jueves, 17 de noviembre de 2011

The Elder Scrolls V: Skyrim

No tengo por costumbre hacer un analisis de un juego que ni siquiera he terminado. Pero teniendo en cuenta que ya llevo jugadas 50 horas y ni siquiera me acerco al final del juego, y que en ese tiempo he tenido tiempo de catar las muchas virtudes y algunos defectos de la quinta entrega de la saga Elder Scrolls. Ya no puedo resistir la tentación de compartir mis opiniones sobre este juego que (¡Ay!) esta impidiendo que actualize el blog con la periodicidad habitual.

Skyrim es el quinto juego de la Saga Elder Scrolls, situada en el mundo ficticio de Tamriel. Han pasado 200 años desde el final de Oblivion (El Elder Scrolls 4), y la acción se sitúa en el distante norte en el reino de Skyrim. Esta tierra ahora mismo esta sufriendo una especie de guerra civil entre los nórdicos pro imperiales y los independentistas Capas de la Tormenta, a nuestro personaje lo han detenido, confundiendolo (o no) con un simpatizante de los capas de la Tormenta. Y mientras somos prisioneros, pasa algo que no había sucedido desde hace siglos y por primera vez en la saga Elder Scrolls. Aparece un Dragón y aprovechamos la ocasión para escapar a partir de ahí. Nos encontramos con un pais entero que visitar con sus ciudades, pueblos, mazmorras cavernas, campesinos, bestias salvajes y dragones.  En nuestras primeras aventuras nos acabamos enfrentando al hecho de que somos un Dovahkinn, un sangre de dragon, con la posibilidad de matarlos y ser capaz de canalizar palabras de poder en su idioma. ¿Casualidad?

Francamente la historia es un poco lo de menos (No por ello, es mala, simplemente es lo de menos). Lo mejor y lo mas grande que tiene este juego es la Libertad (Con mayusculas). A pesar de que se nos ha privado de la elección de clase y solo elegimos la raza y la apariencia externa del personaje. Esto que podría parecer una casualización o una privación de elecciones en realidad se convierte en su mayor baza. Al no estar predestinado de inicio a ir en un camino u o en otro, podemos realmente dedicarnos a la magia, a la espada, a ser un personaje sigiloso, un artesano... las posibilidades son muchísimas, e invitan a la rejugabilidad.

Como viene siendo habitual en la franquicia, las habilidades siguen subiendo en una escala del 1 al 100, que mejoraran a medida que las usemos y aunque han desaparecido algunas como Atletismo (Bethesda pensaba, con razon, que se abusaba de ella). Prácticamente todas las habilidades han mejorado ostensiblemente, analizarlas una a una seria una tarea muy larga, asi que no tomeis la siguiente lista como todo lo que ofrece el juego sino solo algunas de las cosas que ahora permite el juego.

Ahora todas las habilidades ademas de su puntuación tienen una serie de talentos que pueden aprenderse con unos puntos que se consiguen al subir de nivel. Durante las subidas de nivel, que ahora pueden ser inmediatas, sin necesitar un descanso en una cama, elegimos si queremos subir salud (vida), magia o aguante (Nuestra capacidad para soportar la fatiga), y 1 punto de talento. Ah y por cierto, las subidas de nivel ya no dependen de las habilidades predilectas del personaje, sino de cuantas habilidades hayamos incrementado por el uso).

Los talentos normalmente tienen unos requisitos de habilidad (30,40,60...) asi ahora las habilidades son muchisimos mas variadas que en Oblivion. Donde se nos daba una habilidad especial  que siempre era la misma y siempre era automática cuando subiamos la habilidad al nivel adecuado. Ahora cada habilidad tiene varias ramas, y aunque la maestria (El talento que requiere 100 de habilidad) normalmente siempre es la misma, nuestro avance puede ser distinto al de otro jugador que suba la misma habilidad.

Ejemplos:
  • En Elocuencia: Podemos decidir si queremos tener ventajas en las tiendas o mejorar nuestras habilidades de soborno, intimidación o persuasión.
  • En las escuelas magicas, ademas de reducirnos los costes de la magia, podemos elegir incrementos de daño, la capacidad de que nuestros conjuros dobles sean mas potentes o tengan efectos especiales y dependiendo de la escuela ventajas únicas como incrementos en las características.
  • En habilidades de armas, maniobras especiales desbloqueables.
  • En habilidade de artesania, objetos nuevos, mejoras sobre objetos ya existentes....
No solo mecanicamente ha mejorado mucho. Tambien a la hora de manejar el juego es mucho mas amable, la interfaz es muchísimo mas ordenada y coherente que en Oblivion. Las cosas están mas ordenadas, todas las habilidades de artesania son mucho mas agradecidas de subir, la herrería por ejemplo ya no es que las armas no se te rompan (Ya no lo hacen) sino que son habilidades de forja de armas y armaduras y mejoras de estas.

El manejo tambien ha mejorado, que podido probar el funcionamiento con mando y ha mejorado bastantes enteros con respecto a oblivion (Donde habia que pausar cada dos por tres, y viajar 3 menús para equiparte un conjuro necesario, por ejemplo).

Aunque lo mejor de todo es. Muchos jugadores todas esas mejoras no les importaran. El juego es tan suave y tan gradual introduciendo todo eso, que muchas cosas las haremos sin darnos cuenta. A lo que nos dedicaremos realmente es a recorrer Skyrim, ya sea a pie, ya sea en corcel y disfrutar de las vistas llegar hasta una colina, descubrir una cueva escondida y explorarla, por que queremos aventura.

En otras ocasiones estaremos enganchados con una misión que a lo mejor nos ha dado un transeunte de una bulliciosa ciudad (Y del que hemos oido la conversación de pasada que tiene algun problema) y que habrá devenido en una aventura magica y prodigiosa, a veces con grandes sorpresas y algo que desgraciadamente pocas veces experimento ya hoy dia. El sentido de la maravilla.

Maravilla de pasear por una ciudad de paso, mirar la linea de costa y tener que parar, por que lo que el paisaje que estas viendo es... hermoso.

El juego, tecnicamente hablando

La manera facil de describirlo es "como el Oblivion, pero mejor". Han pasado ya 5 años desde oblivion y la verdad es que todo lo que se podía mejorar se ha mejorado, han cambiado el motor gráfico por uno propio y es mejor punto por punto con el oblivion. Sin embargo las mejoras no son dramáticas y asi que, aunque oblivion fue una revolución en su momento Skyrim graficamente se queda en lo correcto. Que para lo que tiene que mover ya es mas que suficiente.  Destaca obviamente en los diseños de paisajes, sobre los personajes cuya animación sigue siendo bastante pobre y es una de las notas a mejora por Bethesda.

Ademas en cuanto a personajes. Esta vez disponemos de compañeros como en el Fallout 3 que nos pueden ayudar y en algunos casos complementar las habilidades. Para mi es otro punto a mejorar, ya que Obsidian demostró con su Fallout New Vegas que se podian hacer compañeros mas dinamicos e interesantes que simplemente unos armarios con patas que reparten hostias por doquier.

El manejo del juego como ya he dicho, ha mejorado y ha añadido nuevas opciones de manejo como poder llevar dos armas o dos conjuros en cada mano (O el mismo conjuro para incrementar el efecto).

El sonido es de 10, tanto las musicas como el hecho de que el juego este traducido en castellano. Es una gozada poder, por fin, pasearse por ahi y entender las conversaciones de la gente en el mercado. Sin embargo el doblaje aun peca de fallos en las inflexiones de algunas frases (De repente de una frase a otra un personaje pasa de estar excitado o enfadado a completamente calmado).

El juego también cuenta con su sarta de bugs, como buen sandbox. Pero es casi inevitable en este tipo de juegos, no llega al nivel de Fallout New Vegas (Que ha estas alturas esta tan parcheado que es completamente jugable).



¿El videojuego de rol definitivo?


Puede sonar muy fuerte, pero ultimamente y a raiz de la llegada de Skyrim estoy reevaluando mi baremo para juzgar lo que es un juego de rol "bueno" y uno "malo". A saber, una de las cosas que normalmente suelo juzgar a la hora de tratar con un juego de rol suele ser la historia. Lo inmersiva que es, los personajes, la ambientación cuidada.

Normalmente y por este baremo, los juegos de Bioware suelen ser los que suelen destacar casi sin ninguna duda. Sin embargo, curiosamente, no tienen el mejor juego del genero para mi (Planescape Torment), y Bioware tiene un defecto que para mi es garrafal. Sus historias son magnificas, si, tienen muchos personajes iconicos y aventurar Epicas (con mayúsculas), pero... son lineales y no nos dejaran desviarnos mucho del camino. Eso quizas no era tan cierto en la saga Baldur's Gate, pero de eso ya han pasado 10 años y la Bioware de entonces no es la de ahora (Excepto por ese magnifico Experimento que fue Dragon Age: Origins), hay bastante gente que dice que es culpa de Electonic Arts cuando se fusionaron con Bioware. Pero realmente ya Bioware hizo pasos con su consolización de Caballeros de la Antigua República, Jade Empire y Mass Effect. Que son juegos bastante lineales, magníficos y épicos (sobre todo Jade Empire), en la cual tenemos una falsa sensación de libertad a la hora de cambiar los integrantes de nuestro equipo y elegir finales distintos. Pero realmente lo único que hacemos es estar en un mapa, limitado con 4 quest de las cuales a lo mejor necesitamos 2 para continuar, una vez completadas, no sabremos mas de la zona que estamos abandonado y ya esta.

La historia avanzará, como si de una novela se tratase, los personajes evolucionaran y nosotros disfrutaremos como enanos (Yo el primero). Pero ¿Es eso rol? Quizá, pero es un rol mas dirigido por la historia que por las acciones del jugador y que sobre todo, coacciona al jugador en aras de la historia, para que haga unas elecciones determinadas.

Por eso por ejemplo, en Mass Effect tenemos un Commandante Sheppard Humano, en Jade Empire somos un estudiante de Kung Fu, y en Caballeros de la Antigua Republica siempre seremos un Jedi Humano.

Mas sangrante es el caso de Dragon Age. En la primera parte teníamos una buena selección de opciones jugables, la historia era bastante flexible y rejugable. Podíamos elegir nuestra raza y clase y jugar nuestro origen con cierta flexibilidad. En cambio en el Dragon Age 2 tenemos un personaje llamado Hawke, cuyos orígenes y futuro están prefijados.

No hay duda que es mucho mas facil hacer una historia decente cuando eres una desarrolladora y sabes como va ser el personaje principal. Puedes contratar actores y hacerles hacer escenas miticas e intensas. Pero... eso no es exactamente rol. Ya que ahora en otros generos nos encontramos con ejemplos muy parecidos como la saga Uncharted por ejemplo. Los juegos de rol hoy dia, se parecen de hecho mas a una película interactiva y jugable. En Deus Ex: Human revolution, por ejemplo, tenemos muchas elecciones a nivel jugable, pero nuestro personaje esencialmente no cambiará y la historia, tampoco.

Gran parte de la gracia de jugar a rol de tablero es hacer volar la imaginación. La ilusión de explorar o de meterte en una trama que no sabes a donde va a conducir. Esto se suele ver en muy pocos juegos, cuando te dejan margen a la exploración, aunque en muchas ocasiones suele tener pocas trascendencia para la historia aparte de alguna misión tonta de buscar y destruir.

Skyrim (como Fallout 3 ya lo fue, pero Skyrim es mejor) es magnifico poro que nos incita a ir explorando a llevar un personaje que crezca y evolucione. A que, realmente nos guste ir haciendo misiones y exploración, cosa que en otros juegos a veces haces mas por obligación que por otra cosa. A intentar que la experiencia dure y que nunca acabe.

Y eso es lo mejor que se puede decir de un juego.

 En definitiva y para los que les gustan explicaciones concisas y directas y con puntuaciones que no sirven para nada.

Lo Mejor: No es la historia. Es el sentido de la maravilla, la magnitud del mundo (Que cabe en 6 gigas), los paisajes. Que realmente puedes jugar con TU personaje como TU quieras. Esta doblado al castellano completamente. Tiene tramas y tramas y mas tramas...
Lo peor: Personajes planos. Los seguidores no tienen personalidad. Bugs técnicos y alguna vez exageraciones físicas.

4 comentarios:

  1. Solo un apunte quisquilloso pero necesario. No cambiaron el motor gráfico en absoluto; es el mismo que el de "Oblivion" o los dos "Fallout". No es que sea malo, pero se nota que sus principales defectos siguen hay, especialmente en la física del juego. Eso si, esta muy pulido, mas optimizado y las texturas y efectos esta cuidadisimas.

    ResponderEliminar
  2. Han cambiado el motor grafico. Lo que pasa es que supongo que siguen manteniendo el modulo de fisicas del Havok (El engine antiguo), lo que si es seguro es que aun lo usan para personajes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis, que ganistas tengo de catarlo...Una pena que sea reacio a comprar juegos que sé que dentro de un tiempo saldrá en edición GOTY, o como quiera llamarse.

    ResponderEliminar