miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Esta muerta la ciencia ficcion cinematografica?


No es mi opinión, que conste. Para mi, a pesar de que la ciencia ficción dentro del genero cinematografico no ha sido nunca representativa de la literatura, la verdad es que aun el genero puede llegar a sorprender con obras que; aunque fallidas; nos dan grandes momentos en la gran pantalla. (Como la reciente Sunshine)

Sin embargo en www.popmatters.com han publicado una articulo que analiza por que debemos considerar a Star Wars uno de los grandes males del genero (O mejor dicho, no forma parte del genero en absoluto, sino que es un Western). Que lejos de revitalizarlo, le colgo una losa que solo recientemente ha empezado a quitarse de verdad. Con peliculas tan magnificas como Hijo de los Hombres.

La verdad es que para los que podais leerlo en ingles resulta un articulo bastante interesante. Aunque claro, siempre hay que tener en cuenta que cada aficionado a la ciencia-ficcion tiene una opinión sobre lo que "es aceptable" dentro del genero.

Enlaces de interes

Articulo La muerte de la Ciencia Ficcion Seria.

4 comentarios:

  1. Bueno, el articulo es realmente largo, aunque vale muchisimo la pena leerlo entero.
    Eso si, no puedo coincidir con ellos, al menos al 100%.

    Una gran cantidad de peliculas de ciencia ficcion absolutamente cutres con argumentos resobados me hicieron disfrutar como un cabron cuando era un adolescente. Es evidente que al verlas ahora, despiertan un grato recuerdo; como tambien es evidente que la mayoria de ellas no las aguanto mas de 20 minutos.

    Sin embargo, en aquella epoca de credulidad, cuando no sabia nada de cine y lo unico que queria era ver una historia que se dejara imaginar, fueron una absoluta delicia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el objetivo del articulo es analizar si la ciencia ficcion SERIA y hard esta cinematograficamente muerta o esta viva y coleando.

    Siempre se ha dicho que la ciencia ficción cinematografica siempre estaba 20 años por detras de la literaria. Ojala sea cierto, por que eso significa que vienen cosas gloriosas.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!!! Que punto de vista mas optimista. El problema esta en cual es el objetivo comercial de un libro y cual el de una pelicula.

    En un libro llamado "Yo, robot" pones los cuentos mas relevantes de Asimov que impliquen la moralidad humana y el uso de robots. El objetivo es, evidentemente, un frikazo como yo.

    En una pelicula llamada "Yo, robot" pones a Will Smith enseñando pecho, muchos tiros y carreras espectaculares y doscientosmil robots hechos con la ultima tecnologia en "defectos especiales". El objetivo es, evidentemente, el grupo de garrulos que vacilan con el vespino en el parque.

    Son las normas del capitalismo...
    El futuro de la ciencia ficcion hard esta en las pequeñas producciones distribuidas a traves de internet. Sin afan de lucro, evitamos la censura de los productores y los estudios. Los cortes injustificados de argumento, o las escenas de accion "porque si".

    ResponderEliminar
  4. Me temo que tienes razón. Con el revival de las películas de fantasía a raiz del señor de los anillos estamos viendo que se están empezando a estrenar cosas realmente infumables (Como Eragon), por no hablar de peliculas de superheroes que VUELVEN a dar vergüenza ajena.

    Aunque menos mal que aun no han empezado a versionar Frogrotten que sino...

    ResponderEliminar