viernes, 23 de marzo de 2012

Diseñadores y Dragones

Tengo bastantes juegos de rol, muchos, segun la opinión de algunos. Pero realmente no tenia ningun libro como el que voy a comentar ahora.

Designers & Dragons (2011, Mongoose Publishing), es un libro que no es un libro de rol. Es un libro sobre el rol, y mas concretamente de las historia del hobby. Desde los mas bisoños inicios en 1974 (Con un poco de la historia anterior) con TSR y tratando los capitulos como si un libro de Elige tu propia aventura se tratase. Esta organizado de tal modo que puedes ver como las compañias se influencian las unas a las otras. Por ejemplo puedes ver como Games Workshop no solo se aprovechó de la distribución de D&D en Reino Unido, sino que a su vez dejó su propia marca en el juego (Mas de la que creeis). Ademas de que en sus mas de 400 paginas (Sin muchas ilustraciones) tenemos la oportunidad de asomarnos a la historia del Hobby de una manera que, francamente nunca habia visto anteriormente.

El libro despues de TSR cubre todo la historia de mas de 60 compañias de juegos de rol, hasta mas o menos el 2010 (Hablan del Juego de Rol de Dresden). Tratando cosas como litigios legales (En los que TSR claro, gana por goleada), los fundadores, los problemas que llevaron a muchas a desaparecer. Entre otras estan: GDW, Games Workshop, Chaosium, FASA, Palldium, Mayfair, West End Games, Avalon Hill, R. Talsorian, White Wolf, Pagan Publishing, Wizards of the Coast, Hollistic Design, Guardians of Order, Issaries, Necromancer Games, Green Ronin, Privateer Press, Paizo. Y no solo de compañias claro, sino de las personas detras de ellas, sus ideas como se van propagando o van muriendo.

¡Caspita! ¡Robotech!

Los periodos en los que aglutina las distintas compañias son TSR (Que tiene un capitulo propio, se lo merece), La primera oleada (De compañias que Wargames que empiezan a publicar rol o licenciatarios de D&D), La segunda oleada (Compañias puramente de juegos de rol como ICE, y editoras de Wargames que se apuntan a la fiesta tarde como Avalon Hill o Steve Jackson). La Tercera oleada son la llegada de las editoriales pequeñas y de emprendedores como White Wolf o AEG. La Quinta parte son los años de los JCC con Kenzer and Co, Wizards, Fantasy Flight, Last Unicorn. La Sexta Epoca son los años del d20, con viejos conocidos en esta pagina como Paizo, Privateer, Necromancer y la propia Mongoose. La epoca actual es la Sexta, con lo que llaman la Revolución Indie con solo unas 3 compañias (Evil Hat, Crucible 7 y Catalyst) aunque el autor confiesa que era demasiado pronto para hablar de ellas, aunque me asoma una sonrisita cuando en la ultima pagina del libro habla del Eclipse Phase como el nuevo Cyberpunk 2013.

Francamente, lo estoy gozando mucho. No solo profundiza en cosas que conocia sino que encima me habla de juegos, ambientaciones y compañias que nunca he llegado a ver (Evidentemente cuando hay algo rompedor, te lo explica). Ademas, tal y como esta estructurado puedes abrir una pagina al azar y ver algo interesante, mientras escribo esto he abierto por casualidad en Talstorian y me habla de los años en que R. Talstorian se fue a microsoft a trabajar en la división de Xbox. Incluso en historias tan conocidas como la de TSR me añade nuevos detalles que no conocia, como que Gygax en realidad era vendedor de seguros, el curioso origen del capital inicial de TSR, el origen del Dungeons de D&D o el motivo de los problemas con Arneson.

No es perfecto claro, hay alguna inexactitud, pero francamente es tan extenso que se le perdona. Es un libro indispensable si quereis profundizar en la historia del hobby. Y dudo que se hagan muchos mas como este, mas que nada por que el autor ademas de usar materiales de referencia realizó entrevistas con bastantes miembros de la industria.

La verdad es que con este libro me encuentro en la diatriba de hacer resumenes online de lo que voy leyendo cual becario de Weblogs XD. Pero la verdad es que por ahora prefiero disfrutarlo y leerlo como la magnifica obra de referencia que es.

Lo mejor: Es una cornucopia de sapiencia rolera.
Lo peor: Su precio, no es precisamente barato. Pero se lo vale.

5 comentarios:

  1. Pues me has convencido. La verdad es que tiene un pintote. Para alguien que, como yo, lleva muchos años jugando al rol, pero desconectado de la actualidad editorial, parece muy interesante, además de una gran oportunidad de conocer ambientaciones y juegos que han marcado tendencia y de los que nunca habré oído hablar (conseguirlos será otra cuestión, pero cada cosa a su tiempo).

    Por cierto, felicidades por el blog, y sigue adelante. Tus Vamos a jugar suelen estar bastante bien, aunque lo que más me ha gustado siempre son las reseñas de libros de rol.

    ResponderEliminar
  2. Me compré este libro según salió y lo devoré tan pronto como pude. Me parece impresionante, muy bueno. Gracias a este libro por fin me pude enterar de la historia inicial de Games Workshop (es difícil encontrar información en internet que no trate sobre todo de las figuras y el warhammer y se centre en sus primeros y roleros años).

    Hice una reseña hace tiempo (http://frikoteca.blogspot.com.es/2012/01/designers-and-dragons.html) sobre el libro, pero bueno, tampoco cuento nada que no hayas comentado aquí. Simplemente animar a todo el mundo a comprarlo, de verdad que el libro merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy en ese capitulo (Voy a un ritmo pausado) pero es impresionante.

      Eliminar
  3. Yo te animo a que hagas esos resumenes (por si tienes ganas más adelante XDD )

    ResponderEliminar