viernes, 11 de enero de 2008

Wraith: el Olvido (Juegos de Rol 27)

El cuarto libro del mundo de Tinieblas. Curiosamente es el libro que tiene una concepción mas antigua. En su primera edición ya se mencionaba que el primer borrador se llamaba Inferno y sufrió una aparatoso accidente que acabo con su destrucción (Personalmente, creo que es una trola que intentaron crear en White Wolf para vender el juego como un juego encantado).

Wraith el olvido, es un juego en el cual se interpreta a gente muerta. No muertos vivientes como en Vampiro, sino gente realmente muerta. Es un juego de Fantasmas.

Cuando muere un habitante del mundo de tineblas pueden pasar varias cosas:
- El humano se deja llevar por la desesperación de su muerte. Su alma es absorbida por una fuerza temible llamada el Olvido. Estos desafortunados dejan de existir.
- Si el humano cuando muerte esta afectado por sentimientos muy negativos. Puede ser absorvido por el Olvido parcialmente, convirtiéndose en un espectro. Un alma condenada que solo causa miseria a aquellos que le se topan con el.
- Si el humano cree que debe ir a un cielo o infierno. Va a las Costas Lejanas, unos reinos donde se hallan todos los inframundos que la humanidad ha concebido. Donde su alma sera juzgada, castigada o recompensada.
- Si el humano ha dejado tareas inconclusas y su psique es capaz de sobreponerse a los sentimientos negativos. Se despierta en el lugar de las tierras sombrías correspondiente al lugar donde murió en una capa de ectoplasma conocida como Sudario. Si tiene mala suerte, otro Wraith pasará por allí y recolectará su alma antes de que sea consciente. Si, señores, en este juego se comercia con almas humanas.
- El humano muere en paz. Trascendiendo su alma. Nadie sabe que pasa con ellos.

Los Fanstamas son criaturas de emoción pura. Las emociones les nutren y les mantienen combatiendo el Olvido, que poco a poco les reclama. Un fantasma que se nutra de la Ira, por ejemplo, frecuentará lugares violentos o intentará provocar la Ira de los humanos.

El inframundo o otra vida del Mundo de Tinieblas, se desarrolla en las tierras sombrias, un plano paralelo al mundo de tinieblas, donde los fantasmas pueden ver a los vivos, pero no interactuar con ellos. Lo unico fisico en ese mundo son los propias almas y ciertos objetos de importancia sentimental. Además los fantasmas mantienen unos objetos (o personas) del mundo físico que les sirven de anclas, que si fueran destruidas harian que el fantasma no pudiera interactuar con el mundo físico.

La sociedad de los muertos, a diferencia de la de el resto de criaturas sobrenaturales del MdT no esta dividido en varios grupos (Clanes/Tribus/etc...) sino que esta compuesto por un grupo bastante preponderante llamado el Imperio Estigio. El Imperio, mantiene una jerarquia que recompensa y castiga segun unas normas creadas por el propio Caronte, el barquero. Es una sociedad que realmente esta basada en la explotación y la esclavitud del débil.

Este es uno de los pocos juegos de rol donde se puede "ganar" el juego. El objetivo de los jugadores seria conseguir la trascendencia y perderían sucumbiendo al "olvido". Desgraciadamente su mundo hace todo lo que puede para distraerlos de ese objetivo. (Y muchos jugadores no estan por la labor. Francamente... cuantos jugadores de vampiro han alcanzado la Golconda?)

El Juego

Wraith seria el tipico juego del mundo de tinieblas si no fuera por tres aspectos determinantes.
Las Pasiones, las Anclas y la Sombra.

Las pasiones y las anclas estan relaccionadas. Cada fantasma tiene unas pasiones unicas que le definen, como pueda ser el deseo de protección a un hijo o intentar vengarse de un socio que le traicionó. Asi mismo un fantasma tiene unas anclas fisicas que le mantienen en las tierras sombrias, como pueden ser un oso de peluche, una casa o ese amante al que no pudiste decir adios. Estas mecanicas con el quid del juego ya que otros fantasmas pueden hacer gran daño controlando o destuyendo las anclas de otro.

Asimismo hay una parte oscura de cada fantasma. Un monstruo del subconsciente, de los deseos secretos y autodestructivos. Que con la muerte se libera adquiriendo una voz y poderes propios, es la Sombra.

La Sombra es en realidad una segunda hoja de "Anti PJ" que es controlado, bien otro jugador o bien el Narrador. La labor de la sombra es intentar tentar al jugador a hacer actos que la satisfagan, las sombras también tienen pasiones (En algunas ocasiones contrarias a las del personaje) y se vale de poderes que van desde el engaño a lo puramente faustico.

Los jugadores ademas cuentan con la posibilidad de adquirir poderes, que van desde los que afectan solo al mundo de los muertos (Como reformar almas de los muertos, o poderes de viaje) a cosas que afectan a los vivos (Como posesión y poltergeist).

La Narración

Este es uno de los grandes problemas de Wraith: El Olvido. Es argumentalmente muy bueno, los PJ son fabulosos, ya que todos tienen una personalidad única. E incluso el sistema de sombra e imaginativo pero....

...parafraseando a mas de uno, es el juego de rol que no es divertido. No os confundáis esta muy bien y todo esto. Pero llevar a un desgraciado, y ademas un desgraciado muerto y que se lamenta de lo mal que lo pasa... es llevarlo quizás demasiado lejos.

Para acabar de rematar la faena, el hecho de que los jugadores tengan que definir sus objetivos tan claramente en la ficha crea mas de un problema para los Narradores. Ya que por norma general los fantasmas no deberían tener ningún motivo para colaborar entre si y aunque es normal forzar las relaciones de los PJ's. En Wraith a veces es demasiado.

Los suplementos

Los GuildBooks: Cuando dije que no habia facciones en Wraith no era del todo sincero. No existen oficialmente, pero existieron. Son los Gremios, cada uno focalizado en un poder, los arcanos.

Dark Reflections: Spectres. El libro mas espantoso de todos los que dio a luz Black Dog, no por lo malo (No lo era), sino por lo crudo de su tema. Es el libro para llevar Espectros, gente con muy mal rollo, de verdad.

Necropolis:
Atlanta: Uno de los pocos libros de ambientación de Wraith. Es en parte un Atlanta Nocturno, pero focalizado principalmente en la sociedad de los muertos. Es un libro donde podemos ver uno de sus mayores problemas, la interactividad con otras criaturas del mundo de tinieblas.

The Risen: Si Wraith tiene un problema, es poder hacer partidas mixtas. Aprovechando el concepto de El cuervo donde un fantasma poseia su cadaver para vengarse de sus asesinos. Nos encontramos con unos muertos vivientes nuevos en el mundo de tinieblas, que van con cuerpos realmente putridos y que darian problemas a mas de un antiguo.
El Fin del Imperio: En 1999 la linea tuvo una precipitada muerte. Con una guerra declarada entre los Estigios y el Imperio de Jade (Su contrapartida oriental) y la reaparición especial de Caronte.

En un juego posterior, Orpheus. Se trata tambien el mundo de los fantasmas pero no se puede considerar una continuación de la linea.

Lo mejor: Un juego donde crear la ficha era crear el personaje. No hay otro juego que obligue tanto a una dinámica interpretativa.
Lo Peor: Hilvanar historias es ciertamente complicado. Tiene un tono permanentemente tetrico.

5 comentarios:

  1. Acaban de volver a aflorar recuerdos largo tiempo olvidados.
    Si.
    Jugar a Wraith llegaba a ser un autentico coñazo. Pero el juego interpretativamente es lo más autentico que hay de MDT.

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  2. Tenia una buena ambientación y todo eso, pero al cabo de un tiempo te acabas cansando de lo agobiante que era. Demasiado....fatalista.

    La verdad es que Momia Resurección te ofrecia lo mismo pero con mucha más esperanza.

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  3. Francamente, a mi Momia me parece ya del cumulo de despropositos que acabaron giribiando finalmente MDT lo peor de lo peor.
    Que viva gaia, me cago en la puta!

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  4. que gran juego!

    lo único bueno que ha creado esa porquería de MdT.
    un juego interpretativo, interesante, oscuro y sin embargo muy romántico.

    lo de unir personajes depende de la inteligencia del narrador.
    ¿nunca se les ocurrió matar a toda una familia que tiene de grillete al único sobreviviente, por decir algo? ¡vamos, que ejemplos hay miles!

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  5. pregunta, donde puedo sacar las hojas de perso? la de mi libro ya ta bn madreada ya ni pa sacarle copias u.u

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