sábado, 6 de marzo de 2010

The Babylon Project


Una de mis series favoritas de toda la vida es Babylon 5. Una serie de televisión de finales de los 90 como ya no se hacen, por varios motivos.

a) Es una Space Opera, de una magnitud que Star Trek siempre ha querido ser y nunca ha podido llegar (Al menos no mas de dos episodios seguidos).
b) Tiene un final definido por anticipado (Eso que quieren colarnos que Lost ha tenido siempre, solo que aqui de verdad). Tiene muchos detalles que si ves la serie por segunda vez ves que las pistas "estan ahi", y de hecho seguramente las viste la primera vez y por eso las revelaciones importantes.
c) El guionista del 95% de los episodios de J.M. Strackzyski y esta es realmente la obra de su vida.

Babylon 5 nos cuenta una historia de conflicto y esperanza. Corre el año 2258 y la humanidad ha conseguido establecer colonias en sistemas lejanos, sin embargo una guerra cruenta y que casi termina con la especie les hace plantearse su lugar en el universo. Para evitar que se produzcan mas guerras como la guerra contra los Minbari, la Alianza Terrestre establece una estación espacial dedicada a establecer la paz y ser un nexo de comunicación entre las culturas y superpotencias de la galaxia. Es el Proyecto Babilonia.


Como siempre, el idealismo tiene que lidiar con la cruda realidad, un sinfin de problemas de sabotaje hacen que solo la quinta de las estaciones fuera completada e inaugurada. Siendo un foro de discusión entre los recelosos Humanos, los misteriosos Minbari, los decadentes Centauri, los militaristas Narn y los misteriosos Vorlon, ademas de las numerosas especies con representación en el consejo aunque sin voto. Babylon 5 ademas es un lugar de comercio y de intrigas, donde puedes negociar tratados importantes, vender artefactos antiguos robados... o simplemente usarlo como estación de paso, ya seas hombre de negocios, inmigrante, fugitivo...

Podria extenderme mucho mas hablando de cada una de sus razas, de sus secretos, de sus venganzas y terrores. Y del gran enemigo... pero eso ya lo conocereis, y sino echadle un vistazo a la serie pardiez. (Mas que nada por si suelto algun espoiler mas adelante)

The Babylon Project

Babylon 5 ha tenido no uno sino cuatro juegos de rol. Aunque dos de ellas han sido ediciones distintas del mismo juego. Pero en esta ocasión hablaré de la edición de Chamaleon Eclectic, que creo que es la menos conocida.

Se llamaba The Babylon Project y contaba con varias características únicas. Es el unico juego que no ha publicado Mongoose Publishing, no tiene fotos de la serie y se publicó cuando la serie de televisión aun se estaba emitiendo. El interior era a color, lo cual hizo que fuese bastante caro para la epoca y lo situaba entre rarezas como Changeling el Ensueño. Las ilustraciones interiores eran correctas aunque nada espectaculares y le daban un aire de sobriedad.

El sistema de juego era parecido al de otro juego llamado Millenium's End. Y la creación de personajes solo permitía jugar con cuatro razas (Humano, Centauri, Narn y Minbari) ademas de que por ambientación se situaba en la primera y segunda temporada de la serie. Ademas, tenia algo típico de los juegos de la era pre-d20, era muy narrativo. De hecho la creación de personaje te obliga a contestar una serie de preguntas y crear un historial bastante detallado del personaje (Infancia, adolescencia, formación y carrera profesional) haciendo que aunque la parte mecanica sea muy parca (Los personajes parten con unas estadísticas de base por su raza y escasamente pueden cambiarlas). Los personajes sean detallados e interesantes de jugar.

Lo mas particular del juego es su sistema de combate, ya que es mortal, de verdad. Dispone de un diagrama de localizaciones que va por hexágonos y dependiendo del impacto los disparos van mas o menos centrados. Ademas, las armas mas corrientes en los tiroteos, las PPG (Unas pistolas de plasma) o te matan o te dejan a las puertas de la muerte.

Habia un sistema de psionica, pero es la psionica sutil de las primera temporadas (La precogniscencia de las Centauri, por ejemplo) centrado sobre todo en la telepatía.

El juego venia con su propio modulo lo cual lo hace uno de esos juegos majos para mi: Los que puedes leerte y a la semana siguiente probarlos a ver que tal.

The Earthforce Sourcebook

El único suplemento aparte de la pantalla que llegó a publicarse, el Earthforce Sourcebook. Como su propio nombre indica se centraba en la Alianza Terrestre, pero eso aunque interesante desde un punto de vista de los PJ (A pesar de que no tenia casi reglas para j) que quieran conocer mas su sociedad. Palidece en comparación con el sistema de combate de naves, ya que es el libro donde viene, y no solo con naves de la Alianza sino casi todas las naves que pueblan en universo de Babylon 5.

En conclusión, un juego de franquicia. No es el mejor del mundo, un poco caro e incompleto. Pero unico en su genero ya que se basa mas en la simplicidad y en el rol que sus descendientes d20.

Lo mejor: Narrativo y basado en personajes. Reglas simples.
Lo peor: Desde el punto de vista del fan, incompleto. Necesitaba ser ampliado y no sucedio nunca.

1 comentario:

  1. Por que no vendio mucho, por eso.

    A mi me encataba esa serie, pero de cada 10 personas.

    A media persona le gustaba :S

    Al final nunca supimos si lograon venver el virus o que le pasó a la Excalibur.

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