sábado, 7 de febrero de 2009

Wizards hace control de daños


Scott Rouse ha hablado sobre el cierre de emass-web "Se que algunos estareis enfadados por lo que ha ocurrido con la web de Ema. Desearia poder explicároslo, pero no puede daros los detalles puesto que se trata de un problema legal. Lo que os diré es que lo que le ha pasado a Ema no debe ser interpretado como una guerra contra las webs de aficionados. Valoramos a paginas como EnWorld, RPGnet, Athas.org, Dragonlance Nexus, Candle Keep y todas las demas que contribuyen a la comunidad de D&D y respetan tanto nuestra IP como nuestro negocio. Asi mismo aun estamos trabajando en nuestra política de webs de aficionados y daremos pautas a seguir respecto al uso de nuestra IP"

Sobre la politica de webs de aficionados: "Sabemos lo divertido que es vertir teorías conspiratorias acerca de abogados y corporativos gordos retrasando la política respecto a la afición, pero hay una explicación mas simple y aburrida. Ha estado rondando mi escritorio durante unos cuantos meses y ahora esta en el escritorio de alguien de nuestro estudio web que la desarrollará hasta que este completada... pero no es su mayor prioridad y tiene otras cosas que hacer. Aunque este asunto es importante, no es critico.. ninguna pagina web ha sido denunciada debido a la falta de política. La política ciertamente ayudaría a despejar dudas y dar directivas, pero nos las hemos arreglado bastante bien durante ocho años sin tenerla, y aunque tengamos una eso no hará que todos los problemas que tenemos con internet y los piratas desaparezcan. Si estas haciendo algo realmente malo (Como postear pdf's de material con copyright) seguro que recibiras noticias nuestras en este entorno sin politica. Y si tienes alguna pregunta urgente sobre lo que puedes o no puedes hacer en tu web siempre puedes mirar nuestros actuales terminos de servicio o preguntarnos via e-mail, telefono, foro o mediante nuestra base de conocimientos del servicio de atención al cliente".

Lo que viene ahora es mi impresión personal:

Como era de esperar Scott Rouse parece hacer referencia a la violación de su IP (Era de esperar y tiene derecho) y a que por ahora no hay ninguna política establecida sobre lo que una web o un blog puede publicar sin incurrir en la ilegalidad. Aunque se da por supuesto que cobrar por un servicio que ya da (o dará) wizards entrará dentro de lo "no permitido" y por supuesto colgar fragmentos de libros de Wizards es piratería. Lo que no queda muy claro es que pasaria con material original publicado para 4Ed, ¿Podrías colgarlo en una web? ¿Podrias cobrar por ello (aun diciendo que es para mantener la web)? ¿Tendrias que retirarlo si Wizards decide que tu negocio les gusta? y lo mismo se aplica con ambientaciones, módulos... Si bien en el pasado wizards podía ignorarte si ibas sin animo de lucro (Ademas te podias escudar en la OGL en algunos casos), en los últimos tiempos parece que se han vuelto mucho mas agresivos a la hora de intentar cortarles las alas a cualquier alternativa a su "revolucionario" D&DI.

En este aspecto creo que pasará como con la limitante GSL, las editoriales la miran con desconfianza y algo mas que un poco de miedo. Y los retrasos a la hora de lanzar una prometida "revisión", noticias como la de emass web (Con el Brand Manager, la única persona que contesta, dando largas y insinuando que no lleva las riendas). Wizards lleva los dos últimos años llevando a cabo un cierre de filas para fidelizar a sus aficionados y cortarles las alas a la posible competencia.

Soy un exaltado tremendista, que se le va a hacer. Ojala me equivoque.
Post 1
Post 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario