miércoles, 12 de mayo de 2010

El imperio Final


Continuando con esta miniserie literaria dedicada Brandon Sanderson. Esta vez hablaré de su obra mas conocida en castellano, la trilogía Nacidos de la Bruma, en concreto el primer volumen. El Imperio Final.

Primero aclarar que a pesar de tratarse de una serie de 3 novelas, la primera es completamente independiente (O sea, es como Dune, es posible que queden cabos sueltos o por explicar, pero no te da la sensación de quedarte a medias) y una lectura recomendable por si sola.

El Imperio Final esta ambientado en un mundo que ha sufrido alguna especie de cataclismo que lo ha sumido en una especie de invierno nuclear. Una misteriosa bruma lo invade todo y del cielo cae ceniza (O sea, como "La Carretera"). Un "salvador" del mundo se ha erigido como supremo dirigente de lo que quedó despues y regenta el mundo con un orgamismo llamado el Ministerio del Acero y los terribles Inquisidores (Que tienen no poca similitud con los Cenobitas de Clive Baker). Ademas, la mayor parte del mundo está sometido formando parte de una casta esclava conocida como los Skaa, los cuales estan subyugados a una casta noble, herederos de los seguidores originales del Lord Legislador. De vez en cuando los nobles tienen hijos con Skaa, y a pesar de que la ley prohibe esas uniones de vez en cuando alguno de esos hijos sobrevive... y si resulta tener los poderes del pariente noble...

Uno de los toques mas originales de El Imperio Final es que algunos de los nobles poseen poderes, no solo magicos, sino que se trata de un tipo especial de magia llamado Alomancia. La Alomancia es una magia que consume metales que se han ingerido previamente y que permiten variados efectos dependiendo del tipo de metal. La mayor parte de los alomanticos solo son capaces de usar un mental (Brumoso) pero muy raramente aparece un alomantico capaz de usarlos todos "Nacido de la bruma". Hay 8 metales alomanticos basicos que tienen efectos que son limitados y cuantificables. De hecho la logica detras de la alomancia le aporta un especial interés a alguien que esté un poco harto de los trucos baratos del genero. No digo que Sanderson no los use (Los usa, y los usa todos), y que la historia sea harto original (Peca de parecerse al "Heroe de un millar de caras") pero se trata de fantasia de buena calidad y a menudo no exenta de una ironia que se echa en falta en las Dragonadas al uso.

Y por que no decirlo, tener una ambientación mezcla de Dark Sun (Mundo apocaliptico gobernado por un tirano) y 7º Mar (Nobles con poderes limitados y con intrigas palaciegas) es capaz de enternecer al rolero que todos sabeis que hay en mi.

1 comentario:

  1. Yo le añadiría como bonus el hecho de que la trama principal del libro tenga un tonillo a lo peli de ladrones (Ocean's eleven y similares) que, al menos a mi, me gustó mucho y me pareció muy novedoso dentro del género de "fantasía".

    ResponderEliminar