jueves, 24 de mayo de 2007

El Codigo Abierto del Rol


Desde los inicios de los juegos de rol. Si una editorial creaba y publicaba un juego, esta usando sus derechos de autor era la autoridad máxima en cuanto a que se podía o no publicar de su propio juego. (Famoso es el caso de Mayfair Games , que publicaba suplementos de Ad&d a espaldas de TSR). Con lo cual la mayor parte de las empresas y aficionados si querían crear un mundo de juego o publicar un suplemento, o tenían que pagar licencias o crear su propio juego.

Hace unos años con iniciativas como la fundacion de juego abierto , o el Runequest RSD, se impulsó la publicación de suplementos de juegos por parte de terceros, sin embargo las licencias de esos sistemas tienen varias pegas.

1- No son completamente abiertas. Hay fragmentos de los sistemas que no son abiertos (Como la subida de nivel y algunos monstruos en d20).
2 - Son iniciativas con una empresa detrás, que puede a su antojo conceder la licencia o denegarla (Cosa que pasó con Wizards of the Coast y el infame Book of Erotic Fantasy).

Los chicos de la Free RPG community (Comunidad del Juego Libre) , se dedican a fomentar proyectos de juegos libres. Con premisas de libre distribución, publicación, uso y modificación, se convierten en algo a lo que todo rolero debería echarle un vistazo y contemplar con admiración.

Por lo pronto en su pagina podéis descargaros Fringe, un juego de rol multiambiental.

Enlaces de interés
Pagina de la Free RPG Community
Pagina de Open gaming foundation

2 comentarios:

  1. Me acabo de descargar Fringe y tiene 48 paginas. Me estan vacilando?

    No se vosotros, pero yo estoy acostumbrado a que los juegos de rol sean un tocho de 200 paginas. Y si son genericos, todavia mas gordos.

    Hmmm. Me pongo a leerlo YA!!!!

    Saludos
    Pedro

    P.D: Encontrare jugadores en Japon?

    ResponderEliminar
  2. Hola, he encontrado esta web buscando información sobre juegos genéricos y he visto esto.

    Como nota, decir que aquí también estamos intentando hacer un juego de rol libre:

    http://ryf.rolgratis.com

    A ver qué os parece.

    ResponderEliminar