viernes, 4 de febrero de 2011

E 6

Uno de los foros donde mas tiempo (Aunque últimamente menos, echadle a la culpa a 4Ed) suelo pasar suele ser en ENWorld. La evolución de la pagina web de Eric Noah, una pagina que empezó siendo de previews de 3Ed y que se ha convertido sobre todo en un foro de todo lo relacionado con D&D y afines.

Hay bastante gente aficionada a retroclones, pathfinder.... y alguna que otra que juega a variantes de sistemas de toda la vida. Dandoles un "sabor" nuevo.

Una de las variantes es E6, un acronimo de Epic 6. Es una variante de D&D 3.5, pero la mejor manera de describirla es a través de la perspectiva de un granjero de un mundo de fantasia.

Para el, un guerrero de nivel 6 es alguien que es capaz de enfrentarse a una docena de orcos y seguir en condiciones para continuar luchando. Un mago es alguien capaz de incendiar tu granja en segundos. Un Clerigo de nivel 6 es un hombre sagrado capaz de curar cualquier enfermedad. Para ese granjero estas personas no solo son capaces sino que son realmente heroicas.

Tambien desde su perspectiva. Una manticora no solo es una bestia temible, es capaz de matar a su ganado a placer. Y puede crear una gran devastación en su pueblo, ya que nadie de la milicia puede hacerle frente. Para un grupo de personajes de nivel 6 es algo asequible.

Como habreis deducido, el E6 consiste en resumen. En limitar el avance de Dungeons & Dragons al nivel 6, una vez alcanzado, cada 5000 px se adquiere una dote (Entre las del libro basico y algunas especiales, como aumentos de caracteristicas).

¿Que se consigue con eso? Varias cosas.

- El avance de nivel no llega nunca a los "niveles malditos" de D&D. Donde se hace mecanimamente farragoso de manejar. Es mucho mas comodo para el DM que puede dedicarse a lo que en verdad importa. A la trama.
- Las criaturas temibles, siempre son criaturas temibles. Ademas el rango de amenazas que a los que se les puede enfrentar no es nada desdeñable.
- Hace mas facil el diseño de PNJ's, basta con crear hechiceros de nivel 2, 4 y 6º nivel y ya puedes crear un culto a los dragones por ejemplo.
- Crea un nuevo nivel de desafio en las partidas de nivel "alto" una criatura de VD 10 a 12 es realmente peligrosa y se necesitará mas un plan muy elaborado que simplemente tirar dados.
- Los PJ's son mortales, pero pueden resistir un dia malo sin problemas.
- El nivel de magia, evidentemente baja. Volviendose mas manejable, el acceso a los efectos de nivel mas alto se consigue a traves de largos rituales y se convierten mas en un recurso de trama (Que es como funcionan mejor).
- Se presta mas a la fantasia oscura y heroica.

Evidentemente otros sistemas de juego (Como Runequest) ya te ofrecen este tipo de experiencias. Pero es bastante interesante ver como con solo un par de variantes se puede conseguir el mismo efecto. Un juego de baja fantasia.

Enlaces de Interes
Hilo de E6 en EnWorld
E6 en Pdf

1 comentario:

  1. Mira, pues más allá de la tirria que le tengo al 3.5, pathfinder y similares creo que esto es una buena medida de limitar un poco el juego, que realmente me parece aburrido que las 3/4 partes del mismo sea gente aburrida rebuscando en un libro dónde está la regla a aplicar en el combate que se está librando.

    Lo de limitar hasta nivel 6 también lo ha hecho Mazes & Minotaurs con un exitoso resultado :)

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