martes, 8 de febrero de 2011

El Aliento de los Dioses


El Aliento de los Dioses
Autor: Brandon Sanderson


Creo que no pecaré de ignorante si digo que Brandon Sanderson es uno de los mejores autores de fantasia que nos ha dado esta generación. Ya su primera novela, Elantris, fue una revelación a la hora de reflejar un mundo de fantasia "de verdad" y alejándose bastante de la consabida formula del heroe de las mil caras y Tolkieniadas varias.

La serie Nacidos de la Bruja (Que empezó con la magnifica El Imperio Final) nos mostró la pericia de sanderson al tratar la magia y contruir mundos con una trama consistente e intrigante. Que recomiendo sin reservas a quien no se la haya leido.

El Aliento de los Dioses, es una novela que intenta ser un nuevo mundo con sus propias reglas de la magia. Se puede resumir en lo siguiente: Cada uno de los seres humanos nace con un "aliento" una esencia que acentua los colores y que puede traspasarse de persona a persona. Los que tienen una gran acumulación de aliento (Normalmente por que lo han comprado, no puede robarse) suelen adquirir lo que se llama "elevaciones" que otorgan poderes. El poder mas corriente (Aparte de la prolongación de la vida, mejores sentidos o detectar a otras criaturas elevadas) suele ser el Despertar que permite, mediante la infusión de aliento y color, animar objetos inanimados y organicos con semejanza de vida, pudiendo darles ordenes. Incluyendo cadaveres, los llamados "Sin Vida". Tambien hay otro grupo de cadaveres animados por el aliento, llamados "Los Retornados" que adquieren caracteristicas casi divinas y una inmortalidad condicionada a consumir un aliento cada semana.

La trama aparte de ello arranca cuando una Princesa, llamada Siri, es obligada a desposarse con el Rey-Dios de Halladren, un pais que ha adoptado a los Retornados como sus dioses (Lo cual incluye al Rey Dios), para evitar una guerra.

La novela continua por una trama que va desgranandose por unos caminos quizas demasiado reconocibles por los que ya hemos leido a sanderson anteriormente. Resolviendose con una traca final que no por pirotecnica oculta algunas intervenciones "Deus Ex Machina", que realmente le restan bastante de sentido a la novela. Ni siquiera el interes por el sistema de magia Biocromatica consigue mantener la novela mas irregular de Sanderson.

Lo Mejor: Como siempre en Sanderson, los giros argumentales. Una delicia si es la primera novela que leeis de este autor.
Lo Peor: Arranque demasiado lento. La tabla de elevaciones del final del libro se parece demasiado a la tabla de generaciones de Vampiro: La Mascarada.

5 comentarios:

  1. Mmm... novela nueva de Sanderson. Tanto Elantris como la triología de Nacidos de la bruma me encantaron así que supongo que a pesar de que tu crítica no es demasiado halagüeña me la pillaré.

    A ver que tal!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho Elantris así que voy a ver si me pillo Nacidos de la bruma, no creo que me pille esta que reseñas aquí...

    ResponderEliminar
  3. Se escucha interesante la tendré en cuenta. Por que como no me decepciono tu comentario sobre Dresden no creo que esta lo haga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el review, ahora que me piyo y tratare de conseguir los libros para leerlo. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. Este libro es como El Perla negra aquel barco de la película Piratas del Caribe, donde desde la mitad en adelante, tiene tantos hoyos en el argumento que lo único que lo mantiene a flote, a pesar de la fluida y simple prosa de Sanderson, es la magia. Aunque llegado un momento ni la magia salva las incoherencias, ¿Cómo logra mantenerse a flote? es por su mágico capitán, que deslumbra con sus frases y personalidad, y no me refiero a Jack Sparrow, sino a Sondeluz (lightsong) que debería llamarse cantaluz. Es, hasta ahora, el mejor personaje que le he leído Sanderson. Por ese personaje y sus majestuosas frases es que vale la pena leerlo.
    Sin duda tiene una buena primera mitad, pero todo se cae por los muy incoherentes y forzados giros de tuerca.
    Un sistema de magia interesante pero desaprovechado por llegar, como siempre en Sanderson, a niveles Sayayin, así como en la animación Dragón ball.
    Es tierna la relación entre los personajes supuestamente románticos, le falta emoción de erotismo, o siquiera sensualidad que les pasa una enorme factura, tanto así que se siente como inicio de amistad más que pareja.
    Ojo con la lectura en español, hay muchos errores de traducción y algunos flagrantes, como que en la primera línea del CAP 1 dice que Siri tiene 14 años no 17.

    ResponderEliminar