lunes, 9 de junio de 2008

Teorias Roleisticas

Bueno, mientras hago tiempo leyendo con avidez la 4ª edición de D&D. Me he topado con un articulo de la Wikipedia que detalla algo que ha sido objeto de discusiones por foros como los de ENWorld o Paizo. La teoria GNS.

Segun Ron Edwards habian 3 tendencias predominantes en los juegos de rol.

Gamist (seria algo asi como "Jugadoristas"): Estos jugadores o sistemas tienen la obsesión de centrar los aspectos del juego en los personajes. Todas las situaciones dependen en cierto aspecto de los PJ's y esta muy centrado en series de desafios que han de ser superados por los jugadores.

Narrativistas: Los Narrativistas creen que el juego ha de estar basado en la narración de una historia. Si hay un combate por ejemplo, ha de ser necesario para el avance de la trama, no necesariamente una amenaza para los jugadores.

Simulacionistas: Estos se centran en crear un entorno lo mas parecido a la realidad que permitan las reglas. Si hay un combate, será un combate de tintes realistas, se tendran en cuenta cosas como la probalidad de parada, la localización de impacto.

Esto viene a cuento por que ultimamente hay bastante discusión entre los Gamist y los Simulacionistas acerca de que, aunque D&D ha sido casi siempre un juegos Gamista habia tenido, en 3.x una tendencia bastante profunda hacia el Simulacionismo.

En 4ª la pretensión de simulacionismo esta practicamente abandonada, no solo no se simula la realidad, sino que las propias dificultades son completamente dependientes del nivel de los jugadores, y hasta el daño que hace una piedra al caer no depende de la propia piedra, sino del nivel de los pj's que participan en la partida.

Enlaces de Interes
Pagina de la Wikipedia sobre la teoria GNS

3 comentarios:

  1. ¿Una piedra puede ser...epica?XD

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  2. El nuevo D&D está diseñado para ser un videojuego de lapiz y papel.

    Para simulaciones ya tenemos los videojuegos, e incluso estos sacrifican el realismo en ciertas cosas por la jugabilidad. ¿quién quiere jugar un PJ que se pasa el resto de la partida cojeando y a menor velocidad por una herida en la pierna?

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  3. Pues puede. De hecho si un pj tirase una piedra por una pendiente para aplastar a un enemigo, si la piedra fuese grande haría 5d12+9.

    En cambio si lo hiciese en nivel 1 le haría 3d8+3.

    Todo según la tabla de la pagina 42 de la GDM.

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