viernes, 2 de abril de 2010

Traveller


Juegos de de rol de ciencia ficción han habido muchos. Sin embargo no tantos como los de otros géneros como la sempiterna fantasía medieval. Hay ofertas que han pasado sin pena ni gloria por las mesas como Alternity, Trinity o d20 Future.

Pero luego hay otros juegos que reciben reediciones constantes como Traveller. En esta ocasión voy a hablar de la edición que Mongoose Publishing ha realizado recientemente.

Traveller es un juego que aspira a ser un juego de rol de space opera generico que en realidad, mas por su concepción mas anclada en la ciencia ficción de los años 70 (Y clasicos anteriores), se adapta muchisimo mejor a obras como la paja en el ojo de dios o Mundo Anillo que a Star Wars. También dispone de su propia ambientación siendo en inicio bastante abierta a los cambios por parte de los directores de juego.

El sistema es bastante simple, tirar dos dados de seis caras, sumar los modificadores (Que son pocos, no se acumulan los enormes bonificadores de otros juegos como d20, en el que por cierto hay una adaptación de Traveller) y superar una dificultad. La creación de personaje es aleatoria, y no me refiero a crear aleatoriamente las caracteristicas y luego asignar habilidades sino a aleatoria de verdad. A pesar de que el juego no tiene un sistema de clases en si, los personajes han de escoger carreras profesionales que les proveeran de habilidades utiles en su profesion, conocimientos, contactos e incluso beneficios economicos. Ademas los jugadores pueden escoger distintos tipos de carreras o la misma. Esto solo esta limitado por un lado por el envejecimiento de los personajes hasta cierto punto. Y en segundo lugar, por su supervivencia.

Si señores habeis leido bien. Bienvenidos a Traveller, donde crear un personaje es una aventura en si (Aunque no tanto como en las primeras ediciones, donde podia ser que el personaje muriera antes de acabarse).

De hecho si algo define a Traveller es en estos sistemas que casi parecen un juego aparte. Desde las tablas de generación de sistemas estelares para los masters hasta las siempre interesantes tablas de comercio donde un grupo de jugadores con aspiraciones capitalistas pueden hacer su agosto haciendo que el rio del comercio fluya (Como dirían los Ferengi). Ademas de (Esta vez si) un sistema de combate de naves con un sistema de diseño de naves estelares.

El sistema de combate es cumplidor, y un aspecto que quizas lo diferencie de lo que normalmente solemos ver es que el daño se resta directamente contra la caracteristica de resistencia de los contendientes, si esta se agota se resta de la fuerza o la destreza (Las otras dos características físicas) si la segunda caracteristica es reducida a 0 el personaje queda inconsciente. Si la tercera queda reducida a 0 el personaje muere.

Hay que decir que esta edición de Traveller me resulta mas facil de digerir que la edición que diseños orbitales tradujo en su dia. Ya que, por ejemplo, no hay que hacer raices cuadradas para calcular los viajes estelares. Ademas, el sistema esta mas unificado en cuanto al uso de habilidades (En el antiguo traveller habia habilidades que eran un subsistema en si mismas).

Es una gran edición de un gran clasico.

Lo mejor: Ciencia ficción de toda la vida.
Lo peor: Esta quizas demasiado anclado al pasado para ser un juego de rol futurista.

6 comentarios:

  1. Me encanta que hayas realizado una reseña sobre este juego tan maravilloso (por lo menos, en mi opinion...).

    Pero me gustaria, si resulta posible, que aclares un poquito mas 'Lo peor' ^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el tema es que está basado; sobre todo; en la ciencia ficción de lo años 50-70. Lo cual significa que hay cosas que solo se tratan de pasada, como las IA's, los androides biológicos, mejoras biológicas, toques cyberpunk. Yo si no me da la opción de introducir todo eso no puedo tenerlo como genérico.

    Es un poco como lo que le pasa a ese otro clásico, Cyberpunk 2020. En el cual te encuentras implantes ciberneticos, ia's e informática a saco... pero ojo, un mobil te costará un ojo de la cara y tendrás que transportarlo en maletín.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que estos libros no son buenos solo para jugar rol, un escritor de ciencia ficción, en busca de ideas, puede ayudarse muuucho con estos manuales.
    Ahora que si estás buscando Ciencia Ficción mas actualizada, revisa el manual de "Eclipse Phase" te encantará.

    ResponderEliminar
  4. Como aficcionado a Cyberpunk, encuentro el Eclipse Phase una actualización al concepto de la quinta ola muy interesante, mucho mas que el Transhuman Space... pero son conceptos que ya vienen de viejo.

    Como amante de la ciencia ficción, me quedo con Traveller, fue uno de mis primeros RPG y me he enamorado del setting ^^

    Tambien recomiendo el Jovian Chronicles, si te gusta meter en este tipo de historias robots gigantes, en plan Gundam :D

    ResponderEliminar
  5. no se como contactar contigo, pero no se si has visto esto:
    http://traduciendorol.com/

    es un proyecto donde van a volver a publicar traveler y paranoia en castellano

    ResponderEliminar
  6. Que bueno está eso Traso.
    Por cierto que ayer mirando DriveThru RPG me quedé loco con la cantidad de libros que tiene Traveller O_O

    ResponderEliminar