lunes, 9 de julio de 2007

Soylent Green

-Entonces el mundo valía la pena, maldito ignorante.
-Si, es lo que no paras de repetirme.
-Yo estaba allí, puedo probarlo.
-Ya se, ya se. Cuando eras joven, la gente era mejor.
- Tonterías. Siempre ha habido gente mala. Pero el mundo era hermoso.
El pasado fin de semana, celebramos las 12 horas de cine y rol. Y huelga decir que se me quedaron algunas películas en el tintero y que me dolió en el alma no proyectar. Una de ellas es Soylent Green.

¿No os suena? no me extraña, en España la proyectaron bajo el nombre de "Cuando el Destino nos Alcance".

Que la verdad, es un gran titulo, mal que nos pese a los puristas de la traducción de nombres originales. Soylent Green trata de un futuro no demasiado lejano donde el efecto invernadero y la superpoblación ha esquilmado los recursos de la tierra hasta un punto en que empieza a no ser sostenible.

En este entorno nos encontramos con Thorn (Charlton Heston), un inspector de policía que no recuerda otro mundo que el de un calor incesante y con una moral bastante discutible (No duda en saquear las casas de las victimas de sus propios casos, y repartir el botín por el departamento). Y Sol, un viejo profesor que recuerda tiempos mas felices y que no hace mas que sentir una depresión y nostalgia por lo que se ha perdido (Como dicen en algún momento de la película "Los viejos siempre están llorando").

En este mundo sumido en un estado de subsistencia. Con la economía paralizada, por una depresión económica crónica, casi no se manufacturan artículos y la única industria con un mínimo de futuro es la de la alimentación. Los alimentos naturales son un beneficio del que solo pueden disfrutar los ricos, y las masas de la población han de conformarse con alimentos sintetizados, y los mas populares son los de la corporación Soylent.

La película en si es típica de su época (La estética a veces rechina), ofrece imágenes bastante evocadoras de como podría ser un mundo con una humanidad empujada al limite. En una de las escenas, por ejemplo una turba provocada por la escasez de comida en un mercado, que la policía trata apartando a la gente con bulldozers.

Y mas observando como sus placeres sublimes son algo que en la actualidad son comodidades bastante básicas. De hecho cuando al protagonista le muestran una película (Acompañada magistralmente con música clásica) de paisajes del mundo como es en la actualidad, prácticamente no podemos sino acompañarle en su estupor al comprender todo lo que ha perdido.

Esta película fue una de las distopias mas destacadas de su generación, a veces ignorada. Pero desde que la vi hace casi 20 años por primera vez, se ha ido convirtiendo en una de las películas de mayor anticipación de la historia del cine.

Y esa es una de las grandezas de esta película.

Lo mejor: La crudeza de algunas situaciones. La ambigüedad del final. Muy anticipada a su época.
Lo peor: La película esta muy envejecida en lo estético y tecnológico, la trama no esta muy lograda.

2 comentarios:

  1. Este es uno de esos clasicos que no me canso nunca de volver a ver.

    Me da igual que la estetica le de risa a cualquiera que tenga menos de 20 años, para mi es una de las grandes!

    ResponderEliminar
  2. Y fue una decisión difícil entre poner esto y Almas de Metal.

    Si la hubiese re visionado antes no hubiese habido ninguna decisión que tomar. La habría proyectado, directamente.

    ResponderEliminar