lunes, 8 de junio de 2009

Drakensang

Se que seguramente no será una novedad, pero es ha sido una sorpresa muy grata encontrarme con este juego de Pc. Después de la enorme decepción que ha sido el Sacred 2 (Para mi) encontrarse con un juego de Pc con toda la esencia de Nevewinter Nights, los graficos de The Witcher y con un sistema propio y original que no es el d20 de toda la vida ha sido una maravilla.

Drakensang está basado en un juego de rol alemán de nombre impronunciable por mi (Das Schwarze Auge), que ronda por tierras germanas desde 1984. El juego tuvo una traducción al ingles en 2003 llamada "The Dark Eye". Personalmente no lo he catado (Ni leido, aunque intentaré remediarlo). Ya tuvo en los años 90 3 juegos dedicados a este mundo llamado Realms of Arkania y que comprendian una trilogia.

Drakensang tiene una ambientación si bien a priori tipica (Elfos, enanos, magos, amazonas....) lo compensa dando un aspecto eminentemente rolero desde el principo. Podemos optar por aceptar los personajes pregenerados que nos da la maquina o vien customizar el personaje variandole las habilidades, los atributos y las habilidades de combate y magicas. A pesar de que se echa de menos no poder cambiar el aspecto del personaje la cantidad de opciones que nos ofrece es lo suficientemente ampia como para perdonarselo. El desarrollo del juego es tipico para los habituados al neverwinter nights, es un point'n click pulsamos en la pantalla para mover los personajes, permite pausas en combate (Ideal para los roleros de la antigua escuela como yo), ciertos personajes que nos encontremos nos darán misiones que podremos aceptar o no. Ademas, en la mas pura tradición estilo bioware podemos hablar con nuestros propios integrantes del grupo desvelando fragmentos de su pasado aunque no siempre de buena gana.


El combate es muy intuitivo, permitiendo maniobras especiales que podemos fijar en las barras inferiores. Ademas las ayudas estan muy bien definidas (si pulsamos el botón derecho en los atributos de personaje, nos aparece una definición completa). El sistema de habilidades y de magia permite hacer entrenamientos con diversos personajes, por ejemplo si nos encontramos con un trampero, este puede enseñarnos habilidades que no poseamos, a fabricar trampas, armas e incluso algunas tecnicas de combate. Tambien dispone de un sistema de artesania muy completo que no solo esta a la par del de The Witcher sino que por su variedad lo supera ampliamente. El sistema de combate ademas posee algunas particularidades especiales como que nuestros personajes pueden sufrir heridas de consideración, que mermarán severamente las caracteristicas del personaje hasta ser tratados.

La experiencia se puede aplicar inmediatamente en el personaje, las habilidades de cada personaje tienen un coste en puntos y en cualquier momento podemos acceder a la hoja de personaje para subir habilidades que poseamos, caracteristicas, puntos de vida, magia... Aunque el juego posee un sistema por niveles, lo unico que limitan estos es el maximo que podremos tener en alguna habilidad (Y por consiguiente el acceso a algunas habilidades especiales que tienen prerequisitos en los entrenadores).


Y lo mejor, es un juego barato. Fx interactive lo vende por menos de 20 euros. Teniendo en cuenta que la unica pega que le veo es que tiene algunos problemas graficos (nada importante, algunos menus) que seguro que arreglarán en un parche. Creo que es un precio misero por lo que nos ofrecen, ah, y está completamente doblado al castellano, tanto en textos como en voces.

2 comentarios:

  1. Se ve bueno, ¿pide mucho sistema?

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  2. No demasiado, que yo haya visto. Es de los modestos, no es una gran superproducción videojueguil.

    Un equipo de hace 2 o 3 años para acá lo soportará sin problemas.

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