miércoles, 22 de mayo de 2013

Xbox One

Bueno señores, después de mucha espera por fin microsoft se ha dignado a hacer la presentación de
su nueva consola, la XBOX ONE. Que a pesar del nombre es la tercera consola. Supongo que por problemas de marketing (No querrian tener el mismo problema que nintendo con Wii U).

La conferencia empezó bien, presentaron físicamente la nueva consola, cosa que es mas que lo que hizo sony. Un punto para Microsoft. Lastima que la consola en si sea un poco ladrillo (Parece un video de los 80), pero microsoft no se caracteriza por hacer consolas livianas. También vemos un nuevo mando (Muy parecido al anterior) y una nueva versión de Kinect. Parece que se confirma que formará parte de la experiencia básica de la consola.

Despues de esto empezaron a hablar durante mucho, mucho tiempo. Acerca de la interfaz de kinect, como se integra con la televisión para dar una experiencia semejante a la de una smat TV. Hablaron de deportes, hablaron de una Serie de Halo (Donde participa Spielberg supongo que en calidad de productor)... y llevamos 40 minutos y apenas se habla de juegos.

Nos dan caracteristicas de la consola, 8 nucleos, 8 gigas, 500 de disco.... vamos, nada sorprendente a estas alturas. Ademas se trató el asunto muy de pasada. Xbox Live lo mismo, no parece que haya habido ningun cambio (Salvo el almacenamiento de partidas en la nube).

Mas tarde sale EA hablando mas que enseñando, y encima juegos de deportes, que aparte que me interesan poco, no suelen ser los que mas explotan la maquina... si hubiesen enseñado algo. Luego salió activision enseñaron unos cuantos videos genericos de diseño y algun grafico (Que francamente, me sorprendió mas el BF3 en su dia). Y con eso se acabó.

Fue mas interesante de lo que NO hablaron. El Online siempre encendido y los juegos de segunda mano.

Y parece que despues de la conferencia fueron mas comunicativos con los medios por que confirmaron que:

- NO permitirán el uso de juegos de segunda mano. Los juegos al ponerlos en una consola se "registran" con tu cuenta, e impiden la instalación salvo que se pague de nuevo por ese derecho.

- NO, la consola no requerirá estar siempre online... PERO si quieres jugar a juegos la consola tiene que conectarse online por lo menos una vez cada 24h.

- NO tiene retrocompatibilidad (Aunque si llegasen a confirmar el periferico, la cosa cambiaria).



Conclusiones

   Parece que el terreno de los videojuegos no le interesa tanto a Microsoft como introducirse en nuestros salones como centro de entretenimiento multimedia. Llego a esta conclusión por las extrañas decisiones que han tenido estos ultimos años:

- Carecer de exclusividades fuertes con respecto a PS4.
- No enseñar nada desarrollado, al menos Sony presentó juegos en desarrollo y las third parties aunque hicieron el paripe, enseñaron videos. Daba menos la sensación de vender "humo" que la que nos ha dado microsoft.
- Hablar de televisión y no en los juegos, estaban presentando una consola, no una Smart TV. Si quieren competir con Samsung o Apple... buena suerte. Es curioso que habiendo tenido una posición dominante en norteamerica no aprovechen para afianzar su posición y demuestren un desamor incluso contra posturas que habian mantenido hace 4 años.
- Concentración en Kinect, supongo que es una inversión que no querrían ver en saco roto... pero en lo personal creo que no es ni mucho menos el exito que ellos esperaban. Hacer que la nueva plataforma dependa de un periferico que tampoco es tan popular... no se.
- Seguir teniendo un online caduco. Cuando salió Xbox 360 era de lo mejorcito que habia y justificaba una suscripción. Ahora Sony tiene un servicio mejor que encima cuando pagas regala cosas, cosa casi impensable para microsoft. Es paradójico tener que pagar para mirar youtube y postear el Facebook, cosas en un principio que poco tienen que ver con el ecosistema de microsoft.

En conclusión, salvo que hayan grandes revalaciones en el proximo E3. Por ahora la delantera consolera la lleva Sony.

Yo por ahora me quedaré con mi PC... tanto para juegos como para media center. Pero claro, para eso no hace falta ninguna conferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario