lunes, 26 de junio de 2023

Mis problemas con 5ed de D&D


Ya casi han pasado 10 años desde el lanzamiento de a 5ed de Dungeons & Dragons, y a pesar de que probablemente sea la edición que mas he jugado (O con la que mas campañas he hecho). Eso no quita, como se suele decir que no le vea las costuras al haberlo jugado tanto.


Vale, no es 5ed, pero para el caso.





Hay cosas que ya me chirriaban desde el principio y otras que se han ido confirmando con el tiempo como ideas no tan brillantes.

Empecemos:
- La bounded accuracy. El concepto de que lo que cuenta no es el pasarla o no sino la cantidad de efecto cumulativo a lo largo del turno. A pesar de que es una idea que me gusta (Arregla no poco el problema de las dificultades de 3ed). Crea otros problemas.

- Las CA, en el caso de los enemigos las CA casi nunca superan 19, y teniendo en cuenta que hay enemigos de nivel bajo que tienen cosas como 18. La progresión realmente nunca se da en esta área, en cuanto tienes algo de buen equipo y unas características decentes, ya das siempre de manera rutinaria. Lo que nos lleva al siguiente punto.

- Los Puntos de golpe, son una vaca sagrada de D&D que no se puede tocar pero... no hacia falta que fueran tanto. En las primeras versiones del juego a partir de nivel 9 la cosa se aplanaba y solo ganabas un puñado de PG. En este caso el problema es el contrario, los jugadores tienen demasiados PG.

- Falta de reto, a partir de niveles medios los PJ tienen demasiados pg y las reglas de daño masivo... son ridículas. Son un instakill a niveles bajos y un tramite que nunca se da a medios-altos.

- Los objetos mágicos, aunque en general los objetos no estan mal (Y lo de sintonizar a pesar de que sea un poco la muerte de la navidad, al menos pone una limitación racional). Lo peor que tiene son las armas mágicas, literalmente no hay diferencia funcional entre tener un arma +1 o +3. Su función real es la misma: Que hagas el doble de daño a algo que resista armas normales. Literalmente si eres melee y tienes un arma magica ya has cumplido con los objetivos en tu vida.

- Excesivas habilidades, no me refiero a las habilidades en si, sino a las capacidades especiales de los personajes. El problema es que aunque en la versión de 2014 la cosa iba desde lo logico a lo inspirador. A partir de Tasha la cosa se ha vuelto cada vez mas una carrera de misiles en que los jugadores buscan la opción mas ventajosa mecánicamente (y que rompen mas las mecánicas preexistentes). Dejando la cosa cada vez peor. Además son tantas y combinan tanto que se vuelve todo realmente inmanejable.

- El sistema de magia, a pesar de que me gusta en lineas generales y es una buena evolución de la magia vanciana. Le faltan algunas cosillas para ser mejor, un sistema que integre cosas que hace la metamagia en el sistema básico estaría bien. Y quitar a los hechiceros que son una clase pegote que salvo por la metamagia no destacan en nada y su exclusividad de ese sistema hace peores todas las demás.

- El sistema de combate necesita un poco mas de granuralidad, no mucha (nadie quiere volver a tiempos de 3ed). Pero mejorar las presas y alguna maniobra mas no estaria mal.

- El sistema de esconderse, que esta roto. Os juro que nunca habia tenido discusiones mas amargas por que el juego te pone directamente el balón en el terreno del fiat del master. (Aunque son cosas que creo que intentan solucionar en one).

- El Valor de desafio de los monstruos en realidad es una idea mal concebida, el salto entre tiers de personaje no esta compensado PARA NADA. De hecho seria mejor cargarse todo el sistema de CR y dejar los monstruos clasificados por Tiers y ponerles subclases como "tanque", "jefe", "apoyo". Se que es poner algo que tenia 4ed pero esa era una de las ideas buenas de ese sistema.

- Los rangos en realidad es un mal endémico del juego, el pasar de "From Zero to hero" y acabar con poderes semidivinos. En 3ed había una variante que se llamaba "Epic 6" que permitía tener unas partidas de toque mas grimdark. En 5ed ha habido gente que lo ha intentado. Yo diría que no le vendría mal al juego tener esto incorporado, aunque fuera una regla opcional para añadir un toque mas realista a algunas campañas.

- Los enemigos no dan ningún respeto, se que me tiro piedras en mi tejado. Pero la falta de salva o muere o poderes realmente temibles (Aunque fastidiosos) como el drenaje de nivel. Deja que algunos enemigos en 5e sean mucho, mucho mas débiles que los de ediciones anteriores. Los dragones son sacos de puntos de golpe con alientos de fuego en lugar de cosas míticas, la sensación de jugar a un videojuego se acrecienta.
Esto es The expanse, pero es una buena foto


Y bueno, si esto os ha parecido una divagación es por que lo es, un poco. También es por que he ido pensando si necesitaríamos algo un poco mejor. Apartando la compatibilidad.

Y Antes de que digáis "Es que existe BRP/RQ/Marca del este/etc... la verdad es que 5e me gusta. Pero sobre todo ante el advenimiento de los clones (Como tales from the valiant) veo que lo que quiere el publico general y yo no son exactamente lo mismo.

3 comentarios:

  1. Lo estoy jugando con las cajas de inicio y no me arrepiento de no haber comprado nunca los libros... creo que seguirá siendo así. No termina de convencerme y la vida esta demasiado cara como para meterme en D&D

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, D&D 5ed adolece los mismos fallos que ediciones previas, en algunos casos empeorándolos. La escalada de puntos de golpe a niveles medios-altos es insufrible, por poner un ejemplo. Sin embargo se deja jugar y tiene campañas geniales (no muchas) como la Maldición de Strahd o las Minas Perdidas de Phandelver.

    ResponderEliminar
  3. Yo no quiere ese tío, pero lo voy a ser.
    Sé que los fanboys de Pathfinder son muy, muy pesados. A mi de hecho me echaba para atrás probar la segunda edición en parte por lo pesados que son sus fanboys. Pero sinceramente, después de casi 10 años con 5e, finalmente he probado Pathfinder 2e y he visto la luz. Arregla casi todos los problemas clásicos de D&D, en especial de la 3.5, con unas soluciones muy diferentes a las que propone 5e. Diferentes y, lo siento, mejores.
    Quizás el problema venga de agotamiento mecánico, no lo sé. Pero realmente ha llegado a un punto que solo juego a 5e por compromiso. Después de tantos años jugando se le ven las costuras por todos lados. Como jugador, sé perfectamente como tengo que diseñar mi personaje para romper el juego, lo que me obliga a hacerme el personaje mal a propósito para no aburrirme. Y eso también es aburrido. Como DM tengo que tirar de terceros o Homebrew propio para que mis partidas sean interesantes.
    Y el playtest no arregla nada de esto. Y menos con la última UA, que vuelve a poner sobre la mesa todo lo que había en Tasha (la última UA la han diseñado de forma que sea compatible con todo lo anterior, con lo que impide hacer un fresh start).
    Por suerte queda el roleo, pero cuando llega un combate, ya sabes que va a ser hacer una y otra vez lo mismo hasta que acabes con esos sacos de puntos sin carisma.

    ResponderEliminar