lunes, 5 de septiembre de 2011

Savage Worlds Deluxe Edition

Como viene siendo habitual en los juegos de rol, cada pocos años toca revisión de reglas y nueva edición. Esta vez le ha tocado a Savage Worlds, uno de mis juegos fetiche de estos ultimos años. Por fin ha llegado a mis manos la "Deluxe Edition". Un tapa dura mas del doble de caro (Bueno, realmente sigue siendo uno de los mas baratos de por ahí incluso en edición "cara") y a todo color.

¿Realmente es necesario? ¿Aporta tantos cambios? Bueno, en realidad esa es una pregunta un poco peliaguda. Realmente en mi caso lo veia como una compra necesaria, a pesar de que tenia dos copias de la Explorer's Edition (La de 9 euros) tenian una cierta tendencia a deslomarse y queria tener una copia "en condiciones".

A nivel de cambios hay alguna cosa aqui y allá. Alguna habilidad desaparece como Agallas (Que es reemplazada por la caracteristica de espiritu). O algun cambio sutil de reglas (Como las reglas de estremecido, que solo son un poco menos restrictivas). Hay alguna regla nueva; como las de persecuciones; y otras que son reeditadas de algún companion, como las reglas de creación de razas.

Tambien añade un poco mas de variedad en los modulos, teniendo cuatro que van desde el terror a la ciencia ficción.

Tambien han añadido alguna cosa que faltaba en la explorer edition como las plantillas de efectos y la hoja de personaje.

¿Pero fundamentalmente? Son las mismas reglas en otro formato, un formato chulo y duradero. Pero el contenido no cambia demasiado y son validos todos los suplementos y entornos de campaña de Savage Worlds.

Algo de esto deberia aprender Wizards.

Lo mejor: El material, el precio y la sencillez de las reglas.
Lo Peor: Bueno, realmente no mucho. Salvo el tema del precio.

4 comentarios:

  1. Así da gusto ver reediciones. Lo aplaudo :)

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  2. A ver, vamos a ver una cosa sobre Savage Worlds...Por favor, respóndeme con frialdad y sinceramente...¿Merece la pena jugarlo? Lo digo porque tengo el manual básico y un par de cosillas (The Day after Ragnarok y Solomon Kane) pero cuando empecé a leerlo me pareció bastante insulso y lo abandoné, pero en cambio veo (y escucho) a mucha gente decirme que es un buen sistema y que merece la pena darle una oportunidad...Evidentemente, la cantidad de material que sale, podría demostrarlo, pero bueno...Mucha gente compró la Cuarta y hoy por hoy pocos siguen jugando...Asi que, por favor ¿Me pongo a ello? Mira que me lo voy a leer si me dices que si y luego mis pjs te maldecirán en sueños XDDD

    Muchas gracias por el post y un saludo.

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  3. A mi en general me gusta. Hace sencillas algunas cosas que otros sistemas hacen de manera compleja, como la fatiga y no cuesta demasiado toquetearlo frente a otras alternativas como GURPS.

    El tema de las ambientaciones tambien ayuda por supuesto (Aunque de todas las que he visto, me quedo curiosamente con la mas generica, que es Hellfrost).

    Sin embargo. No todo es bueno, a mi personalmente el sistema de combate y de heridas no me acabo de gustar (Mas bien no le gustó a mi grupo) es un sistema donde un impacto bien dado te lastra durante todo el combate. Lo cual esta bien para algunas cosas, pero no para todo.

    Otro problema que le veo es el formato de aventuras, muchas de ellas son demasiado resumidas y parece que se dejen toda la chicha aparte o que sean una lista de encuentros.

    Si quieres un poco mas de detalle te recomiendo el material publicado por Triple Ace, tienen la que para mi es la mejor ambientación (Hellfrost, un mundo dungeonero tipico que esta viviendo una nueva edad del hielo). A nivel de partidas tienen unos recopilatorios por 20 euros de partidas de caballeria, Cyberpunk o space opera. Son consegibles por tiendas de pdf y cauces menos legales.

    Y si lo comparamos con cuarta... es mucho mejor sistema Savage Worlds, donde vamos a parar. Al menos es un juego de rol.

    Para que te hagas una idea, jugue las mascaras de Nyarlathotep de Cthulhu con el Realms of Cthulhu y las conversiones casi las pude hacer de memoria. El problema es que el tipo de combate pulp quizas les fue demasiado generoso, pero con las batallas campales que habia en esa campaña...

    Evidentemente hay sistemas mas complejos, pero este es todoterreno.

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