miércoles, 14 de diciembre de 2011

The Elder Scrolls III: Morrowind

No es ningún secreto que Skyrim me ha impactado mucho. No solo el blog ha sufrido un descuido evidente debido al numero absolutamente descomunal de horas que he invertido en el juego de Bethesda. Sino que en los ratos libres en los cuales no estaba jugando, me he puesto a ver videos Let's Play en youtube con gente intentandoselo pasar y ejercer de mirón en las aventuras y desventuras de otros jugadores.

Como solo me habia pasado en su día Oblivion, decidí ver un Let's Play de Morrowind. Un juego que Bethesda lanzó en el 2002, que probé y decidí que no era lo mio.

¿Por que? Hay varias razones. No solo no era fantasía "al uso", sino que era "rara", no solo el juego no te machacaba, te humillaba. Con lo cual lo probabas durante una hora, sufrías una infección por una mordedura de rata que te habia quedado paralizado y que no sabias quitarte (Sino morias) o te quedabas perdido pensando en que cosas mas raras que salían por pantalla.

Gracias a Skyrim, Oblivion y sobre todo a videos de youtube he descubierto por que me sentia tan humillado. Era por que el manual de instrucciones que tenia yo (Edición española) era lo mas patetico que he visto en mi vida.

Por que si algo he redescubierto con Morrowind es que es un juego cargadisimo de matices y detalles, pero que normalmente tira por una via numérica bastante "dura". Quiero decir, en otros juegos tu personaje puede ser tirando a mediocre pero si juegas bien y eres algil con el teclado y raton puedes afrontar un oponente duro. En Morrowind, no, si tu personaje no es bueno con armas de filo, por mucho que seas un maestro del arte de los ataques y paradas, seguramente acabaras besando el suelo. Si eres un mago y no te lo has diseñado como tal desde un principio, la mayor parte de tus conjuros fallaran a la hora de ser lanzados (Y en Morrowind el mana no se regenera sino descansando.... y no siempre puedes hacerlo).

Cuando llevas un tiempo jugado, ya le pillas los detalles al juego. Sabes cuales son las mejores estrategias, sabes que el conjuro X no vale la pena, y el conjuro Y si. Sabes que es mejor comprarte un conjuro caro y realizar una versión barata que seguramente seras capaz de lanzar.  Sabes que no vale la pena comerle la oreja a los vendedores, por que la proxima vez que te vean se comportaran contigo como la primera vez. Sabes que hay conjuros para teleportarse... pero solo a los templos mas cercanos con lo cual empiezas a tener un cierto sentido de la orientación (Cosa que es imposible tener nada mas empezar).



Ademas, Morrowind es un juego purista a mas no poder. Ya que es el unico rpg de ordenador donde realmente me pierdo y donde he tenido que seguir guias de mapas (despues dandome de golpes por no fijarme lo suficiente). Y es bastante intolerante con los margenes de error.

El juego eso si, tiene bastante epica (Mas que el Oblivion) pero se trata de una epica enterrada en mares de texto, y en el que hace falta leernos dialogo tras dialogo. Texto tras texto. Para empezar a enterarnos de que demonios va todo esto. Ya que morrowind a veces parece un planeta alienigena, ya tanto sea por constumbres, por deidades o por estetica, no se parece a casi nada, incluyendo a otros titulos de la saga Elder Scrolls.

Hablo sin haberme pasado este juego. Solo llevo unas 10 horas y cada vez estoy apreciando mas a este clasicazo.

Pero si le quereis dar una oportunidad, aprovechad que hay traducciones amateurs de tanto el juego basico como Bloodmoon. (Aunque no recomiendo tener instalado Bloodmoon, sobre todo si no os gusta morir aleatoriamente cuando descansais (Vale que esto tiene trama, pero librarse de esa cruz no es facil para un novato)).

Lo mejor: Es un juego de rol con todas las de la ley, con opciones a patadas. Y que se adapta a tu estilo de juego.
Lo peor: Has de jugar con cabeza, no tiene ninguna compasión por los casuals.


2 comentarios:

  1. Buenos días

    Con este juego me enamore de la saga Elder Scrolls.

    Buscando por eBay me compre las dos ediciones anteriores y a partir de entonces me compre en edición coleccionista las posteriores.

    Los duenmer son mis PJ's favoritos en esta saga, así que este juego tiene un sitio especial para mi.

    Como existen cientos de miles de mods, se puede mejor la experiencia de juego muchísimo, tanto a nivel estético como de juego, eso si, yo recomiendo no traducir el juego, ya que puede dar errores con ciertos mods.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión del comentario anterior anterior, para mi OBLIVION es JUEGAZO... es el primer juego donde me dije, el día solo tiene 24h?? me faltan horas !! :-D :-D
    Lo he rejugado en varias ocasiones y no me canso, siempre encuentro cosas memorables y aunque no os lo creais, sitios donde no habia estado... Skyrim va en la línea y en mi caso que tiendo a ser completista estos juegos acaban con mi salud, en horas, pero valen la pena.
    Turbiales, me alegro que le hayas dado una posibilidad y lo revisites. No perderas el tiempo te lo aseguro. Si te gustan los RPG, Oblivion fue y es la referencia.. a mi modesto entender.

    ResponderEliminar