martes, 5 de junio de 2018

Alineamientos, la rallada.

Como veo que el blog anda parado, voy a elaborar un poco mas una opinión que he vertido en G+ sobre los alineamientos.

Una entrada llena de nostalgia de en los gorgoten habla de las virtudes de ese sistema.

Mi opinión es que menos mal que duerme el sueño de los justos. Era una manera muy artificial de crear carácter en los personajes. Y a nivel de la detección de los paladines era un dolor de muelas en partidas de intriga.

¿Picard Legal Neutral? Y una po


En este tipo de partidas, si tenias un paladín ya podías olvidarte de engañarlo. Ya que en ediciones antiguas podía "detectar intenciones malignas" y en 3a directamente detectaba si eras maligno o no. Lo que pasaba, muchas veces es que metias justicificaciones traídas por los pelos de por que no funcionaba (Eh, que lo que te propone no es malo per se) y hablar del relativismo moral (Perfecto para el blanconegrismo del sistema de alineamientos) o se creaba una inflación de conjuros y objetos de ocultar alineamiento.

Por no decir que en juegos donde aun es importante, como pathfinder la cosa esta plagada de PJ's neutrales, para evitar ser victimas de casi todos los conjuros de alineamiento. Es decir, muchos conjuros te hacen mas daño si eres legal/caótico o Bueno/malo, pero.... ¿Neutral? recibes menos daño, no te detectan... ¡Todo son ventajas!

Que si, que mola eso de la ley el caos y me da muchos recuerdos de stormbringer... pero para eso mejor esta stormbringer. Y es un juego que no tiene tan definidas las fronteras de Caotico-malo y legal-bueno como en D&D.






Ya se que no siempre el juego es tan moralmente determinista, pero en las novelas de los 80 y en el malhadado Reinos Olvidados se daba muchísimo ese discurso moral.



Por no hablar de la segunda edición de AD&D que intentó aclarar las distintas posiciones morales de los alineamientos a veces casi creando una caricatura demasiado determinista.

En 5ed aun existe pero es una cosilla que sirve para definir personaje, pero no la unica herramienta. Y eso es bueno.

Ojo, no es que odie los alineamientos. Pero quitarles hierro para mi es una ventaja mas que un inconveniente.

2 comentarios:

  1. Mi regla casera es añadir lealtad (patria, raza, fe, tribu, etc) y permitir que los poderes con clave alineamiento puedan dañar a los que tengan el mismo alineamiento pero diferente lealtad, por ejemplo una sacerdotisa drow contra un chamán orco). También permito personajes con una lealtad opuesta a su alineamiento, por ejemplo un malvado con leatad al bien (un fanático) o un caótico con lealtad a la ley (un policía que no respeta las normas).

    Y sobre detectar alineamiento, no detecta automáticamente a los malvados, sino aquellos que tienen intenciones hostiles o que han causado daño irreversible a inocentes sin circunstancias atenuantes de culpa.

    También le doy mi propia reintiterpretación al alineamiento caótico, como más sintonizado a las fuerzas primordiales o conducta con los de diferentes lealtades. En una crisis seria un grupo no podría sobrevivir si los miembros son demasiado individualistas: "En el frío invierno el lobo solitario perece pero la manada sobreviva". Incluso los grupos malvados deben compartir una lealtad común.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema de los paladines de AD&D, hay varias consideraciones. En primer lugar, sólo pueden detectar criaturas malvadas. Por lo que un LN, NA, CB o CN pueden mentir ante el paladín sin ningún problema. Además, una mentira no tiene por qué ser maligna per se, entiendo que un NB o incluso un LB pueden "engañar" o no decir toda la verdad en determinados contextos.

    En segundo lugar, los paladines deben concentrarse al usar la capacidad, lo cual les impide llevar cualquier tipo de conversación; deben ser por fuerza espectadores y no interlocutores.

    En tercer lugar, es bastante difícil conseguir llevar un paladín en AD&D. Necesitas Fue 12, Con 9, Sab 13 y Car 17. En tropecientos años de partidas puedo contar con una mano los paladines que han aparecido en nuestros grupos. Elegir Clase en AD&D es un lujo, incluso es difícil conseguir ser paladín usando el método V.

    El relativismo moral en la ficción es algo relativamente nuevo. Incluso en novelas clásicas de espada y brujería como las de Leiber o Howard, donde los personajes "labran su camino y se ríen de los dioses", es fácil trazar las inclinaciones morales de cada protagonista.

    ResponderEliminar