miércoles, 13 de febrero de 2013

Lords of Waterdeep

El mundo de los juegos de rol ha creado en ocasiones contrapartidas en el mundo del tablero. Y nunca ha sido mas cierto esto que en el mundo de D&D, hemos tenido desde dungeoneo clasico competitivo (Dungeon) hasta juegos de estrategia (Greyhawk Wars o Conquest of Nerath). Pero lo que hasta ahora no habiamos tenido era una especie de Eurogame.

La definición de Eurogame a veces es un poco personal, pero normalmente suele tratarse de juegos de mecánica sencilla, equilibrada y que permita a los jugadores realizar acciones mas o menos a la vez, agilizando el tiempo de juego. Ademas el azar normalmente interviene poco y suelen permitir mas de una vía a la victoria. Se que no es una definición exacta pero eso lo aleja de los monstruos de millones de dados por turno.

En Lords of Waterdeep (¿Señores de Aguasprofundas?) encarnamos a un Lord de la ciudad mas grande de los reinos olvidados. Como lord enmascarado, nuestro objetivo es cumplimentar Quest (Misiones) que nos incrementaran la cantidad de puntos de victoria. Si al final del octavo turno hemos conseguido la mayor cantidad de puntos de victoria, hemos ganado. Como somos un lord enmascarado el lord que llevemos (Que se nos da al principio de la partida) nos concedera mas puntos por realizar acciones determinadas.


Durante nuestro turno, podemos desplegar unos "agentes" (Que fisicamente son como los señores de madera del carcassone) a espacios libres en la ciudad, cada espacio nos permite realizar acciones como seleccionar misiones disponibles, reclutar aventureros, conseguir oro para gastar, o yendo al constructor, crear nuevos espacios en la ciudad que permitan una mayor cantidad de acciones. Ademas, los espacios que creemos nosotros  no solo se agregarán a la ciudad, sino que nos daran beneficios en caso de que otro personaje los use.
Y ademas funciona bien para dos

El juego, lejos de pastiches hechos en epocas pasadas para aprovecharse de la popularidad de un genero (Te miro a ti Spellfire). Es mecanicamente solido y permite plantearse distintas estrategias para ganar. Incluso dispone de mazos de cartas de intriga para poder interactuar con y contra otros jugadores (Cosa que falla en muchos eurogames donde la interaccione es testimonial muchas veces).

La duración de la partida es realmente rapida. Sobre las dos horas, y la preparación no es demasiado agonica. El juego encaja perfectamente en su caja, que esta cuidadosamente estudiada en cuanto a distribución. Sin embargo, la caja en si es el mayor problema ya que no tiene un cierre tradicional sino que tiene una "tapa" que dificulta su transporte. Ademas, si la caja fuera un poco mas pequeña no le hubiese hecho ningun mal.

En definitiva, un eurogame recomendable e imprescindible para fans del Dungeons & Dragons.

Lo mejor: Es facil de jugar, las partidas son muy agiles.
Lo peor: La caja.


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