sábado, 12 de mayo de 2012

Galactica, Estrella de Combate

Y llegamos al meridiano del Banner de Frikiverso. Ahora con una serie clasica, que todo el mundo conoce por el remake.

Si, la imagen del centro es un Cylon. Pero un cylon de la serie clasica.

Corria el año 1978 cuando Glen A. Larson (Alabadas sean sus producciones) decidió hacer una serie de corte Space Opera emulando Star Wars (Que estaba muy de moda por aquella época). Y convenció a Universal Studios de financiar una serie que para la epoca (Y bastante tiempo después) tenia unos efectos especiales bastante resultones.



El argumento era que en el espacio había una civilización humana conocida como las 12 colonias de Kobol. Estas colonias habían estado en guerra con una civilización de robots llamada el Imperio Cylon (Que habían exterminado a la raza de reptiles que les creó, del mismo nombre). Y decidieron hacer lo mismo con la humanidad, lanzando un ataque devastador que acaba con las colonias.

Sin embargo una nave nodriza de combate, la Galactica, se salva de la masacre y reune a cuantos civiles pudieron emigrar de los planetas. Buscando un refugio mitico llamado Tierra.

Una cosa bastante curiosa de la serie es que las referencias de nombres y la estética de la serie a veces te hacen pensar que estas viendo el pasado remoto de la humanidad. Lo cual era la intención.

Vista hoy dia, hay algun capitulo potable (Sobre todo los primeros que en España se llegaron a estrenar ¡En cines!). Pero realmente no soporta bien el paso del tiempo, tiene muchísima tendencia a meter escenas "para los niños" (Hay un robot perro, repetiré, hay un robot perro). Y tendían a sobreexplotar escenas de efectos especiales, reutilizandolas una y otra, y otra y otra vez. Aunque Dick Benedict siempre será el teniente Starbuck en mi corazoncito (Una suerte de piloto de combate con toques de Han Solo. Caradura y pendenciero).



Mas tarde hubo una segunda temporada (Conocida como Galactica 1980). En la cual la flota colonial llegaba a la tierra tras un un porrón de años... y era la contemporanea. Como nos ven poco preparados para hacer frente a los Cylon, deciden permanecer ocultos y no aterrizar (Si, yo tampoco lo entiendo.) y que curiosamente cuando bajaban a la tierra tenian superpoderes y tenian artefactos como motos voladoras. Lo peor de todo es que practicamente no repitió ningun actor, solo quedando Adama. Bueno, excepto en el mejor capitulo de esa temporada que se llamaba el Retorno de Starbuck en el que explicaban que le habia pasado... y decir que es bueno es mas bien "No me dan ganas de olvidar que he visto semejante...".

No es de extrañar que pasaran casi 30 años hasta que decidieran hacer algo como el remake de 2005. Que si os he de ser sinceros, creo que también es de lo mejor y de lo peor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario