viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


Bueno, hoy cambiamos nuestro habitual análisis de juegos de rol y realizaré el comentario de la película que todo buen friki habrá ido a ver ayer. Indiana Jones y el Reinos de la Calavera de Cristal.

He de decir, que normalmente al cine voy (como supongo, muchos de vosotros) con expectativas creadas. Y he de confesar que viendo lo viejo que esta Harrison Ford no confiaba del todo en que diera el pego como Indy.

Al menos he de tranquilizar a la gente. Da el pego, pero a un coste razonable. Hay mucho truco de camara para evitar que el actor se desmonte, (comparad sino los combates cuando interviene Indy y cuando interviene Kate Blanchet) e incluso hay una persecución entera en la que casi no se nota el fondo azul.

Con esta película me ha pasado algo muy paralelo a lo que me sucedió con la anterior película producida por George Lucas, el Episodio III. Si en el episodio III, la película empezó siendo Star Wars puro y luego fue perdiendo fuelle hasta casi convertirse en una sombra de la saga. Indy IV empieza con respiración dificultosa y a medida que avanza la película se va poniendo paulatinamente en forma (Contiene una de las mejores persecuciones de la saga). Ademas de rebosar de guiños para aficionados a otras adaptaciones del héroe del látigo.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que la película la he disfrutado casi sin aburrirme en ningún momento. He de decir que el final es de los peores que ha dado la saga, un refrito de una de las anteriores entregas, que si bien a los nostálgicos les gustara, a los que esperábamos ver un final sorprendente nos llevamos un chasco.

Es mas, en los años 90 Lucasfilm presentó al publico un comic y un videojuego llamado "Indiana Jones y el destino de Atlantis", este juego/comic nunca se tradujo en una película. Hasta ahora, por que el argumento básico es muy similar. De hecho tanto, que solo puedo achacar a la edad de Ford el hecho de que no se haya hecho una adaptación con todo el argumento, por que habría que explicar los Nazis en Grecia y eso, podría ser complicado.

Sangrante en ocasiones resulta el que hayan retomado la serie de una manera quizas demasiado suave. No solo es que Indy no se mueva tanto como antes, es que no hay sangre (Excepto labios partidos) y nos han quitado una de las constantes de todas las peliculas de Indiana Jones, la escena Gore. Por que, recapitulemos, en la primera habia un tipo que se fundia hasta el hueso, en la segunda arrancaban un corazón, en la tercera un tipo se pudria hasta la muerte. En esta hay dos amagos, pero los efectos digitales nos impiden ver nada. Muy triste (Sobre todo teniendo en cuenta que el King Kong de Peter Jackson tiene ese tipo de escena).

Bueno, a pesar de mi típico negativismo. He de decir que la pelicula es muy grata de ver y que sus méritos y artesanía (no llega a arte) lo hacen una buena película palomitera, que es lo que importa.

Lo mejor: Digna y con guiños al espectador. No ves otra cosa que Indiana Jones. Ademas, el tema del hijo está bien llevado.
Lo Peor: Predecible a ratos. Demasiada corrección política.

3 comentarios:

  1. (SPOILER) Yo también vi ayer la película. Totalmente de acuerdo con la crítica. No defrauda en absoluto, es Indiana Jones 100%, el guión es fantástico; quizás es incluso mejor que alguna de la Trilogía original. Sin embargo, a mi el final me pareció también un poco decepcionante, por previsible. Lo que mola más es Indy en los años 50 (coronel Jones!!!???), los guiños a la serie y a las anteriroes películas (aunque me resulta difícil imaginar a dos mexicanos hablando quéchua), la rusa mala, el ruso malo, el hijo (que NUNCA será Indiana Jones, espero) y, sobre todo, la ACCIÓN, que es alucinante (la persecución, memorable) y que es lo que mejor se le da a Spielberg. La explicación extraterrestre de algo místico siempre me ha parecido frustrante y prosaico.

    ResponderEliminar
  2. ¿No hubiera estado guay que Natalie Portman hubiese sido la "hija" de Indinana Jons? Le quitaba el pedestal a Lara Croft, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui a ver indiana jones y me encontre con piratas del caribe.

    Lo siento pero esperaba algo mas serio, y la persecucion me mato, sobretodo la parte de los monos.

    Me dio la impresion de ver Indiana Jones D20 con un indi de nivel epico desenpolvando su personaje antes de retirarse.

    Pues aqui una opinion negativa hacia la peli, que aun asi me entretuvo pero desde el momento en que se metio en la nevera me dejo claro que no era la pelicula que fui a ver (aunque si que mejoro misteriosamente despues, pero la persecusion cht de nuevo salio de MI espectativa)

    ResponderEliminar