domingo, 24 de julio de 2011

A Dance With Dragons

Canción de Hielo y Fuego 5
George RR Martin.

Corria el año 2002 cuando Gigamesh publicó el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego en españa, recuerdo haber comprado mi ejemplar en la Hispacon esperando una novela de calidad aunque mirando el volumen de paginas con desconfianza. No las tenia todas conmigo con las series de fantasia, habia probado sin mucha fortuna series como "La rueda del tiempo" donde lo dilatado de la narración habia dado al traste con gran parte del disfrute.

Por que si hay algo que de verdad odio, son las novelas de viaje en las que la gente va de un punto A a un punto B, pasan muchas cosas de relleno mientras tanto (En su mayor parte desvios, retrasos que alargan artificalmente la trama) y con las novelas de Robert Jordan me ocurrió ese tanto un par de veces. (Y no digo lo que me parece Tolkien que heriria sensibilidades).

A pesar de que Juego de Tronos fue una novela que me entró bastante mal (Recuerdo haber pensado "Una novela de niños no!"), lo trepidante de su trama y lo bien orquestada que estaba para no dejarte indiferente me la encumbraron como mi novela de fantasia favorita de todos los tiempos.

Ahora bien, como toda buena serie, tuvo su continuación en Choque de Reyes y Tormenta de Espadas (Que podriamos llamar, sin ser muy originales, el ciclo de la Guerra de los cinco Reyes). Sin embargo... ¡Ahy! Luego salió Festin de Cuervos, una novela mas asentada en las consecuencias de las anteriores novelas y donde Martin optó por contar historias de personajes que no eran los mas populares de la serie. Todo esto hace que para mi sea la peor novela, con diferencia de la serie, carente de la frescura y sobre todo, el ritmo algo de lo que podia enorgullecerse la serie hasta este punto.

Dance With Dragons, es una novela con la cual habia bastante expectación. No solo por la polemica que suele acompañar a Martin por haber tardado tanto en escribirla. No solo por que la gente esta empezando a compararlo con Robert Jordan, que dejó su serie inconclusa (Aunque hay quien dice que nunca tuvo intención de acabarla en vida). Sino que incluso se rumoreaba que el mismo Martin no sabia como salir del atolladero que son Los Siete Reinos. Es muy dificil, sino imposible, que cumpliera todas las expectativas que habia con respecto a ella.

Empecemos con lo bueno de la novela, sin hacer espoilers (Cosa dificil), la novela realmente es mas agil y leible que Festín de Cuervos. Hace algo que es bienvenido, que es tomar las tramas de sus personajes mas populares, paralelamente a los eventos de Festín de Cuervos y a mitad de la novela, alcanzar cronologicamente el final de la cuarta novela y continuar a partir de allí, retomando tramas de la novela anterior y volviendo a una narración mas "completa" que no se debió abandonar en la anterior novela. Al menos podemos decir que tenemos menos la sensación de que Martin nos oculta sus cartas y vamos saltando de personaje en personaje como en las primeras novelas de la serie.

Los ambientes descritos en esta novela son mucho mas interesantes (o por lo menos exoticos) que los de la novela anterior. Desvelando mas acerca del mundo de Canción de Hielo y Fuego, sobre todo fuera de Poniente, adquiriendo mucha mas importancia la tramas relacionadas con Daenerys sobre todas las demas. Lo cual es en parte lo que muchos estábamos esperando desde la primera novela.

Y ahora lo malo... es una novela de viaje. Con todos los defectos que he achacado mas arriba. El viaje, siendo sinceros esta muy bien, pero cierras la novela pensando ¿para esto seis años? . Y ojo pasan cosas, pero la novela avanza a ratos a paso de caracol, y los mayores giros argumentales son escasos comparados con el resto de la serie. (Hay personajes que solo tienen uno o dos capítulos, y Martin a veces recurre a las cabeceras de capitulo con trampa).

En conclusión, es una novela que peca de transicional. Es indispensable para los aficionados, eso si. Con suerte tal y como ha dejado a los personajes, la novela que viene se perfila mas interesante.

Lo mejor: Es un mundo riquísimo en detalles, Daenerys, Jon y Tyrion.
Lo peor: Demasiado tiempo ha pasado desde la ultima novela, es una novela de viajes, es una novela que no llena.

2 comentarios:

  1. Dioses, ¿ya te lo has leído? :O

    ResponderEliminar
  2. Pozi, y mira que siempre me dije "No me leo Dresden en ingles por que me da palo xD". Y la gente nunca me ha recomendado leer a martin por que es "chungo".

    Supongo que pueden mas las ganas que otra cosa. Ahora tendre mas tiempo para publicar en el blog :-P

    ResponderEliminar