viernes, 4 de noviembre de 2016

Desafio de los 30 dias, habilidades.

Como por ahora el sistema nos esta quedando bastante genérico, y en parte es la intención, vamos a ver si todavía le podemos dar una vuelta de tuerca mas haciéndolo todavía mas abierto.

Como ya hemos medio determinado que vamos hacia un juego con habilidades a lo fate podemos acercarnos todavía mas al sistema y usar su baremo abierto de habilidades. Pongamos que hacemos unas habilidades como sigue.

Agilidad

Disparo
Carisma
Conducir
Ciencia
Crimen
Informática
Pelea

Percepción
Provocar
Recursos
Saber
Sigilo
Supervivencia
Voluntad
Vigor

Esta es una lista que es bastante abierta y tiene algunos nombres bastante genéricos. Algunas de las habilidad sirven para varias cosas (Carisma puede usarse para persuadir o intimidar) y pueden subdividirse en varias habilidades secundarias. Tambien hay algunas como ciencia o Saber que pueden tanto abrirse en abanico (Creando subespecialidades) como recogerlas en una habilidad genérica de saber. De hecho se puede ser absolutamente minimalista y hacer una lista de habilidades básica:

Vigor
Mente
Agilidad
Carisma

Tenemos 4 "habilidades" (que en muchos juegos de concepción antigua, serian caracteristicas) pero que podemos usar para practicamente todo. Si tuviésemos una lista así, la creación de personaje podría ser perfectamente: repartir 10 puntos entre las cuatro habilidades. Asi tenemos una a 4 una a 3 una a 2 y una a 1. Pero podemos conbinar para tener una a 5 y dos a 1 o dejar el personaje mas estandar. Incluso se podria poner una habilidad a 0, pero el impacto negativo que tendria a las acciones seria demasiado alto. Asi que desaconsejaria permitirlo si se fuera a dar el caso (Salvo que se quiera llevar a un personaje con alguna minusvalía).

Con tan pocas habilidades el equilibrio es muy facil de hacer, pero... ¿Con un sistema de 16 habilidades? Podemos poner a repartir 40 puntos ya que son 4 veces mas habilidades, pero... ¿funcionaria? Difícilmente ya que nos permitiría poner la mitad de habilidades a 5,  y nadie es el mejor del mundo en la mitad de lo que hace (creo). En este caso se impondrá o poner limites en la asignación de puntos. 30 puntos sigue siendo una cantidad generosa, si imponemos un maximo de dos habilidades a +5 en la creación de personaje la cosa se redondea un poco mas (Aunque sigue permitiendo personajes potentes). De hecho en aras de fomentar el equilibrio en la creación de pj's. Se puede imponer que  el nivel 1 y 2 de una habilidad tengan un coste de 1 punto y que el rango de 3 a 5. Cueste doble. Vamos a por un caso practico:

Agilidad 2
Disparo 3
Carisma 0
Conducir 2
Ciencia 0
Crimen 3
Informática 0
Pelea 3
Percepción 2
Provocar 2
Recursos 2
Saber 1
Sigilo 2
Supervivencia 0
Voluntad 1
Vigor 3

Como podeis comprobar hemos hecho un personaje que por habilidades podría ser de un trasfondo criminal. (Disparo decente, crimen, pelea y vigor). Vamos a personalizarlo un poco con aspectos, vamos a poner una base de 3 a 5.

Aspectos:
          Combatió en la guerra de Irak

          Ha visto mucha crueldad
          No hay nada peor que te quiten el respeto

Agilidad 2
Disparo 3
Carisma 0
Conducir 2
Ciencia 0
Crimen 3
Informática 0
Pelea 3
Percepción 2
Provocar 2
Recursos 2
Saber 1
Sigilo 2
Supervivencia 0
Voluntad 1
Vigor 3

Esto ya perfila un poco mas, como recopilación de lo que hemos hecho hasta ahora no esta del todo mal (Y si, se esta pareciendo horrores a fate), pero aun le falta un poco de garra. No tenemos capadidades de combate, aparte de las habilidades en si, no sabemos aun como van los puntos de vida. Si vmos a hace un combate  mas o menos tactico. Ademas de que faltan perfilar algunas habilidades en que hacen concretamente. Pero esto lo dejaremos para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada