar tiradas de dado (en partida), aumentar habilidades, caractaeristicas.... y conseguir habilidades legendarias.
Las habilidades legendarias son como las dotes de d20, si tienes los prerequisitos (A veces bastante elevados) puedes adquirir una habilidad especial, desde ser capaz de entrar en un frenesí de combate, ser un maestro usando runas, a realizar impactos sin armas que ocasionan la muerte de tus enemigos.

Los suplementos:


  • Companion: Es casi indispensable si venias del sistema antiguo. Contiene los sistemas de magia Divina y Hechiceria. El mundo espiritual (Aunque la explicación es un poco pobre). Encantamientos, combate naval, sistemas "sociales" (reputación y mantenimiento entre partidas). Ademas de nuevas culturas, profesiones, cultos y templos.
  • Legendary Adventures: El suplemento epico. Con el sistema de combate de masas. Mas habilidades legendarias. Runas y conjuros epicos. Monstruos epicos. Aunque epico en runequest no es lo mismo que en D&D, que quede claro.
  • Bestiario: El Bestiario Gloranthano al completo, y a color.
  • Glorantha y sus suplementos: Suplementos a color de este mundo de juego. Con especial enfasis en los cultos (Ya tienen publicados 2 libros) y la magia (Con 3 sistemas de magia nuevos).
  • Lankhmar: La sorpresa, POR FIN, no es necesario que jueges a Glorantha, puedes jugar campañas en el mundo de Fafhrt y el Ratonero Gris (Que no sean en Ad&d). Esta en blanco y negro, pero creo personalemente que puede llamar a mucha mas gente la fantasia de Frizt Leiber que la de Greg Staford (Que su mundo sera todo lo literario que quiera, pero le doy un gallifante a alguien que se haya leido una novela de este tipo).
Conclusión (o Si estamos en Runequest, eso un pato):
Una gran edición de este clasico (Que buena falta le hacia). Ha cambiado en algunas cosas fundamenteales, pero sigue valiendo mucho la pena. Se ha Dungeonizado en algunas cosas, pero no lo ha hecho en muchas mas. Siguen emperrados en usar Glorantha como mundo basico de Runequest, lo cual me parece su mayor flaqueza.


  • Lo mejor: El sistema. Rapido, sencillo y comprensible.


  • Lo peor: Glorantha y su mania de especializarse demasiado. Dejando de ser tan "generico", que es lo que mas les convendria.

Enlaces de interes:

Runequest SRD, el SRD del sistema, para que puedas catarlo sin comprarlo, y en castellano.

Toda Saga tiene un final


Ya me lo habian advertido, mire la puntuación en rottentomatoes.com pero aun asi me cerraba a la posibilidad.

Pero hay que aceptarla.

Cuando te encuentras con que el origen de Venom es un meteorito que casi le cae a peter en la cabeza (Y esperas al menos una explicación logica, por muy falsa que sea) sin venir a cuento de nada. Cuando el hombre de arena tiene un origen tan estupido que hace que el de Hulk parezca una genialidad.

Cuando los dialogos dan verguenza ajena, los villanos se alian por que si, asolan la ciudad y los actores actuan siempre de la manera mas estupida imaginable. Hay que reconocerlo, Spiderman 3 es un truñete.

Podriamos dividir la pelicula en 3 actos:

1- Peter Parker se lo pasa bien con Mary Jane y es feliz todo esta bien en su vida. Aceptable, cae un pedrolo con una mancha negra y Peter que (oh, que Casualidad) pasaba por ahi se convierte en el involuntario huesped de tan enigmatico ente.

2- Peter la caga (Como siempre) durante una hora para estar como en la primera pelicula. Comportandose TODO EL MUNDO como un imbecil (Lo del puente da VERGUENZA). Al final como se ve que la gente le disputaba el titulo de principe de los idiotas, Peter se pone el traje negro para vengar la muerte de su tio al cual mato... el hombre de arena. (Os suena un argumento parecido? pues aun hay mas).

Con el traje molon Peter ya no es idiota, es ademas un capullo que baila por la calle sin necesidad de Ipod ni leches. Asi por que si, por que queda molon y se ve que la banda sonora es capaz de sonar a todo trapo sin que a nadie le parezca raro. Despues de un segmento de pelicula que no se entiende, se saca el traje y (que mala pata, no se podia esperar otra cosa de la diminuta villa de Nueva York) le va a caer encima a uno que se la tenia jurada que por casualidad pasaba por alli.

3- Ahora sin traje Peter se enfrenta contra 2 Villanos a la vez. Con cierta ayuda en una escena con los mayores altivajos y mareos de los ultimos tiempos. Pero lo importante no es la lucha, es lo siguiente:
LETRAS BIEN GORDAS EN MITAD DE EL CIELO QUE PROVOCAN A SPIDERMAN

¿Donde habre visto yo eso?

A ver analicemos:

Dialogos estupidos o que intentan ser directamente comicos.
Colores primarios.
Personajes planos y sin ningun tipo de evolucion a la vista.
Situaciones dignas de Tom y Jerry
Letras gordas en el cielo.

ah claro...



Y la considero mejor pelicula

viernes, 4 de mayo de 2007

Mañana, 12 horas de Rol y Cine

Mañana mi club de rol, necronomicons, celebra 12 horas de rol y cine. A partir de las 12:00 hasta las 12:00PM.

Los detalles, en la pagina. Pero os puedo anticipar que se haran partidas de rol de terror (o terrorificas, la verdad es que no me quedo muy claro). Con peliculas y muy buen rollo, asi que los frikis de pro que se quieran pasar podran ver mi feo jeto.

Un saludo a todos!!! me voy a ver la 3ª del Lanzaredes!!

El Señor de los Anillos (MERP) (Juegos de Rol 1)


Y no hablo en lenguas, es un acronimo en ingles de "Middle Earth RolePlaying" o sea, el juego de rol de la tierra media. El primer juego de rol que tube (Y a punto estubo de ser el ultimo).

MERP, como su propio nombre indica, es un juego basado en la Tierra Media de Tolkien (El señor de los Anillos). Nos permite jugar desde con un pequeño hobbit hasta con un agerrido jinete de Rohan, un elfo o un enano. Tambien tiene reglas para jugar con Orcos y hasta con Trolls.

¿Todo parece magnifico, verdad?

Pues no tanto si tenemos en cuenta que en realidad MERP es una simplificación de otro juego con mucha mas enjudia llamado Rolemaster (Tambien conocido como el señor de las tablas). Digo simplificación por que es un juego con niveles donde el nivel maximo es 10 y se hacen referencias constantes al juego madre para aclarar cosas como las resurrecciones(!) de los personajes.

El juego, mecanicamente es como rolemaster. Las caracteristicas y las habilidades estan basadas en una escala 1-100, las habilidades tambien estan basadas en esa escala. Las tiradas se resuelven tirando 1d100 y sumando la habilidad correspondiente, el total se compara con un numero de dificultad.

Si a alguien le suena esto a d20, no es del todo casual.

El trasfondo descrito esta basado estrictamente en las novelas, nos describe cada una de las razas y criaturas que aparecen en las obras de Tolkien y es con mucho lo mejor del libro. El combate funciona como las tiradas de habilidad, pero intervienen muchas mas tablas, como esto es algo complicado lo comentare mas adelante.

El libro dispone de un entorno para comenzar a jugar, aunque con una partida bastante modesta (Por decir algo suave) y que resulta de todo menos evocadora, (Matar un dunledino con su jabali salvaje, sera muchas cosas, pero heroico...).

Lo Mejor

El sistema es completo, tienes la creación de personajes, la magia, los tesoros, transfondo exhaustivo, otro sistema para empezar a jugar, un sistema que es hiperdetallado. Todo a un precio relativamente modesto, uno de los juegos mas completos y con mejor relacción calidad/precio.

Ademas, tenia gran cantidad de suplementos. Tanto regionales de la tierra media como la grandiosa serie de "señores de la tierra media", con fichas que iban desde Frodo a Aragorn, pasando por Gandalf o el Rey Brujo... Y si, Sauron tambien tenia ficha... Aunque todas eran de Rolemaster.

Lo peor

No es lo que se dice un buen juego para empezar. Por ejemplo, si atacas a alguien:

Lanzas 1d100

Si has sacado 96-100 es tirada abierta y vuelves a tirar, sumando resultados. 96-100 significa que vuelves a tirar otra vez. Si sacaste de 1-5 compara el resultado con la tabla de armas para comprobar si hay una pifia, si la hay tira en la tabla de pifias contando el modificador por el tipo de armas para ver el resultado.

Si el resultado no fue una pifia, suma tu habilidad en el arma escogida, sumandole cualquier bonificador/penalizador de la tabla de armas.

Resta al resultado la Bonificiación de Defensa del objetivo, si estaba parando resta la bonificación ofensiva utilizada para la parada de tu resultado

Compara el resultado en la tabla del arma elegida, comparala con la armadura del objetivo. El resultado, si indica algo son los puntos de vida que se resta el objetivo y si hay una letra el codigo de critico.

Si hay critico, tira en la tabla de criticos del arma elegida (Excepto si es una criatura grande, que va por otra tabla). Si el codigo de critico es C o superior, quizas se tiraria critico secundario, consulta... la tabla (¿Creiais que os librabais?) del arma que usas.

Y esto es UNA tirada de ataque (Y sin conplicaciones como tiempos de recarga, penalizadores a la actividad y demas), de las cuales pueden haber hasta decenas en un solo asalto.

Y lo mejor es que fue el primer juego que me compre. No es extraño que se tirase 2 años acumulando polvo.

Aunque disponia de una sección al estilo libro-juego (ICE tenia una colección de libros juego con el mismo sistema) que te presentaban como una sección para gente que no habia jugado a rol nunca. Resultaba demasiado dificil pensar en que algo tan complicado fuera divertido excepto para un matematico fanatico de las tablas.

Por si eso fuera poco, ademas 10 niveles se te quedaban corto, y acababas pasandote a Rolemaster, juego que ya dejaba de ser completo para necesitar 4 libros y varios companions.

Despues de algunos años, conseguí hacer alguna partida (Decidi no repetirlo) y jugar alguna (Lo cual resulto mas divertido de lo que esperaba, eso si, jugando con unos expertos del copón). Aunque eso fue despues de jugar mi primera partida, a la Llamada de Cthulhu.
Enlaces de Interes

Entrada de MERP en la Wikipedia (Ingles)

Spiderman 3

Con motivo del inminente estreno de la siguiente pelicula del lanzaredes, hay que recordarse que esta es una pelicula de SAM RAIMI.


Aunque claro, todo puede mejorarse.

Nos mudamos!!

Nos hemos mudado al templo de los Bloggers, despues de un periplo de años sufriendo el miserable servicio de paginas personales de Orange. Espero que esta etapa sea mucho mas fructifera ahora que los post seran muchisimo mas faciles.

Ire subiendo el material de la pagina antigua poquito a poquito. Asi que no desespereis.