miércoles, 13 de enero de 2016

Ya tenemos la OGL de la 5ª edición.

Creía ya a estas alturas que este día no llegaría (Los precedentes de 4ª y su sistema de licencias draconianoY un nuevo SRD (Documento de Referencia del sistema) no auguraban tampoco demasiado) pero Wizards ha liberado la OGL de la 5ª edición de Dungeons and Dragons,

Esto en parte es posible por que han lanzado una iniciativa/plataforma  llamada Dungeon Master Guild (Gremio de Dungeon Masters) que permite a cualquiera publicar y vender material relacionado con los Reinos Olvidados mediante la plataforma (Que forma parte del grupo OBS, el que tiene Drivethrurpg). Segun parece también esta la opción de publicar directamente apoyándose en la SRD aunque acogerse a la Dungeon Master's Guild tiene ventajas como poder usar propiedad intelectual de Wizards no liberada. A cambio Wizards/OBS tienen una comisión de 50% sobre las ventas, tienen exclusividad sobre la venta del material y hay que atenerse a unos acuerdos.

El poder usar el SRD abre muchas posibilidades de quizás tener una nueva burbuja de productos SRD... ¿Vuelven los 2000?

Enlaces de interes:
Dungeon Masters Guild
SRD de 5ª edición.

5 comentarios:

  1. Toma ya, el 50% sobre las ventas, que no sobre beneficios!

    Ala!

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que si lo que publicas y vendes no es de Reinos Olvidados no hay tasa del 50%. Vamos, que la OGL (sin Guild) da derecho a publicar y vender productos propios usando el SRD en mundo/ambientación propio/a sin "impuestos rarunos".

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto. Si no es de Reinos Olvidados (y de futuras ambientaciones que se le irán uniendo seguro) no tienes que pagar ese canon. Pero aún así, es un canon del 50%.

    ResponderEliminar
  4. Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul,
    ash Nazg thrakatulûk, agh burzum-ishi krimpatul

    ResponderEliminar