viernes, 27 de enero de 2023

Wizards retira la OGL 1.2 y libera el SRD 5.1

 Estas semanas han sido una oleada de noticias de ordago. La aparición de la OGL 1.1, los silencios, las retractaciones y la presentación en sociedad de la OGL 1.2 (Mejor que la primera pero que seguía
siendo una estaca en el corazón a la antigua licencia OGL).

Como ya dijimos la semana pasada, Wizards había puesto a disposición del publico una encuesta de opinión sobre la nueva propuesta. Y a diferencia de lo que muchos creíamos, parece que se la han leído.

Wizards ha hecho publico un comunicado en D&D Beyond donde ha manifestado que: 

Nos tomamos muy en serio vuestros comentarios:


Ya son más de 15.000 los que han rellenado la encuesta. Esto es lo que habéis dicho:

    El 88% no quiere publicar contenidos TTRPG bajo OGL 1.2.
    El 90% tendría que cambiar algún aspecto de su negocio para adaptarse a OGL 1.2.
    El 89% no está satisfecho con la desautorización de OGL 1.0a.
    El 86% está insatisfecho con el borrador de la política VTT.
    El 62% está satisfecho con la inclusión del contenido del Documento de Referencia de Sistema (SRD) en Creative Commons, y la mayoría de los que estaban insatisfechos pedían más contenido SRD en Creative Commons.

Estos resultados de la encuesta en directo son claros. Quereis la  OGL 1.0a. Quereis irrevocabilidad. Os gusta Creative Commons.

El volumen de comentarios es tan alto y su dirección tan clara que hemos decidido actuar:

    Vamos a dejar OGL 1.0a en su sitio, tal y como está. Sin tocar.
    También vamos a poner a disposición todo el SRD 5.1 bajo una licencia Creative Commons.
    Vosotros elegiréis cual usar.

Esta licencia Creative Commons hace que el contenido esté disponible libremente para cualquier uso. Nosotros no controlamos esa licencia y no podemos alterarla ni revocarla. Es abierta e irrevocable, por lo que no teneis que fiaros de nuestra palabra. Y su apertura significa que no hay necesidad de una política de VTT. Poner el SRD bajo una licencia Creative Commons es una puerta de un solo sentido. No hay vuelta atrás.

Nuestro objetivo es cumplir vuestros deseos.

Entonces, ¿qué pasa con los objetivos que nos impulsaron cuando empezamos este proceso?

Queríamos proteger la experiencia de juego de D&D en el futuro. Seguimos queriendo hacerlo con vuestra ayuda. Estamos agradecidos de que esta comunidad sea apasionada y activa porque necesitaremos vuestra ayuda para proteger la naturaleza inclusiva y acogedora del juego.

Queríamos limitar la OGL a los TTRPG. Con este nuevo enfoque, lo dejamos de lado y contamos con vuestras decisiones para definir el futuro del juego.

Aquí teneis un PDF del SRD 5.1 con la licencia Creative Commons. Con sólo publicarlo, lo ponemos bajo una licencia Creative Commons irrevocable. La semana que viene lo publicaremos en un lugar más conveniente. Era importante que diéramos este paso ahora, para que no haya dudas.

    SRD 5.1-CC

Ahora cerraremos la encuesta sobre la OGL 1.2.

Seguiremos hablando con vosotros sobre cómo podemos ayudar mejor a nuestros jugadores y creadores. Gracias como siempre por seguir compartiendo vuestras opiniones.

Kyle Brink

Productor ejecutivo, Dungeons & Dragons

Como podéis ver, esta es una retractación completa y absoluta sobre lo que se habían estado proponiendo estas ultimas semanas. De hecho una retractación hubiera dejado dudas sobre las intenciones de Wizards of the Coast en un futuro. El hecho de que hayan dejado el SRD de 5.1 (El núcleo de verdad,casi completo de las reglas del sistema D&D 5e) en una licencia libre de verdad. Es un gesto tan grande que sirve de disculpa publica. 

Tampoco es que tuviesen mucha elección. Estas ultimas semanas han sido demoledoras con Wizards of the Coast tanto en el marco de la opinión publica como económicamente. Hasbro va a recortar un 15% de plantilla debido a malos resultados. 

No solo esto sino que el debate sobre la OGL que estaba cayendo en un circulo vicioso estaba fagocitando los proyectos futuros de de WotC y la publicidad con respecto a productos y actividades derivadas, como la pelicula de Dungeons & Dragons.

Yo en lo personal, me alegro un montón de poder dejar este asunto atrás. Aunque sus consecuencias en el panorama rolero se harán sentir en los próximos meses con nuevos juegos y licencias.

Enlaces de Interés

Comunicado de Wizards of the Coast de la retirada de la OGL.


2 comentarios:

  1. Una brutal recogida de cable que, seguro, no estará reñida con futuros excesos. En todo caso el mal (para WotC, Hasbro y D&D) ya está hecho, me temo...

    Lo peor? Que en ese 15% de despidos seguro que no hay ni una sola persona responsable de toda esta movida

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que es una retractación completa de sus intenciones iniciales. Y que se han visto obligados a ello por la masiva respuesta de la afición.

    Lo que ya no tengo tan claro es que esto vaya a impedir que siga adelante la licencia ORC promovida por Paizo. De hecho, Paizo dice que siguen adelante con ello, así que creo que veremos cosas interesantes en el futuro.

    Quién nos iba a decir que tendríamos un comienzo de año tan movidito...

    ResponderEliminar