viernes, 13 de julio de 2007

Stormbringer, 4ª edición (Juegos de rol 10)


En una tierra oscura y lejana
de la cual nadie conoce el nombre
hay una espada negra fria como el hielo,
una espada creada para el.

Stormbringer grita
por el alma de todos
Stormbringer grita
"El fin ha comenzado"
-Blind Guardian, Fast to Madness.


En 1981, Chaosium publicó un juego de rol basado en las novelas de Elric de Melnibonè, llamado Stormbringer.

Las cronicas de Elric de Melnibonè han sido un referente en la fantasia desde hace casi 40 años. Creado por el escritor britanico de la New Wave, Michael Moorcock, como contrapunto del conocidisimo Conan el Barbaro. Tras multitud de novelas se ha convertido en un objeto de culto, tanto en juegos, novelas o musica. Gary Gygax lo mencionaba en su Guia del Dungeon Master como material en el que se habia basado al diseñar Advanced Dungeons & Dragons.

La saga de Elric de Melniboné forma parte del ciclo del Multiverso (Junto con las novelas de Dorian Hawkmoon, Corum, Erekosë, Jerry Cornelius o la familia Von Beck). En el cual hay infinidad de universos paralelos, en los cuales la única constante es el eterno conflicto entre las fuerzas de la Ley (La ciencia, el orden natural y la razón), el Caos (La entropia, la emoción y el arte) y la Balanza Cósmica (Que busca un multiverso lo mas equilibrado posible).

En esta pugna de Ley y Caos. Siempre hay una entidad, el Campeón Eterno, que siempre ejemplifica este conflicto. En algunos universos es seguidor de la Ley (Hawkmoon, Corum), del Caos (Elric, Gaynor) o sigue sus propios objetivos (Erekose). Todos son la misma entidad pero son ignorantes de su destino, salvo Erekose, que es consciente y recuerda todas sus encarnaciones. Y sus circunstancias son, dentro de los limites de su universo, bastante parecidas.

Elric de Melniboné comienza su andadura como príncipe del imperio Melnibones, un imperio de criaturas humanoides (Pero no humanas) que ha dominado la tierra durante decenas de milenios y que ahora se encuentra en plena decadencia. Debido a su albinismo, sufre de una salud bastante debil, apoyandose en el uso de drogas para suplir su condición. Por si fuera poco posee una vena compasiva nada habitual, cosa poco habitual en los Melniboneses, cuya religión les lleva a adorar a demonios del Caos con los cuales mantienen pactos.

No tardan los conspiradores en surgir para arrebatarle el trono, y durante su lucha por la supervivencia acaba topándose con Stormbringer, un demonio con forma de espada negra que absorbe las almas de aquellos a quienes mata y transfiriendo fuerza sobrenatural a su "portador". Así, Elric, usando las capacidades vampíricas de la espada, se va convirtiendo en uno de los guerreros mas formidables, teniendo aventuras por todo su mundo. Sin embargo su asociación con la espada se tornará rápidamente tragica ya que sus andaduras le llevan inevitablemente a traicionar a todo aquel que confia o se acerca emocionalmente a el.

En el final inevitable de la saga (Que en realidad es la primera novela publicada), el mundo se enfrenta al apocalipsis a manos de los señores del caos. Y Elric, después de aniquilar su mundo para evitar un destino peor, acaba siendo asesinado por Stormbringer, la cual se revela como la forjadora de todas las desgracias de Elric.

Como podeis suponer por las novelas. La ambientación del mundo de Elric es sombria, bastante oscura y donde las cosas suelen tender a torcerse, para mal.

El juego, mecanicamente está basado en el Runequest 3ª edición. Sin embargo tiene suficientes cambios para ser considerado un juego aparte. A partir de aqui hablaré solo de las diferencias.

Creación de personajes

Siguiendo el manual es bastante aleatoria, ya que lo primero que se determina, por una tirada de 1d100 es el pais de origen. Esta tirada es importantisima, por que dependiendo del resultado puede que tengas una inteligencia de casi retrasado mental (Si eres de Org), no puedas pillarte ninguna profesión salvo mendigo (Nadsokor) o seas casi automaticamente Guerrero/Hechicero (Melnibonè).

Las clases tambien se tiran aleatoriamente y tambien estan muy descompensadas entre si, teniendo profesiones como granjero, pescador, tendero, marino o asesino.

Resulta ciertamente frustrante querer llevar un guerrero alto y apuesto. Y acabar llevando un mendigo sin dedos y enfermo de sifilis. Esto ultimo es mas propio de la ambientación, donde nadie es lo que quiere ser, pero frustrante de todas formas.

El sistema de Magia

El sistema de magia de Stormbringer no tiene mucho en comun con el sistema de magia habitual de Runequest. En este sistema de magia no hay conjuros, sino invocaciones de demonios (¡Toma ya! ¿Acaso hay algo mas oscuro?).

El sistema de invocaciones funcionaba tirando contra una habilidad llamada Invocar (Cuyo porcentaje era inicialmente muy bajo) en la cual habías de tirar repetidas veces si querias cosas muy especificas y un fallo en la tirada tenia nefastas consecuencias.

¿La recompensa por conseguir invocar? Tener un demonio como aliado o sirviente.

He de aclarar que los demonios del mundo de Elric no solo son los que conocemos, son criaturas de planos caoticos con extraordinaria habilidades, desde controlar mentes, ser fuertes, lanzar rayos o servir de medios de transporte. Los hechiceros, esclavizan (atan) demonios para que les realicen servicios de diversa indole.

El sistema de creación de demonios es lo mas completo del libro, y es por lo que es mas conocido, le puedes dar a un demonio casi cualquier habilidad y forma que desees, como si de un superheroe se tratara. El hechicero solo se hallaba limitado por su capacidad de arriesgarse, cuanto mas poderoso fuera el demonio, mas difícil seria de controlar.

Tambien se pueden vincular los demonios a objetos para asi crear objetos magicos con extraordinarias habilidades.

A mi juicio, esta sección aunque muy destacable. No se integra bien con el resto del reglamento, creando unas desigualdades muy marcadas entre gente que tenga un objeto-demonio y lo que no tengan ninguno. P Ej: A alquien con una Armadura-Demonio no se le puede matar salvo que alguien venga con una Espada-Demonio.

Consejos del narrador

Normalmente no suelo comentar este apartado de ningun juego. Suelen ser consejos genericos que tratan de como organizar las partidas o manejar a los jugadores.

Pero en Stormbringer no te hablan de que seas justo con los jugadores. Esta sección casi te ordena especificamente que les hagas la vida imposible, que les hagas llover desgracias y que ejerzas de destino sombrio. Al fin y al cabo, el mundo se acabará, asi que los personajes estan muertos sin saberlo, el master solo ha de acelerar este proceso.

Como podeis suponer, esto hace que el juego no sea muy popular.

Los suplementos

Comentaré algunos de los suplementos mas destacados:

El Canto infernal: Un libro de aventuras con algunas de las partidas mas infames del juego. Como "La mansión del Riesgo" uno de los modulos que ejemplificaban el hecho de que Stormbringer mas que un juego de rol, era una ruleta rusa.

El misterio del Lobo blanco: Aparte de las consabidas partidas, tenia el sistema de combate naval. Teniendo en cuenta que los Reinos Jovenes son naciones marineras, es extremadamente util.

El Octogono del Caos: Una aventura, no pasa de ser una aventura de exploración larga. Es ignorable.

Hechiceros de Pang Tang: Libro dedicado a los "malos" del mundo de Elric. Es muy util sobre todo por las partidas (Que rezuman casi tanta mala baba como los Pantangianos)

Rogue Mistress: La locura. Sin espoilerar demasiado, los jugadores acaban recorriendose el multiverso para salvar sus vidas en una busqueda desesperada. Es la mejor campaña del juego. (Y si, la ilustración es la de una pirata con una pistola laser).

El Legado

Sin valorar el legado de Elric de Melnibonè que es amplio y extenso (Como el uso de la estrella del caos por parte de Games Workshop). El juego en si generó un juego de tablero de Chaosium, inspiró mas juegos sobre el campeón eterno como el Hawkmoon RPG.

En España el juego fue editado por JOC internacional. Tratando infamemente el juego en sus suplementos, quitando todas las ilustraciones originales y encargando las portadas a Das Pastoras (Conocido dibujante de El Jueves) con resultados dispares en cuanto a calidad.

El juego continuó evolucionando, las edición siguiente (1993) pasó a llamarse Elric! y es tan distinta que casi es un juego aparte. Corrigieron gran parte de las desigualdades del sistema, introdujeron un sistema de magia con conjuros bastante mas equilibrado (Seguían habiendo invocaciones pero estaban mejor diseñadas). Llegó a tener un par de ediciones en España, tanto por parte de JOC como de La Factoria de Ideas.

En conclusión, uno de los grandes clásicos del rol y la literatura.


Lo mejor: La ambientación, muy original y un ejemplo genuino de lo que es la fantasia oscura.
Lo peor: Muy desequilibrado, muchísimo. Un ejemplo genuino de buenas ideas mal implementadas.

Enlaces de interes:

Entrada de Sormbringer RPG en la Wikipedia.
Lista de analisis de otros juegos de rol

4 comentarios:

  1. Este es otro de esos juegos al que le tuve ganas. El problema fue jugar una partida en el instituto, con personajes ya hechos, en que el objetivo era descojonarse del master en lugar de centrarnos en el juego.

    Perdi mi unica oportunidad...

    ResponderEliminar
  2. ¡Sangre y Almas para mi señor Arioch!

    Yo hasta hace poco (unos 4 años o así) aun dirijia Strombringer solo que limitaba la tirada de Naciones de manera que solo pudiesen salir gente de las naciones normales (Vilmir, Arggimiliard, Islas de las Ciudades Purpuras, Dharijhor y cosas asi) y las profesiones más o menos igual.

    Como empece con el rol cuando era bastante nene aun (7/8 años) me quede si poder pillarme la mayoria de los suplementos y solo tengo Hechiceros de Pang Tang, así que tire de internet para hacerme como el resto.

    A mi personalmente me gusta muchisimo, soy un enorme fan de Moorcock (sabe Crom que he removido tierra y cielo para hacerme con sus novelas) y me encanta dirigir partidas en las que los PJS se encuentran con el Albino, Moonglum y CIA de camino a alguna jodienda. A veces son tontos...y le intentan quitar la espada. El resultado es predecible.

    Tiene muchos puntos negros pero es juego de aventuras muy bueno en resumidas cuentas aunque las ediciones de JOC den algo de...penita, dejemoslo en eso. Espero impaciente la nueva edicion que van sacar (tambien haran Hawkmoon si!).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente considero que Stormbringer esta bien como juego. Pero a mi me molaba bastante mas el Elric!, que considero la culminación de lo que llegó a hacer Chaosium con el Basic Roleplaying System.

    ResponderEliminar
  4. Es que el Elric es muy buen juego, a ver que hacen con la nueva edicion.

    Recuerdo aquella vez que nos perdimos por Troos. XD

    ResponderEliminar