viernes, 13 de enero de 2023

Las respuestas a la OGL 1.1

Ha pasado una semana ya desde la filtración de la versión 1.1 de la licencia OGL y la verdad ha sido una
semana muy intensa. Con cosillas que creo que van a quedar en el imaginario colectivo durante años (Para círculos roleros es parecido al zasca que hizo Sony a Sega en el E3 de 1995. O al de Sony a Microsoft de 2013). A casi nadie le gustan las actitudes arrogantes y el recorte de libertades.

Se que habeis venido por el rol pero quedaos con estas imagenes mentales, tendrá mas sentido al final del articulo.

Reacciones

Despues de las especulaciones entre la afición y editores se han sucedido las reacciones:

  • La creación de OpenDnD: Una plataforma que intenta hacer llegar a Wizards firmas para que de una respuesta a las inquietudes de la comunidad.
  • Troll Lord Games, ha comentado que liquidan todo el Stock de aventuras de Quinta edición para no revisitar el D&D en ninguna edición. Volcándose ahora en sus productos que no tienen licencia OGL.
  • MCDM (Matt Colville): Que tiene Flee Mortals! ha comentado: " MCDM ha seguido el consejo de los abogados y no creemos que nada de esto afecte al desarrollo de Flee Mortals!". Tambien ha anunciado el fin de su revista de 5ed Arcadia. Aunque seguirá desarrollando material mas generico sobre creación de mundos en su Patreon.
  • Necrotic Gnome (Old School Esentials), ha comentado que se esperará a ver la OGL 1.1 definitiva, pero que lo filtrado no le gusta nada de nada, y que probablemente tendrá que tomar medidas.
  • Chris Gonnerman de Basic Fantasy Rpg ha decidido literalmente quitar la licencia de sus libros.
  • Dan Proctor (Labyrinth Lord). Ha comentado que si la OGL 1.1 sigue adelante tendrá que cancelar Labyrinth Lord 2 edición, y que seguramente afectará a Mutant Future.  
  • Otros creadores de Patreons han anunciado la cancelación de proyectos relacionados con 5e y que no anunciarán nuevos Kickstarters.
  • Kobold Press anuncia que despues de los proyectos que ya tenia en marcha (Campaign Builder: Cities & Towns y Deep Magic Volume 2) va a sacar su propio juego de rol, el proyecto Black Flag.
  • Ray Winninger, anterior productor ejecutivo de Wizards ha comentado:

"Creo que no está en los intereses a largo plazo ni de la comunidad de D&D ni del negocio de D&D que WotC siga adelante con algo como el plan filtrado. Espero que la gente que dirige el show cambie de rumbo o demuestre que me equivoco. "

  • Frog God/Necromancer Games ha hecho una declaración larguísima así que os la intentaré resumir. No firman la OGL 1.1 ya que consideran que es un cambio de acuerdo hecho de mala fe y probablemente ilegal (Nota: Uno de los mandamases de Necromancer Games es un Jurista de prestigio). Y se sienten muy ofendidos por el trato que Wizards le esta dando a ellos (Que recordemos que historicamente apostaron por la OGL cuando era una apuesta arriesgada) y a la comunidad.

WOTC, de mala fe, está rompiendo una promesa, clara y simple. Ahora, quieren tirarnos de la manta. Están dañando intencionadamente no sólo a Necromancer Games y Frog God Games, sino a toda la industria.

Tambien que se tomaran medidas:

En primer lugar, significa que tenemos que plantarles cara, luchar y seguir trabajando con nuestra licencia actual. En este caso, por "nosotros" me refiero a todos los creadores de esta industria. En segundo lugar, tenemos que unirnos para crear una versión no-OGL y no-WOTC de un Documento de Referencia del Sistema (SRD) que pueda ser utilizado para siempre por cualquiera. ¿Por qué? WOTC ha demostrado que no es de fiar y todos necesitamos desprendernos de ellos tan pronto como podamos. Trabajaremos con nuestros amigos de la industria y ya hemos mantenido conversaciones con muchos de ellos al respecto. ¡Vamos Black Flag!

Y que no se van a ninguna parte.

  • Enworld comenta que se volcaran mas en What's OLD is NEW , su sistema de la casa y que miraran si pueden "desOGLizar" Level UP: Advanced 5e.

Wizards no toma riendas en el asunto

Mientras esto se estaba fraguando Wizards of the Coast  ha estado muy callada, incluso cuando se ha anunciado una nueva serie de Dungeons & Dragons. La falta de desmentidos sobre el contenido de la OGL, unido a ese silencio tan extraño hacian esperar algun tipo de anuncio oficial. El día de ayer una transmisión en directo de D&D Beyond en la cual se esperaban anuncios, fue cancelada (Con una autentica avalancha de comentarios negativos previos a esta cancelación). Aparte la afición ha estado haciendo llamamientos a cancelar suscripciones a D&D Beyond para poder reflejar en una métrica el disgusto general de los aficionados. 

De hecho hasta la prensa generalista se esta haciendo eco, lo cual unido a los problemas que se han publicitado de Magic y Hasbro en las cuentas del año pasado. Están dando muy, muy mala imagen a Wizards of the Coast.

Casi justo después de que Wizards cancelase el evento (Cuando los ánimos estaban no poco exaltados), surgió un comunicado de Paizo.

La respuesta de Paizo

Paizo editorial a la que todo el mundo estaba esperando su reacción. Ya que todo el mundo sabe que fue la rival a batir por WOTC al crear la quinta edición. Y que es el objetivo claro a la hora de "limitar la competencia desleal" en la OGL 1.1. Una empresa que consiguió desafiar y usurpar el monopolio de Wizards of the Coast usando la OGL 1.0a y desarrollando Pathfinder. Por fin hizo un movimiento, nadie ponía en duda de si alguien podía mas o menos dar un paso, serian seguramente ellos.

Pues bien, Paizo ha anunciado una licencia libre propia.


 

En su Blog (Caido por exceso de trafico al redactar esto) han anunciado la creación de la ORC (Open RPG Creative License). Una licencia agnostica de sistema (Se puede añadir cualquier Documento de referencia de sistema), libre, sin royalties e Irrevocable. En lugar de estar vinculada a ellos estará vinculado al buffete de Arizona Law:

La ORC no será propiedad de Paizo, ni de ninguna empresa que gane dinero publicando juegos de rol. El hecho de que Azora Law sea la propietaria del proceso y de la administración debería proporcionar un puerto seguro contra cualquier empresa que sea comprada, vendida o cambie de administración en el futuro e intente rescindir derechos o anular secciones de la licencia. En última instancia, planeamos encontrar una organización sin ánimo de lucro con un historial de valores de código abierto para que sea la propietaria de esta licencia (como la Fundación Linux).

Por ahora se han unido al proyecto Kobold Press, Chaosium y Green Ronin, y la lista se espera que crezca bastante mas.

Y para cerrar el anuncio, terminan con:

 We’ll be there at your side. You can count on us not to go back on our word.

Forever.

–Paizo Inc.

Que viene a traducirse:

Estaremos de vuestro lado. Podéis contar con que no faltaremos a nuestra palabra.

Para siempre.

-Paizo Inc.

 

Mira que Paizo no son unos santos, pero Wizards of the Coast a veces se lo pone tan fácil.

ACTUALIZACIÓN

Wizards of the coast ha sacado una actualización sobre la OGL.

  • Sobre 1.0a :"Los productos YA PUBLICADOS no se verán afectados". No se aclara nada sobre que pasará con los productos futuros.
  •  Reculan con el tema de Royalties Pero como todavía no han dicho nada de poder cambiar cosas a 30 días me parece un "Ahora ya no".
  • Revisaran el lenguaje en lo de los derechos. Lo de "revisar el lenguaje" no indica que quieran ceder un milímetro.

Una actualización un poco triste. Y mas dando entender que la filtración era "un borrador" que a estas alturas parece algo realmente poco honesto.

Enlaces de interés:

OpenDnD 

Noticias sobre las cancelaciones en D&D Beyond.

Anuncio de Paizo de la ORC 

Comunicado sobre OGL de Wizards of the Coast

2 comentarios:

  1. La actualización de Wizards ha sido realmente triste. Y realmente poco informativa; se adivina más por lo que no dicen que por lo que dicen. No creo que sirva para «salvar» la OGL 1.1 u OGL 2, la llamen como la llamen.

    En cuanto a la ORC (gran nombre), habrá que estar atentos y ver qué sale de allí. Claro, ahora hay que esperar a que salga y, mientras tanto, ver qué hacer. Algunas editoriales sacarán su propia licencia, otras sacarán los libros sin licencia alguna y lo mismo veremos a otros sacar algo que se impondrá, un poco de facto.

    Pero hay que admitir que el paso que ha dado Paizo ha sido valiente y que ha conseguido rodearse de un elenco de editoriales bastante notable. Sin duda, han sabido responder mucho mejor que Wizards.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que han conseguido congraciarse de nuevo con la gente de la comunidad.
    Aunque realmente Wizards por lo que parece tambien ha sido bastante usente como tal.

    ResponderEliminar