lunes, 24 de junio de 2013

Vuelve Superman

Como todo niño de mi generación (Nacido en los setenta y picos) la unicas peliculas de superheroes
de nuestra infancia con un mínimo de sustancia eran las de Superman. Le tengo bastante mas cariño, que, por ejemplo Batman. Ya que Superman en si es mucho mas que un hombre, y exudaba un caracter positivo que a un niño podia agradar bastante. Era un protector del desvalido y un ideal casi tanto como un personaje.

Asi que entiendo y mucho las criticas negativas que parece que ha suscitado El Hombre de Acero. Sobre todo en el sentido de que no es una pelicula iconica y rompe con lo establecido en las mentes y corazones de muchos aficionados.

Sin embargo ¡Ay! los tiempos cambian y lo que en los setenta estaba muy bien. Hoy dia se antoja una historia bastante tontorrona y que solo resultaria digna plasmada en una pelicula de niños. Muy apartada de aquel espiritu de las peliculas de Richard Donner (De las cuales tengo vistas hasta las ediciones del director).

El Hombre de Acero para mi, ha resultado ser la mejor pelicula de Superman que he visto en los ultimos años. Pero realmente, el protagonista no es un Superman veterano, es un Superman que esta descubriendo sus poderes (¡Si acaba de aprender a volar!), y que se lanza sin demasiada convicción y empujado al papel de salvador de la raza humana. Kal-el en esta pelicula es falible y en ocasiones puede que no tome la decisión mas acertada, pero eso es fundamentalmente, una cualidad que lo humaniza.

La pelicula suple el tema de ser una pelicula de origen a base de flashbacks que con mejor o menor acierto llegan a definir las motivaciones del personaje antes de cada escena clave. Los actores estan correctos, sin destacar. La acción hay gente que la clasifica de Excesiva... pero, despues de comics como Authority o Invencible. Poner menos acción siempre seria un menoscabo de lo que puede hacer una batalla de Superhumanos en un entorno lleno de civiles. Los daños colaterables, son esperables y francamente otra cosa seria un insulto al espectador.

Ademas hay que tener en cuenta que en esta pelicula, los humanos tratan a Superman como una amenaza, casi tanto como sus antagonistas.

Lo que quiero decir es que si te gustan los comics y estas mas o menos al dia, disfrutaras y mucho de esta pelicula.

Algo que tampoco se menciona mucho es mucho sentido de la maravilla que tiene la pelicula. Si te dejas arrastrar por ella, francamente a mi me ha parecido una gran montaña rusa, sobre todo en su segunda mitad. (Aunque ese Krypton que recuerda mas al marte de Burroughts, consigue jubilar con exito al cristalino Krypton de la versión clasica).

¿Es el Superman Iconico? No. El iconico lo tuvimos en las peliculas de los 70 y 80, y todos sabemos como acabó aquello.

Lo mejor: Las escenas de acción. Que hayan acabado con el disfraz mas ridículo de la historia (Y no, no me refiero al traje).
Lo peor: Se le echa en falta algo de humor y chispa.

1 comentario:

  1. en la pagina web cinecutre (acabado en punto com) hace un review del-hombre-de-acero en el que respetuosamente estan en desacuerdo contigo :D

    ResponderEliminar