viernes, 19 de diciembre de 2008

Nosolod20


Los juegos de rol genéricos siempre han sido una debilidad para mi. Desde que soy un aficionado a los juegos de rol, siempre que he leído una novela de la cual la temática me guste (Normalmente de ciencia ficción y fantasía) y la ambientación me fascine, me dan ganas de crear alguna ficha o intentar plasmar en reglas parte de las buenas ideas que he leido.

GURPS fue un sistema que al final desestimé por demasiado complejo (Aunque potente). Universo, por ridiculo. SAM por fancinero. Etc. Ultimamente he empezado a ver nuevos juegos genéricos con mejores concepciones (O bien he desarrollado mi tolerancia), como Basic Roleplaying o True20. Asi que cuando me dijeron que salia un juego de rol patrio, y ademas con base de sistema d20 no tarde ni media hora en hacer mi primer pedido a Nosolorol.

Al cabo de una semana correos me notifica que ha llegado, y veamos con lo que me encuentro:

El libro es tapa blanda, un poco decepcionante, pero nada que no se pueda arreglar con un buen forro plastico. El interior esta maravillosamente a color, las ilustraciones en general son de bastante a muy buenas. En este aspecto el libro tiene bastante buena nota.

Sin embargo, leyendo el libro la impresión empieza a cambiar de un "que bonito que es" a un "¿que demonios?" me explicare.

Nsd20 (El diminutivo del juego) es un juego basado en gran parte en el Mutants and Masterminds de Green Ronin (La creación de personaje es casi identica) y por otra parte en juegos como por ejemplo D&D. Lo cual no es malo, sino algo bastante logico ya me gustaria a mi ver mas este tipo de uso de las reglas OGL en otros juegos, ya que, si algo es bueno ¿Por que no usarlo?.

Y vaya si lo usa, hay reglas de creación de vehiculos, unas listas ingentes de equipo, dotes para casi todo los gustos. Un sistema de magia que es el de D&D adaptado (Y al que se le pueden añadir conjuros con un par de conversiones mentales de un sistema a otro), reglas de robots, mutantes, 2 ambientaciones de ejemplo. O sea tiene material hasta los topes.

Sin embargo mi nota del Nsd20 no podria ser mas negativa, por varios motivos:

  • El libro no tiene una redacción clara. Hay frases que ofenden a la vista y parece que o bien nadie ha corregido el texto o bien a nadie le ha importado(Ademas que haya un vehiculo que se llame hormiga-guisante sin explicar el chiste me parece simplemente, de juego fancinero

  • La organización del libro no es funcional. Por poner solo un par de ejemplos, el capitulo de creación de personaje tiene demasiados rasgos y demasiados pocos ejemplos de como se crea un personaje (ahora que lo pienso: El libro no tiene ni un solo ejemplo). Ademas de encontrarte reglas en capítulos que no vienen a cuento, ¿Por que esta la magia ritual en el capitulo de "Terror" en vez de el de "magia" (no es que no cuadren, es que los rituales curiosamente hacen cosas que faltan del sistema de magia)?. Es mas ¿Por que hay un capitulo de Terror? ya puestos podrian haber hecho uno de ciencia-ficción y otro de fantasía (ya se que estan paraciencia y magia, pero no entiendo el por que llamar "paraciencia" a la ciencia ficción y en todo caso a esos apartados les falta un buen trecho para ser de genero).

Pero su fallo fundamental es el siguiente:

Explicar el sistema d20 como un sistema en que usas 1d20+rasgo contra una CD o clase de dificultad.

¿Cual suele ser la clase mas habitual de Dificultad y la que sirve mejor como ejemplo? Las habilidades.

Pues bien, las habilidades estan tratadas con 4 paginas en mitad del capitulo de creación de personajes, con dos ilustraciones de media pagina.

Y sin dificultades (Perdon, si que hay dificultades, en Diplomacia, y por que esta dentro del texto). De hecho no hay una sola tabla de dificultades de habilidad en todo el libro, si exceptuamos la habilidad de Cambio de Forma, que solo usan los Licantropos y esta en capitulo de Bestiario.

Vale que me podéis decir que se colaron las tablas, pero ¿todas? y que un master experimentado de d20 podría asignar las dificultades. Pero esto no es plan, si quieres un juego multiambiental no puedes ir a remolque de otros juegos y menos en algo que es la misma esencia del juego.

Y como esto, te encuentras muchas otras cosas, como que para saber que es la defensa te tienes que ir al capitulo de combate o sea, no puedes crear un personaje hasta que te has leido todo el libro y sabes donde estan escondidas las reglas.

Hago incapie especialmente en ello, por que me parece pasmoso que intentando meter tantas reglas en un mismo libro como en este (Con conversiones de otros sistemas y todo) se haya dejado el sistema basico en la cuneta. Es como tener un coche con los extras de un rolls y el motor de un seat seiscientos.

No puedo dejar de recomendar True20 como sistema genérico de d20, Nsd20 se ha quedado en una idea de lo que pudo haber sido y no fue. Quizás tendrán mejor suerte en otra edición. Una lastima por que realmente queria este juego con ganas.

Lo Mejor: Coge lo mejor del OGL y lo hace suyo. Es muy facil adaptar material de otros libros OGL. Graficamente es una maravilla. Abundancia de reglas.
Lo Peor: Desestructurado, mal explicado y con fallos garrafales. No tiene ejemplos de creación de personaje, falla al explicar su propio sistema. Completamente desaconsejado para masters novatos.

13 comentarios:

  1. No solo no estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que dices, sino que no podia estar mas lejos de lo que pienso.
    YO soy un master novato, y DESPUES DE LEERME EL LIBRO ENTERO Y BIEN (aspecto importante antes de hacerte una idea entera del libro) me ha quedado todo más que claro. Lo del orden del libro...simplemente no entiendo la critica :S Repito que lo he leido, y no he tenido ningun tipo de problema... Y temas pas concretos como lo de los capitulos "tematicos", creo que es bastante intuitivo que aunque no hay capitulo de ciencia ficcion y fantasia, los de PARACIENCIA Y MAGIA vienen a ser exactamente lo mismo que el de terror, el cual aprovecho para decir que explica en su primer parrafo porque incluye los rituales fuera del capitulo de magia, pero en fin, repito que para saberlo hay que leerse el libro :D.
    Sin embargo, es cierto que la falta de tablas de dificultad es un error gordo, asi como no me lo parece tanto que no aparezca un personaje de ejemplo, ya que con haber seguido su blog me ha sido más que suficiente (aunque entiendo que alguien no haya podido hacerlo, y sin duda es un fallo el que no aparezca en el libro). En resumen, y asi a vuelapluma, decir que COMO MASTER NOVATO QUE YO SOY, RECOMIENDO ENORMEMENTE EL LIBRO A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN EMPEZAR EN ESTE MUNDILLO. Aunque lo que más recomiendo es que os engancheis a su blog, y sigais aprendiendo día a día con el nuevo material que aportan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si has podido aclararte teniendo en cuenta que no puedes usar las habilidades "per se", muy bien para ti. Pero es un error gordisimo la falta de las tablas.

    La organización de un manual de reglas generico, es fundamental. Hay que dejar las cosas bien claras, en los manuales de d20 de cualquier tipo (y en otros, claro). El no aclarar los usos de habilidad, lo que significa tener cierto numero de rangos, las variantes de la habilidad. O es mas, la carencia de variantes segun genero, es un delito grave.

    Solo has de fijarte en otros juegos como Basic roleplaying o Gurps, muchisimo mas solidos.

    Y si, muchas de las reglas quedan claras leyendose el manual entero. Pero eso es precisamente una mala organización, estar creando un personaje, ver que tienes que asignar un valor de defensa y que tengas que irte a un capitulo no relaccionado (en este caso el de combate) es un escollo de inintegibilidad bastante evidente.

    Puedo entender que hayan querido reorganizar la explicación de las habilidades (normalmente con la OGL suelen tirar de la SRD y eso ocupa un espacio considerable). Pero recortar las habilidades TANTO no es logico y es una estupidez cuando quieres ser claro.

    Y has de serlo, y mucho con un sistema multiambiental.

    Ademas, con respecto a que esta mal escrito te pondre un ejemplo:

    "Los disparos, explosiones, cuchilladas y demas ACCIONES de combate tienen finalmente ACCIONES desagradables."

    Y esta frase se repite varias veces a lo largo del texto. Yo no me quiero pelear con el puto libro, quiero encontrar las cosas rapidamente, no hacer una tesis doctoral sobre la teoria del caos.

    Con respecto a la organización de tematicas. Lo peor es que el capitulo de terror es muy parecido al del True20 Companion en el aspecto en que empiezan con tiradas de terror y luego ahondan en los rituales, pero al menos en ese juego los rituales no parecen hacer efectos que se han "perdido" del capitulo de magia (Precisamente me estuve volviendo loco buscando la teleportación, es mi maldita mania de intentar recrear las novelas de Vlad Taltos, ya ves tu).

    Lo peor de todo es que es demasiado parecido al True20 (Con el sistema de creación por puntos) y muchas dotes han sido copiadas tal cual. No es que no tengan derecho, pero es que miras como explican las cosas uno y como lo hacen en Nsd20 y no hay color.

    De todas maneras, ultimamente me dedico a predicar en el desierto. Por ejemplo, debo ser el unico Español al que el Anima le parece una MIERDA de juego y me he llevado palos por ello.

    O sea. Para que nos aclaremos.

    Estructurado: Mola
    No estructurado: No mola nada.

    Y no pienso explayarme mas, que no vale la pena.

    PD: Me estoy formando una mala opinion de NSR para 3 libros (y unaa pantalla) que tengo, dos tienen erratas flagrantes (Mutants and Masterminds tuvo muchisimas erratas) y lo peor es que no son precisamente baratos...

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que dices, y repito que si hay errores muy gordos. Lo que hay que hacer es transmitirselos de manera constructiva y que sigan por este camino, que falta le hace a los jugadores que (como tu dices) no quieren pegarse con un libro por estar en una lengua que no entienden... Respecto a las erratas, tambien son importantes, pero buscaba un libro para jugar y en español, y lo he encontrado, asi que vuelvo a decir que a todos los que os interese JUGAR y no manejeis el ingles, lo compreis...

    ResponderEliminar
  4. En realidad lo que me gustaria es que hicieran una edición corregida.

    Este juego lo pille con unas ganas locas (Por lo mismo que tu dices) y quiero transmitir la decepción que me he llevado :( No me mola nada tener que ir a otro libro para mirarme cosas que deberian ir en este.

    Llevo muchos años con el sistema d20 y soy de los que podrian tramperar con este juego: crear conjuros adaptando los de D&D de memoria, asignar CD a dedo. Pero no me parece serio.

    Ademas, lo de las hormigas guisante me llego al alma (Es un chiste sobre una mala traducción de un juego llamado fading suns) que ocupa un espacio que podria haberse usado para poner las CD de habilidades.

    De todas maneras te recomiendo el True20, si vas a usar el Nsd20 te aclarará muchas dudas. El ingles de los juegos de rol normalmente es muy sencillito y si tienes una base (conocer un sistema parecido) mucho mas.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta del millón, cual es mejor libro genérico y que no tenga que comprarme 20 mil libros luego...

    ResponderEliminar
  6. Hablando de sistema d20, sin duda, y sin recurrir a medios ilegales, NSD20, ya que aunque no hay más libros (de momento) aprovechan MUCHISIMO su foro y su blog. True20 no lo conozco, pero esta la cosa de que esta solo en ingles...

    ResponderEliminar
  7. Como ya he dicho, si no te intimida el ingles. El mejor sistema generico d20 es el True20, no tiene muchos libros (La edición revisada ya incluye el mejor suplemento de ese juego: el Companion) Si quieres mas datos, en la sección de "analisis" de mi blog hay un analisis del True20.

    ResponderEliminar
  8. He estado mirando un poco por ahí, y por lo que entiendo True20 tiene clases, me equivoco? Es una de las mayores razones x las que me interese tanto x nsd20...

    ResponderEliminar
  9. Sip, pero en la edición actual las clases las puedes crear por puntos ;)

    De todas maneras, los arquetipos que tiene ya cubren casi todo lo que puedas crear.

    ResponderEliminar
  10. Sí,otra persona a la que no le gusta el Anima. Ya no estoy solo (lagrima de felicidad. Respecto a genericos, recomiendo GURPS.
    Saludos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  11. Genéricos... sin duda, el Unisystem aunque tiene un pequeño problema: como por el momento Eden Studios (y Edge en España) no se han decidido a publicar un único libro con el sistema de juego, tendrías que hacerte con el All Flesh Must Be Eaten y sus suplementos para tener la versión más completa del sistema o, si no tienes miedo al inglés, hacerte con el Buffy the vampire slayer o el Angel para tener el Unisystem Cinemático (aunque son el mismo sistema de base, el cinemático es más rápido y espectacular).

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que esta reseña me ha dejado un tanto preocupado porque toca algunos aspectos que siempre me preocupan, como la redacción del texto o errores graves de organización. Todavía no he recibido mi ejemplar del NSd20 y no puedo juzgar por mi mismo, pero me llama la atención hasta que punto en España se dejan pasar fallos como estos tranquilamente mientras que en USA jamás se consienten. En las reseñas americanas un fallo de redacción o la omisión de una tabla fundamental se critica duramente y puede bastar para desprestigiar a un juego para los restos. Aquí, sin embargo, puedes meter la pata tranquilamente o no molestarte en revisar el texto: no paaaaasa nada.

    En fin, de momento seguiré esperando que me llegue mi NSd20 y lo comprobaré personalmente antes de decidir si me desilusiona o no.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente por a ello debo mi mala nota. Para mi la organización de las reglas es un asunto fundamental.

    Yo creo que es un caso en el cual la sobreabundancia de reglas y querer dar mas que nadie les ha hecho ser descuidados. Hay material que vale la pena en el libro, hay que reconocerlo. Lo que pasa es que parece que les faltó alguien que les dijera que recortar y que añadir.

    Si a DnD 4ed le tengo mania por sacarlo con un sistema de habilidades que no estaba testeado, con este juego no voy a ser menos ;)

    ResponderEliminar