martes, 18 de octubre de 2011

Sitges 2011 (Y 1)

Para empezar, debo explicar que llevo una semana de merecidas vacaciones que ya se estan acabando. Pero no creais que os he olvidado del todo, fieles lectores ya que he estado en el festival de cinema fantastic de Sitges. Que celebraba su 44º certamen esta semana pasada.

No he visto todas las peliculas del festival, ni muchisimo menos. Pero he visto algunas bastante destacables y otras menos, puedo decir que el genero ha dado un mejor certamen este año que el pasado (Del cual, francamente, recuerdo poco tirando a nada). Os sorprendera un poco ver que he elegido algun que otro documental.

Empecemos con Eva: Una pelicula que a pesar de abrir el festival y de ser obviamente el caballo de batalla de ese (No olvidemos que en este certamen se "celebra" el 10º aniversario de Inteligencia Artificial, una pelicula que pasó con mas pena que gloria por las pantallas de nuestros cines). No hace sino recordarnos desde el primer minuto lo vacuo de su contenido, por que si, es una de esas peliculas que empiezan con el final. Y que una vez espoileados por el cartel y ese comienzo, el resto de la pelicula queda en pura anecdota. Una pena, por que los efectos especiales entraban dentro del territorio de lo mas que decente (Y asi ha sido galardonada), aunque fallaba en el ambiente no-futurista con mobiles ladrillo y una sociedad que no acusaba los cambios que la robotica podria generar, ya que se trata de un futuro Asimoviano. Aun así es mejor pelicula acerca del tema que esa sobrada hollywoodiense que es Yo, Robot.

Contagion resultó también otra película que no reservó grandes sorpresas. Una producción norteamericana con el nivel a la que la industria de ese pais nos tiene acostumbrados. Relata como si fuera un docudrama la propagación de una plaga afín la meningitis. Por un lado resulta loable el intento por hacer un esfuerzo serio, lejos de dramatismos exagerados de como se afrontaría una cristis mundial por las distintas agencias. Tambien el mensaje en contra de los que normalmente se aprovechan de este tipo de amenazas (Homeopatas, os miro a vosotros). Sin embargo el fracaso de esta película es mayusculo, ya que ni atrae ni emociona en un argumento que apenas atrae. Lo cual es aun mas grave si tenemos en cuenta que contaban con un reparto de primera magnitud en el que estaban Jude Law, Matt Dammon, Laurence Fishburne o Gwineth Paltrow. Sus interacciones no solo es que sean pobres, es que son prácticamente inexistentes. Una pena.

Attack the Block es una película en la cual un grupo de matones adolescentes de un bloque de apartamentos londinense tienen que enfrentarse a una invasión extraterrestre de criaturas bastante voraces. Es un festival de humor, con algo de casquería. No llega al nivel de zombies party, pero esta muy por encima de lo que habitualmente se suele dejar ver por el genero.

Y bueno, es todo por hoy, mañana mass.

2 comentarios:

  1. Esperando el resto de tus comentarios. Aunke ya me has comentado en vivo lo ke valía la pena ver, leyéndolo lo disfruto más,XD.

    ResponderEliminar
  2. No te olvides de comentar la maravilla de esta edición. Livide xD.

    ResponderEliminar