lunes, 23 de marzo de 2009

Ha terminado Galactica


Este fin de semana ha terminado la que llegó a ser una de mis series favoritas, Battlestar Galactica.

Como es dificultoso analizar el final de la serie sin soltar Spoilers gordisimos, os recomiendo dejar de leer inmediatamente si aun no lo habéis visto o si tenéis algún interés en verla.

Es un desastre. No un desastre pequeño, sino un desastre de las proporciones de Matrix Revolutions.

Ya desde la tercera temporada, el show se habia desmarcado de sus raices como "Serie de Space Opera" y se habia volcado muchísimo mas en los personajes que en la propia trama. Así nos encontramos con algunos personajes increíblemente bien definidos pero que intervenian en tramas carentes de interés y en algunos casos incluso absurdas, mientras el arco (?) argumental avanzaba a trompicones. Esto todavía ha sido mucho mas sangrante en la cuarta temporada en la que parece que la historia solo avanzaba a golpe de revelaciones mas o menos cosmicas y de supuesta relevancia. Sin embargo Ronald D. Moore, el productor nos ha estado insistiendo capitulo si y capitulo también que todo seria explicado en el final de la serie.

Bien, el final ha llegado ¿Y que se nos ha explicado?

Que la niña de Helo y Athena es muy importante, claro. Por que es una niña concebida por amor puuuuro (pfff!!!) que es lo que necesitan los cylones para poder reproducirse. Cosa que parece que pensaba todo el mundo menos Cavil y sus acólitos.

Que la colonia cylon es un sitio casi vacío donde casi todo esta cercano (4 pasillos, sin ascensores), y los guardias la mitad de ellos son centuriones con mas de 40 años de servicio. ¿Realmente era necesario sacar tantos centuriones antiguos, los cylon tienen gusto por lo retro e ineficiente o que?

Que Kara Thrace esta muerta, y que si esperabas una explicación de por que reapareció y con una nave nuevecita. Podemos esperar sentados.

Las imagenes profeticas del teatro de la opera son una patochada, no era ni una revelación ni tenia un significado especial. Era simplemente que la niña de los cojones decide darse un paseo mientras las dos histericas la persiguen, allí se encuentra con Baltar y 6 que se la encuentran perdida y se la llevan al puente. Ni secuestros ni conspiraciones cosmicas ni nada. En definitiva han habido tramas enteras, y gente que ha muerto por ese puto sueño que realmente no significaba NADA.

Que a Cavil le encanta Gila. La escena de "me prestas el Teléfono? - Ah, hola, que soy Cavil. Me pares la guerra ahora mismo." era para denunciar al guionista por querer reirse del espectador en su puta cara.

Y por no decir su suicidio, inesperado y completamente absurdo.

Y es que ya hacia la mitad del episodio las cosas se vuelven extremadamente surrealistas, no se puede tragar que en un puente donde hay un tiroteo. Los ultimos 5 se dediquen a estar como pasmarotes en su segundo piso donde cualquier tirador les puede volar la cabeza (Vale que quizas los cylones no quieran matar a sus "odiados" ancestros, pero las balas perdidas existen).

Tambien nos han tenido hasta los COJONES de las interpretaciones extremadamente limitadas de Edward James Olmos, es que casi en todos los episodios de esta cuarta temporada ha tenido escenas de Delirium Tremens o vomitandose encima mientras tiene convulsiones o pegandole hostias a las paredes, mientras tiene convulsiones. Una o dos veces tiene gracia, pero se han repetido mas que el tebeo.

Los flashbacks que han salpicado el episodio han sido literalmente un TIMO no solo cortaban el ritmo de los episodios brutalmente, sino que ademas nos aportaban NADA que no se nos hubiese explicado. Parece que hubiesen hecho estos flashbacks para alguien que no hubiese visto la serie, en lugar de para los fans que la han estado siguiendo fielmente durante cinco años.

Las proyecciones que tienen Baltar y 6 no se explican, nunca. Salvo que te digas "Son Angeles" y te quedes tan pancho, eso no es una explicación. Es muy facil argumentalmete decir "es un milagro" o "se han salvado por que es el plan de Jahve, Malkut, Zeus, Baal, el espiritu de las navidades pasadas o como quieras llamarlo", pero eso no es ciencia-ficción seria. Y meter respuestas trilladas es un insulto a la inteligencia del espectador y el fan.

Que llegaran a la Tierra (De verdad) en este episodio, era en parte esperado (Algo tenia que pasar). Sin embargo la manera de resolver la situación es muy mala. Que los colonos decidan renunciar a la tecnologia y crear asentamientos precarios (Y sin asistencia sanitaria en un mundo extraño y lleno de germenes podeis suponer el futuro que les aguarda) es demasiado radical para justificarlo con "es que la gente está harta y quiere empezar de nuevo". Vosotros intentad coger a unos urbanitas y meterlos en la montaña con el contenido de una mochila, creo que el resultado se pareceria mas a "The Blair Witch Project" que a un nuevo comienzo de la humanidad.

Casi peor que esto es que esa ultima parte de la serie se vea plagada de flashbacks que rellenan el espacio absurdamente, espacio que se podria haber reservado a explicar las cosas mejor. Si Baltar se hubiese dedicado a predicar con la renuncia a la tecnologia y hubiese creado los enclaves el, hubiese tenido sentido. Pero.... ¡¡Es que acaba montando una granja, solo con 6!! con lo cual acabamos de nuevo con la absurdidad de montar un teorico movimiento que realmente no llega a ninguna parte (Y si lo hizo, no lo explican). Todo el final son oportunidades desaprovechadas y en ocasiones resueltas no de la manera mas chusca (Eso ya lo hizo Matrix en su dia) sino de manera ramplona y que no demuestra ninguna voluntad por crear una conclusión digna del resto de la serie.

Y del epilogo mejor no hablar.

En conclusión, esta en la tonica del resto de la temporada, en que la narrativa ha sido pobre tirando a mala. No es que no haya esfuerzo derramado en esta temporada, es que parece mal dirigido.

Lo mejor: Que se ha acabado de verdad. Hay algunos momentos que prometian ser realmente interesantes.
Lo peor: El misticismo que lo embarga todo y el mensaje antitecnologico que se desprende de este episodio, sin venir a cuento teniendo en cuenta que a nadie parecia importarle la tecnologia hasta ahora.

5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con tu opinión en absoluto.
    Galactica ha sido es y será una de las mejores series de Ciencia Ficción que se han emitido hasta la fecha.
    En general la actuación de todos los actores es más que brillante.
    Y como dice la canción de Soulfly... Back to the primitive

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi, turbiales ha puesto en palabras todo lo que yo no sabía explicar pero que me tenía mosca desde el comienzo de la "quinta" temporada.

    ResponderEliminar
  3. Que en realidad es la mitad de la cuarta. Ya era mosqueante lo irregular que era la cuarta temporada (Mucho mas que la tercera que ya apuntaba maneras), e incluso me encontre defendiendo algunos de los episodios de esta. Pero ahora esta justificadisimo el que no la emitieran la temporada pasada (No fue por la huelga de guionistas) intentando alargar la trama mas de lo que daba de si.

    Lo peor es que con la excelencia que habian llegado a tener en algunas ocasiones, este final (Y por extensión toda la temporada) ha sido una puñetera broma. Desde el motín resuelto de la manera mas chusca,la personalización de un "malo que ha de morir" y un mensaje mistico metido con calzador y mal explicado.

    Total, una mierda. Esto con Tom Zareck no pasaba.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Aranda y yo no hemos visto la misma serie :)
    He odiado la relación Apollo Starbuck hasta un nivel que me incapacitó para ver la serie objetivamente.
    Aún no se como el viejo Adama sigue vivo tras la muerte de la chotuna-profetisa-presidenta-profesora folla alumnos... ("No soportaría un mundo sin ti" creo que le dijo una vez, tras un polvete...)
    En fin, me pertenecen todos esos magnificos momentos de la primera temporada. Y All along the watchtower para todos.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, es que me he encendido al recordar el episodio. Arghhhh!!!

    Me imagino a Saul y a Bill, completamente tajados, diciendo:
    - "Cual es el el pppplan, Viejorrr?"
    - "Vamosh y le hasemos un butrón en todo el ojete cylon con lah Gallacttticcahh - hics -!"
    - "Fale. Pero pa esho nos podiamos haber ahorrado panoja, que la acabamoh de pintarrr... -beurghs - "

    Mis disculpas.

    ResponderEliminar