viernes, 21 de febrero de 2014

Unas palabras sobre Dungeons and Dragons en su 40ª aniversario.

En la pagina de la Revista Kobold Quaterly han empezado una pequeña serie de post en las que preguntan a gente relevante del mundillo de Dungeons & Dragons como David "Zeb" Cook, Bruce Cordell o Margaret Weiss, cosas acerca de las primeras impresiones de D&D.

Por ejemplo :

¿Cual es la primera edición de D&D que jugaste?

Pues fue la segunda edición de D&D, la que sacó Ediciones Zinco en castellano. En la epoca no se observaba tanto, al menos por mi parte como un juego complicado. Sino que parecia un juego como misterioso, publicado en dos libros uno para jugadores que tenia casi el tamaño del MERP y luego otro para masters... que nuestro master nos prohibió leernos. Asi que la cantidad de misterio que me sugeria el juego se vio bastante potenciada.

Ni que decir tiene que al cabo de un par de años me compré los manuales igualmente y se me cayó un poco la venda de los ojos, pero siempre le tendré bastante cariño a esa edición. Al menos la que tiene las portadas de Jeff Grub.

¿Cual es tu ilustración, regla o texto de esa edición?

Pues lo tendria complicado, supongo que la lista de anecdotas digna de records (de levantamiento de caida sin paracaidas) con las que zeb Cook intentó justificar las mecanicas, realmente rotas, de segunda edición.

Y como ilustración, una que habia muy cerca de ese texto donde habia un grupo de aventureros mirando el trofeo de un dragon pequeño y verde que acaban de vencer. El grupo esta reunido y contento de haber completado la aventura sin lamentar ninguna perdida. La verdad es que aunque no es una ilustración memorable, creo que siempre intento que las partidas acaben mas o menos asi.

¿Que es la caracteristica mas extraña de esa edición?

¿Aparte del Gac0 (o Thac0)? ¿Que absolutamente TODO el mundo que jugó a esa edición tuvo problemas para asimilar? Pues quizas el hecho de que la guia del dungeon master era el libro mas mentiroso que me he hechado a la cara. Ademas de tener toda la sección de combate repetida del manual de jugador, te prometia en la contraportada cosas que luego no contenia como "Sistemas de creación de mapas", que la verdad no vi por ninguna parte.

¿Que tipo de juego de fantasia juegas a dia de hoy?

Pues principalmente de Pathfinder, que se ha convertido en el standard de fantasia hoy dia, aunque otros juegos de corte mas Indie como 13th Age me atraen bastante.

Enlaces de interes:
D&D Aniversary, Words to celebrate

2 comentarios:

  1. En mi caso empece con el D&D de Dalmau, aunque nos pasamos relativamente pronto al AD&D exprimiendolo durante muchos años (espero retomarlo con alguna partida o en su defecto al Trasgos & Mazmorras)

    Estoy contigo en lo referente a la ilustracion, siempre me ha gustado mucho esa imagen.

    Sobre los juegos de fantasia que juego hoy en dia, estan el RQ3 (en cuanto salga en castellano me actualizo a las 6ª) y a El Reino de la Sombra (que espero le quite a Pathfinder ese Standard que ostenta).

    Un saludaco, y enhorabuena por el blog (y como no, el canal de YouTube)

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  2. Supongo que mi experiencia con D&D es mucho más reciente que la de todos ustedes. Empecé mis andadas en el rol con WoD (segunda edición en español), y no vine a conocer D&D hasta muchos -muchos- años despues, cuando ya estaba en marcha la tercera edición del juego. Jugué bastante 3.5 en su momento, y en la actualidad soy un afiebrado de Pathfinder RPG.

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