viernes, 20 de enero de 2023

Wizards Presenta la OGL 1.2

 Otra semana del culebrón de la OGL, aunque los ánimos ya no llegan al nivel de crispación de hace dos
semanas. No por ello han dejado de haber novedades.

Después de las declaraciones de Wizards de la semana pasada . Esta semana han colgado en D&D Beyond un anuncio mas concreto, de la mano de Kyle Brink (El productor ejecutivo de D&D) y autor de este paper sobre sostenibilidad de los juegos multijugador que a efectos prácticos en este tema se ha vuelto el community manager (Y como buen CM se creó a cuenta ese mismo día).

En ese anuncio, comentaba que iban a colgar un borrador de la Open Gaming Licence (OGL) 1.2 y que habría un periodo donde abrirían encuestas, al mas puro estilo el de Unearthed Arcana o D&D One para poder revisarla.

Dos días después, ya disponemos del texto de la versión 1.2 de la licencia. En un post donde lo llaman un "playtest".

El Borrador, bastante mas corto que el anterior (6 paginas en lugar de 19). Tiene ya desde el principio un aspecto bastante mas concreto, sin tantos comentarios. Y con algunos elementos que no había antes y algunos ausentes.

Pasemos a resumir lo que contiene: Un prefacio de la SRD (1 pagina), la licencia en si (4 paginas) y una política sobre las plataformas de tablero virtual. (VTT lo que se suele usar para jugar a juegos de rol online y se había dejado fuera de la versión 1.1 de la licencia.

 


En el prefacio del SRD se Comenta:

  • Se liberaría el SRD de 5.1, bajo la licencia Creative commons 4.0 by CC  en concreto las paginas 56-104, 254-260 y 358-359. Antes de que haya gente emocionándose, esas paginas son el núcleo del sistema, sin clases de personaje, progresión, magia, objetos mágicos ni monstruos. Solo la mecánica básica, lo cual ahorra dolores de cabeza legales (Los sistemas en si no se pueden registrar) y puede dejar la puerta abierta a juegos como retroclones que solo usan el SRD de manera tangencial.
  • Se incorporan una serie de logos oficiales para quien adopten la licencia.
  • La versión 1.0a de la OGL sigue desautorizada (que es el punto de conflicto mas importante para casi todo el mundo). Aclarando que lo ya publicado bajo la licencia antigua. A estas alturas queda bastante claro que es un punto donde WoTc no va a transigir en este punto ni dejar que productos futuros usen esa licencia.

La licencia en si:

  • El Lenguaje utilizado ya intenta ser bastante tranquilizador y algunos puntos parecen ser casi aclaraciones de algunos puntos conflictivos sobre los derechos de autor.
  • Se aclara que la autoría sigue siendo de los licenciatarios y que Wizards of the Coast no podria comercializar el producto licenciado por su cuenta. Aun así si hacen una "obra derivada " que se parezca, salvo que puedas probar que han ido directamente a copiarte (Cosa complicada como no tengas comunicaciones internas) no daría a lugar ninguna compensación. Dicho ya de paso, seria una compensación económica, sin lugar a apelar a tribunales.
  • No se comentan las ediciones antiguas y futuras como en la anterior licencia. Pero la omisión no significa que se pueda hacer ya que parece que solo cubre la SRD 5.1. (Las partes que no son de Creative Commons).
  • La licencia sigue cubriendo solo material impreso y en medios digitales inalterables (Como Pdf) pero abren ya puerta ya para las VTT.
  • Durante todo el documento hay una insistencia en crear "Un entorno seguro, libre de odio". De hecho es uno de los motivos por los cuales la licencia le puede ser rescindida a un licenciatario. Lo que constituye una conducta inmoral, odiosa u obscena queda completamente a discreción de Wizards of the Coast. 
  • Blindan la OGL a futuras modificaciones, solo se podría modificar en un principio, los puntos de: Como realizar contactos con Wotc y la sección de como realizar las atribuciones de licencia.  
  • No hay texto al respecto de los royalties, y a priori no se podría introducir subrepticiamente.
  • Te comprometes a que si tienes que denunciarlos, no puedes presentar una demanda colectiva. Y renuncias al derecho a un jurado.

El resto de las condiciones parecen las mismas que en la versión 1.1

Las políticas de VTT. Por otra parte tienen una declaración muy obvia que solo van a permitir lo que "emule la experiencia de estar en una mesa jugando con tus amigos" con lo cual limita de manera bastante draconiana lo que se puede hacer. ¿Ver texto y que la plataforma te autocalcule las tiradas de dado? Sin problema.

¿Meter una animación? Eso para ellos es un videojuego "ya que no usa tu imaginación" y no emula lo que pasa en la mesa. Así que esta prohibida. También se ve que le van a echar el ojo a que la gente "imite los monstruos representados en el manual de monstruos". 

Ni que decir tiene que esto puede ser problemático para algunas plataformas mas que otras, sobre todo las que intentan mejorar la experiencia de juego.

En resumen, una OGL que es bastante mejor que la anterior (Sin ser libre), pero que abre otros frentes bastante peliagudos. Puede ser bastante mas interesante para autores que quiera jugar con las reglas de Wizards. Pero tendrá que verse cuanta gente es capaz de olvidar la crisis de confianza que han creado.

 


 

ORC

Por ahora no han presentado gran cosa, pero eso no evita que se hayan desvelado mas adherentes de la nueva futura licencia libre (Y esta licencia promete ser libre). Y entre los cuales hay algunos bastante interesantes. Como los siguientes:

  • Pinnacle Entertainment Group (Pero dicen que no meten nada de Savage Worlds)
  • Moongoose Publishing (Que meterá el SRD de Traveller 2022)
  • Pelgrane Press 
  • Monte Cook Games

Por ahora no han enseñado la licencia, pero tengo confianza en que la harán

Enlaces de Interés:

Borrador de la OGL 1.2

Entrada de Blog de Paizo sobre adherentes de la ORC

No hay comentarios:

Publicar un comentario