jueves, 15 de mayo de 2008

Monte Cook y la 3.5


Ya hablé en la ultima noticia que concedia a Monte Cook que era un buen creador de reglas, pero un pesimo testeador. Tambien mencioné que habia sido uno de los padres de la 3ª edición de Dungeons & Dragons. Lo que me recordó que hace algunos años hizo un articulo comentando lo bien o mal que le parecia la edición 3.5. Asi que como el articulo de mañana hablará de esta edición, como anticipo os postearé el contenido del articulo (Y perdonad mi pobre traducción).

Esta reseña no es como mis otras reseñas debido a que; bueno; una revisión de los libros basicos de D&D no son cualquier producto. Los problemas que rodean estos libros actualizados, que saldran la semana que viene, son demasiado complejos para utilizar mi escala de 1 a 10 asi que he escrito un articulo extenso sobre estos nuevos libros.

Este articulo consta de tres partes. La primera cubre las circunstancias tras D&D 3.0 y D&D 3.5 y que ayudaran a situar mis opiniones en su contexto. La segunda es una larga discusión acerca de lo que debiera o no haber estado en 3.5 como una revisión. La tercera parte trata sobre los cambios concretos y los valora segun sus meritos.

Estoy en una diatriba, esto es lo que pienso: Esta revisión es demasiado, y demasiado pronto. De hecho es mucho mas que una "revisión". Muchos de los cambios son para mejor. Los cambios a peor, afortunadamente, no tendran tanto impacto en vuestras partidas.

Pero, antes de que empieze la reseña , dejadme deciros que soy consciente que estoy en una situación delicada al escribirla. Dejando de lado de que soy amigo de muchos, sino todos, de los que han trabajado en la 3.5, tambien me pongo en evidencia habiendo trabajado en la 3.0. Seria muy facil decir ante mis comentarios negativos "Esta hablando por despecho" o "solamente nos esta intentando vender su proximo libro (Arcana Unearthed)"

Dejadme que os lo aclare:

Sobre mi Despecho: Aunque es verdad que trabaje en la 3.0 y estoy orgulloso de ello, hay un motivo mucho mejor y realista que quizás no hayáis considerado. Estoy muy vinculado al D&D, en cualquier forma que adopte, no solo como jugador, sino como editor. Si intento ganarme la vida publicando libros de apoyo a D&D, necesito que D&D sea bueno. De hecho, parte de mi me dice "Cierra el pico y diles que todo es maravilloso, que lo compren y sigan jugando". Pero eso, sin embargo, seria demasiado deshonesto. Tengo la esperanza de que la gente siga jugando al juego, de hecho, deseo que 3.5 vaya bien, por el bien de Wizards of the Coast (Tanto por mis amigos allí como por el D&D). Ademas, solo tenéis mi palabra de que solo escribo por esto, lo cual me hace poco de fiar. Aun así podéis seguir leyendo, y formaros una opinión. Os puedo ofrecer algunos detalles de los cambios de la 3.5 y como se relaccionan con el proceso de diseño de la 3.0.

Arcana Unearthed: Me habreis visto mencionarlo antes, pero lo dire otra vez. Arcana Unearthed no es "mi 3.5". No esta hecho para que tireis vuestro viejo Manual del Jugador, no es "Lo que Monte hubiese hecho con 3.0 si le hubieran dejado" ni nada parecido. Estaba programado y anunciado antes que la 3.5 y es una coincidencia que salgan a la calle al mismo tiempo. Por ultimo, dejadme señararos que intentare que la reseña se centre en los cambios de 3.5 , no D&D en si mismo, tengo una politica bastante obvia contra reseñar algo en lo que he trabajado.

AL PRINCIPIO

Hace unas semanas, en una entrevista para www.gamingreport.com dije que la 3.5 estaba motivada por necesidades financieras mas que de diseño. En otra palabras, para hacer dinero mas que por que fuese necesaria una actualización. Y que la la información era de una fuente fiable.

La fuente era yo. Estaba alli.

Mirad, os voy a contrar un pequeño secreto, que probablemente os volvera locos.


La 3.5 estaba planeada desde el principio.

Antes de que 3.0 fuera a imprenta, el equipo directivo que supervisaba D&D hablaba sobre 3.5 . Previsiblemente, muchos de los diseñadores, particularmente el equipo 3.0 (Jonathan Tweet, Skip Williams y yo) pensamos que era una mala idea. Tambien presiblemente, no nos quejamos lo suficiente como para afectar al plan. La idea, nos dijeron, era hacer una edición revisada que no fuera mas que una eliminación de las erratas que se encontrasen en el libro, una clarificación de los problemas que confundieran a gran parte de los jugadores, y preferiblemente, nuevas ilustraciones. Mencionaron una fecha de salida de 2004 o 2005, para impulsar las ventas en un punto en el que (Mirando las gráficas de ventas de las anteriores ediciones) empezaran a decaer. No estaba para reemplazar ninguno de los libros ni crear problemas sobre compatibilidad ni conversión.

Y aqui estoy, sentado, en el 2003, con mis copias de 3.5 al lado del ordenador, y no es todo lo que veo. Aunque no es dificil darse cuenta de como puede haber ocurrido. El equipo directivo de 3.0 (Hablo de Ryan Dancey y Keith Strohm) ya no estan. Skip se fue. Jonhathan trabaja ahora en juegos de miniaturas. Yo me fui.

Es una paradoja interesante que en el mundo corporativo, donde la planificación a largo plazo es tan importante, pero la posición de un empleado en un puesto es tan corta, los equipos directivos no suelan ver como sus planes se cumplen. Y que la gente que propone algo no suele ser la gente que lo lleve a cabo.

Asi, uno tiene que suponer que el nuevo equipo directivo determinó que las ventas estaban decreciendo antes de lo esperado y creyeron necesario sacar 3.5 antes. Tambien tiene uno que suponer que alguien, en algun nivel, decidió que debia ser mucho, mucho mas que la revisión que se habia planeado en un principio. Probablemente mucho de esto sea debido a la naturaleza humana (dos de los diseñadores de 3.0 ya no estaban, y uno de ellos solo trabajaria para wizards durante la mitad del tiempo de diseño) y la creencia que cambios radicales suponen subidas de ventas radicales. La filosofia de 3.5 ha cambiado de ser un "Te vendra bien", a un "Lo necesitas, compralo". Quizas piensan volver a los niveles de ventas del 2000 (N del T: El año en que salio 3e).

Quizas haya presión en la compañia para alcanzar de nuevo ese nivel de ventas.

¿Revisión o nueva Edicion?

La 3.5 es lo que su nombre indica. No es una revisión, ni una nueva edición, sino algo a medio camino. "3.5" implica que no es como la 3 pero no llega a la 4, y eso es preciso. Sin embargo esto no es un elogio.

Vereis, aunque muchos de los cambios son solo revisiónes, muchos son tambien reglas completamente diferentes. A pesar de lo que Wizards haya dicho, hay problemas de conversión entre 3.0 y 3.5 (Tu Gnomo Ilusionista con Soltura en Escuela y Botas de Acelerar será un personaje muy diferente en 3.5). Muchos de los cambios, incluso algunos de los buenos, son del tipo que no hubiese permitido en una "revisión" sino en una nueva edición.

Dejad de os explique. Si estuviera al cargo del mundo (o al menos D&D) , me aseguraria que en una revisión no hubiese cambios de reglas que retroactivamente alterasen un personaje o una campaña. Cambiar el precio de un objeto magico, clarificar reglas confusas, incluso añadir un nuevo objeto magico o cambiar un conjuro no alterará demasiado la campaña ni el personaje de nadie. Pero si estoy hago una partida de 3.0 (Como de hecho estoy haciendo) y quiero cambiar completamente a 3.5 (Cosa que no voy a hacer). Tendre que tratar con toda una serie de cambios en el juego. De repente costara mucho mas traer a alguien de entre los muertos. De repente los semielfos seran los mejores diplomaticos de juego. Y asi. Podeis pensar que algunas o todas estas cosas son buenos cambios, y algunas lo son. Pero en mi deficinición de una revisión no deberian ser parte de estos libros. Ese es material de 4ª Edición. No voy a cambiar la campaña solo por que Wizards quiera pasta.

¿El juego va a mejorar por que a Acción Aleatoria le hayan cambiado el nombre a Confusión Menor o Palabra de Regreso sea ahora un conjuro de la escuela de Conjuración ? ¿Realmente la habilidad de Alquimia estaba arruinando tantas campañas que hayan necesitado cambiarlo a Arte (Aquimia)? ¿Las armas Caoticas son ahora mejores por que son "Anarquicas"? El hecho que Sorportar Elementos solo te proteja ahora a extremos de temperatura esta bien pero ¿Es mejor? Es dificil pensar en una justificación del por que.

Durante el diseño de 3.0, una de las cosas que nos dimos cuenta es que una de las fuerzas del D&D es un concepto llamado "Maestria". "Maestria" en este contexto, es la idea que un fan del juego estara dispuesto a escarbar en las reglas para averiguar como funcionan. Realmente diseñamos 3.0 con la Maestria en mente. Por ejemplo, creamos subsistemas que trabajaban como los demas sistemas, asi si comprendias uno, los demas eran mas faciles de entender. Pero estoy divagando.

De todas maneras, los cambios de 3.5 son tan profundos, y algunos de ellos tan sutiles, que cualquier maestria que la gente haya alcanzado se pierde. "¡Vamos hombre, Monte!", me podeis decir "Los cambios no son tan malos". No estoy hablando de "bueno" o "malo" aqui. El problema es que hay suficientes cambios como para que que un jugador tenga que preguntarlo todo. Incluso si la bola de fuego no ha cambiado, despues de que hayas tenido que aprender de nuevo como funciona muro de fuerza, flecha llameante o Polimorfizarse ... ¿Como puedes estar seguro? Bienvenido otra vez a las sesiones donde tenias que mirarlo todo. Con 3.0, nuestro plan era que la gente dejara atras esa etapa lo mas rapidamente posible. Obviamente, 3.5 demuestra que la Maestria ha sido abandonada como objetivo. Con 3.5 saliendo a la calle tan rapido y con este nivel de cambio, puedes estar seguro de que en tres años, la 4ª edición tendrá esto y mas. Y el ciclo de aprendizaje y re-aprendizaje simplemente continuará.

He escuchado a los diseñadores actuales de D&D y los editores decir que una vez que se acostumbraron a 3.5 y luego intentaron volver 3.0 , no podian recordar que habia cambiado y que no, o como funcionaba algo. Si esto es cierto en los diseñadores, ¿Por que Wizards esta provocando esta confusión en el publico?

Pero aparte de los cambios sutiles, la "revisión" tambien tiene cambios mayores. Virtualmente cada monstruo es diferente. Probablemente tendras que rehacer tu mago especialista. Tu bardo, Explorador y monje seguro que si. La reducción de daño ha cambiado completamente, como el tamaño y el encaramento de la criaturas mas grandes que tamaño medio. ¿En que lugar de la tierra se ponen cambios de esta magnitud en una revisión? Cambios de tal magnitud solo ofrecen dos explicaciones:

1- Las reglas estaban tan mal antes que el juego era injugable.
2- La cantidad de cambio en los libros se ha incrementado artificalmente para obligar a las bases de jugadores a comprar los nuevos libros.

No tengo pruebas de esto, a pesar de trabajar profesionalmente con las reglas y prestar atención a los mensajes de foros y de mi correo.

LO QUE NOS HAN DADO

Pero vais a comprar 3.5 de todas maneras. Es el D&D que nos han dado. Asi que vamos a hablar de los cambios que van a ocurrir en tus partidas. No os voy a dar una lista exhaustiva de los cambio (Nos tomaria mucho, mucho, espacio). Pero os hablare de aquellos que os daran una idea de conjunto.

Lo bueno

Empezare con las cosas que realmente me gustan. Algunas de ellas cruzan la linea que he mencionado antes sobre las diferencias entre una revisión y una edición, pero pasemos pagina y consideremoslos por sus propios meritos.

Sin ningun orden en particular:

  • Los exploradores y los Barbaros tienen habilidades mas interesantes a niveles altos. No sera sorprendente a los habituales de www.montecook.com que no nos tomaramos el suficiente tiempo en el Explorador en particular. Yo mismo he creado dos variantes del Explorador, comparte algunas cosas en comun con mis variantes, pero tambien incluye algunas novedades interesantes. Basicamente, el Explorador de 3.5 puede escoger dos sendas, una para aqueros y otra para combatientes con dos armas.

  • Los Bardos tienen mas conjuros unicos (Y son una clase mejor para jugar, en general). Como el Explorador, sentia que el Bardo era demasiado poco poderoso. No creo que fuera tan malo como el Explorador, pero necesitaba algo de potenciación. Entonces hice una variante del Bardo en El Libro de Poder Arcano II, cree un nuevo subsistema para musica bardica. Como dije en otra parte, durante la creación del Manual de Jugador no tenia espacio para poner algo asi, y creia que debia incluirlo mas tarde. En 3.5 los diseñadores han hecho la segunda mejor opcion, y los bardos tienen mas conjuros unicos como Acorde, Canción de Discordia, o Vibración Simpatetica.

  • Hay reglas para familiares especiales como los Pseudodragones. Este es el tipo de cosas intereseantes que hacen el D&D tan grande, y es un gran material para la GDM.

  • Los hechiceros pueden cambiar sus conjuros conocidos a medida que se vuelven obsoletos (O simplemente, malas elecciones). No tengo mas que decir, es simplemente bueno.

  • Los compañeros Animales del Druida avanzan a medida que el Druida lo hace. Aunque el Druida siempre puede conseguir mejores compañeros, es mucho mejor para la ambientación que los viejos avancen, asi que se puedan familiarizar con ellos. Es mas personal, y esta mejor relaccionado con las reglas de liderazgo/Seguidores.

  • Los Githyanki y los Githzerai estan ahora en el Manual de Monstruos. Los queria ahi desde el principio, pero se los reservaron para el Manual de Psionica. Son monstruos interesantes que se merecian estar en el Candelero del D&D.

  • Los Demonios y Diablos son mas duros. El gran problema de los Demonios en 3.0 era que tenian un monton de poderes guays pero no aguantaban lo suficiente para usarlos. Ahora son enemigos formidables.

  • Las Habilidades y Dotes de los montruos estan mas estandarizadas. Hay metodos para crear Dotes y habiliddes para los monstruos en 3.0, pero no funcionan como las de los jugadores y funcionan de manera diferente dependiendo del tipo de monstruo. Ahora, estoy seguro que el cambio facilitara la creación de personajes monstruos (Monstruos con Clases) pero me gusta mas, por que es mas coherente.

  • Dañar y Sanar están mas equilibrados. Dañar era el mas problematico de los dos (Un autentico asesino de Dragones), estos conjuros ahora tienen limites basados en el nivel sobre cuanto se Sana o se Daña.

  • Barrera de Cuchillas ahora es jugable. Era un desastre de conjuro antes, algo que se nos colo en la 3.0 . Ahora funciona correctamente.

  • Algunas pociones son ahora aceitas. De nuevo es una de esas cosas que me hubiese gustado hacer yo mismo, y ha sido hecho de manera elegante. Algo que nunca me satisfizo es la manera que problemas de ambientación (Basados en lo que habia,. o no, sido una poción en 1ª o 2ª Ed) restringia inecesariamente las opciones de que hechizos se podian convertir en pociones. (Aqui esta otro 'Secreto tras el telon' sobre las limitaciones de las pociones, tecnicamente era un problema de nivelar del juego. No habia problema en convertir un conjuro en poción, incluso un Proyectil Magico, pero era demasiado raro).

  • Los indices y los Glosarios son incluso mejores. Simplemente lo son. Las explicaciones del glosario pueden ser un poco largos, pero realmente son de mucha ayuda.
Habreis notado tres cosas leyendo lo que he mencionado arriba. Primero, hayangunas grandes diferencias, y son realmente buenas. Estos cambios no solo superan mis criticas sino que son muy significativas. Segundo, cada una de ellas indica un problema en la 3.0 en la que estube trabajando. Arreglan equivocaciones que hicimos (O hice). Tercero, algunos de estos buenos cambios contradicen mucho de lo que dije arriba sobre que los cambios de la 3.5 eran demasiado grandes y demasiado extensos. Yo todavia creo que es verdad, pero si habeis pasado de largo de la explicación del principio y simplemente habeis mirado los cambios por propios meritos (Como deveria haber sido, si se hubiese tratado de una nueva edición y no una revisión) son indiscutiblemente buenos.

Lo Malo


Dejando de lado que es lo que deberia haber (o no) en estos libros, os indicare algunas de las cosas que creo que han sido malas elecciones en la 3.5:


Sin ningun orden particular:


  • Encaramiento (Ahora llamado Espacio), ahora siempre se un cuadrado. Esto es para facilitar el juego con miniaturas (aparentemente). Ahora los caballos no miden 5x10' sino que ahora tienen que apretujarse en un espacio de cinco pies de lado. Los Ogros de 9 pies de alto, requieren ahora un pasillo de 30 pies de ancho para poder pasar. El D&D, que siempre ha tenido un sistema de combate abstracto, no necesita este nuevo nivel de abstracción. Sin mencionar como afecta esto al juego, como cuantos ogros cargando puedes afectar con tu conjuro de Bola de Fuego.

  • El juego ahora esta enfocado mucho mas a la miniaturas. 3.0 estaba enfocado a miniaturas, pero creimos conveniente por lo menos señalar que no necesitabas jugar de esa manera. Pero ahora parece que en Wizards piensan que tendras que hacerlo. Y Wizards ahora tiene una nueva linea de miniaturas para venderte. Hablando seriamente, ahora los que querais jugar en el porche, el juego ofrece una nueva barrera. El capitulo de combate del Manual del Jugador ahora parece un juego de miniaturas. Mas y mas partes del juego se refieren ahora a "Cuadrados" en lugar de pies (o ambos). Esto es un gran paso hacia atras, hacia las pulgadas del la 1ª edición.

  • Ahora las armas estan clasificadas por manejabilidad antes que por tamaño. Posiblemente el peor cambio y el mayor paso hacia atras que la edición 3.5 nos ofrece. La nueva manera de llevar las armas causa un monton de problemas. Como sabreis, en 3.0 las armas estan clasificadas por tamaños, el tamaño del arma se compara con el tuyo. Las armas de tu tamaño son de una mano, un arma de un tamaño mayor es a dos manos, un arma de un tamaño menor es ligera. Ahora las armas estan clasificadas segun manejabilidad (Ndt: Por las manos que has de usar para manejarla) y hacen un daño diferente segun el tamaño. Asi que ya no se da el caso de que una espada larga sea un espadón para una criatura pequeña, y una espada corta para un personaje grande. No, ahora hay una espada larga pequeña, una espada larga media, y una espada larga grande. ¿Cual es la difrencia entre una espada larga grande y un espadón? Unas 20 po. Aparte de esta pizca de humor, aqui radica un grave problema de diseño. Debido a que en 3.0, un halfing (Ndt: No usare mediano por que puede ofrecer confusión) puede cojer una espada larga magica y usarla a dos manos sin problemas. En 3.5 esta espada larga (Presumiblemente una espada larga mediana) provoca un -2 en manos del halfing por que es de un "Tamaño incorrecto". La GDM no te ayuda en nada en este aspecto, pero la logica asume que debes tirar aleatoriamente para determinar el tamaño de la espada magica en la pila de tesoro. Haciendo mas improbable que un personaje pueda encontrar un tesoro util, y eso no es divertido. Es mas complicado, es chapucero, y estropea la diversión.

  • Las tablas de PNJ's en la GDM ahora son mas abiertas, pero menos utiles. Las tablas estaban por si necesitabas un Guerrero de nivel 7 o un Picaro de nivel 13 en algun lugar, y no lo tenias preparado. Venian completos, con sus estadisticas y su equipo. Ahora, si los quieres usar, tienes que parar el juego y decidir que armas va a usar el guerrero y comprarle 8.000 po en equipo al Picaro. Asi que son completamente inutiles para su proposito original. Supongo que los diseñadores creian que esos personajes eran "aburridos", por que aparecia el mismo guerrero de nivel 7 siempre. Ahora son claramente unas herramientas para la creación de PNJ's a la hora de preparar la partida. Desafortunadamente, cada guerrero de nivel 7 seguira siendo tan horrible como cualquier otro creado usando este metodo. Y aun hay mas, si no estas en medio de una partida, no hay ningun motivo para que no crees uno a partir de cero (O usar uno de los maravillosos generadores de personajes, muchos de ellos gratuitos, que hay disponibles en la red).

  • La duración de los conjuros que aumentan caracteristicas se ha acortado dramaticamente. Esto indica como va a cambiar la manera que se juega el juego. Gracia Felina solia durar una hora por nivel, normalmente lo lanzabas, anotabas los cambios, y no te volvias a preocupar hasta que tuvieses que descansar (De nuevo, esto era para ayudar a hacer el juego mas facil y mas divertido). Ahora dura un minuto por nivel, lo cual significa que te servira para un encuentro, o dos si lo lanzas mientras ocurren. Ahora esos conjuros son casi inutiles; en particular el conjuro de Aguante, ahora Aguante del Oso, ya que los puntos de golpe extra son mas útiles a largo plazo que durante un encuentro. Particularmente para quienes lo necesitan, como los magos.

  • Muchas de las Dotes son del tipo que te da +2 a dos habilidades. Para esto pagamos 90$ por los nuevos libros?

  • Los Inevitables estan ahora en el Manual de Monstruos. Yo (Y una enorme legion de Fans de Planescape) echamos de menos los Modrons a los cuales estos tipos han suplantado por alguna razón. Llamadlo preferencia personales.

  • Tomar niveles de una clase de prestigio ahora parece que te crea penalizadores a los PX por multiclaseo. Intencionalmente o por omisión, el capitulo de clases de prestigio no menciona que sean libres de coste.

  • Muchas de las nuevas clases de prestigio son carentes de interes (Caballero Arcano, Teurgo Mistico) y pobres en diseño. Cualquier clerigo consigue automaticamente los requisitos de Hierofante, y cualquier hechicero de 5º nivel puede convertirse en Discipulo del Dragon. Los requisitos del Caballero Arcano tambien son de Broma. Y no voy a reavivar el debate sobre el Teurgo Mistico aqui, pero dire que hay demasiadas clases de prestigio lanzadoras de conjuros. Tener el Archimago, el Maestro del Saber y el Mago rojo es demasiado.

  • Mucho del "nuevo" material de la GDM simplemente esta sacado de otros productos, clases de prestigio son de suplementos de 3.0, una buena parte del Manual de los Planos, y trampas del Cancion y Silencio. Muchos de los fans de D&D ya tienen este material.

  • En los Creditos no hay ningun Playtester.
Cosas que deberian haber cambiado, pero no lo han hecho:

  • El nivel de lanzador sigue siendo un prerequisito en la creación de objetos magicos. Es un error de la GDM 3.0, y se mantiene. Todavia tienes que tener nivel 17 para crear una perla de poder de nivel 1.

  • Hablando de objetos magicos, aunque las reglas para dar precio a los objetos magicos han cambiado (En algunos casos, particularmente los de efectos constantes o los de conjuros 1asalto/nivel) muchos de los precios no reflejan estos cambios.

  • Unguento de Keoghtom. ¿Por que es un objeto maravilloso y no un aceite?

  • Sigue sin haber guias de creación de Clases de Prestigio. Solo hay mas en la GDM.

  • Y lo mas grave: Siendo la mayor parte de los libros igual ¿como es que esperan
    que nos gastemos 90$ cuando hace tres años nos tuvimos que gastar solo 60$, y las ilustraciones son casi las mismas?
ACABANDO

Si muchos de estos cambios hubiesen aparecido en un suplemento de reglas opcionales, esta seria una reseña muy diferente. Pero este no es simplemente el ultimo libro de Wizard's of the Coast, es Dungeons & Dragons. Estoy seguro de que Rayo Polar es un buen conjuro ¿pero es tan bueno como para aparecer en una nueva versión? Me gustan muchos de mis conjuros del Libro del Poder Arcano ¿Eso significa que debieran estar en el Manual del Jugador? Creo que no.

Y finalmente. Este es el motivo por el cual he hecho esta reseña. Es de los Libros Basicos de D&D de lo que hablamos. Si Wizards necesitaba un producto de grandes ventas, que sacasen una aventura super-mega-guay como Retorno a la Tumba de los Horrores de Bruce Cordell, no cambiar el juego que hemos aprendido a jugar.

Hay buenos cambios, mucha clarificación y errata eliminada. No hay duda de que, con el tiempo, hubiesemos necesitado unos libros revisados. Eso debería haber sido la revisión que planeamos hace 3 años, sin embargo...


Sin embargo, aunque no este de acuerdo con la precipitación de la edición y la magnitud de sus cambios. A pesar de todo, el hecho es que ninguna de mis criticas sobre el nuevo material pueden estropear el juego. D&D sigue siendo un buen juego, ya sea 3.0 o 3.5.


¿Deberiais compraros 3.5? Francamente, deberiais. Los Libros han salido, y si queréis estar actualizados a los futuros libros de D&D y d20 los necesitareis, para saber de que hablan. Y una vez que os hayais adaptado a los cambios y hayais deschado los malos, vuestras partidas iran bien. En algunos aspectos seran mejor que antes. Predigo que muchos de vosotros os comprareis 3.5, y luego hareis reglas caseras adaptando las de 3.0. Las reglas caseras, de hecho, se haran mucho mas variadas y extendidas a partir de ahora. Pero eso sera materia para otro articulo.

2 comentarios:

  1. jejeje... recuerdo este artículo como si fuera de ayer mismo, el terremoto que provocó fué enorme, se habló de él durante meses y quedó claro que M.C. no pondría un pié nunca más en WotC.

    Realmente no le faltó valor para hacer una crítica tan pormenorizada, ya me gustaría que escribiese algo parecido para el cuarta edición.

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  2. Opino que lo peor de todo es que lanza muchas suposiciones en un tono muy pesimista y años despues no solo no se ha equivocado si no que se ha quedado corto.

    En fin, es muy triste pero es el precio que hay que pagar por tener una corporacion en el tema, el objetivo no es tener beneficios, si no superar el nivel previsto de beneficios.

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