miércoles, 19 de agosto de 2015

Delta Green

Si hay algo que los guardianes de la llamada de Cthulhu acabamos haciendo por activa o por pasiva es

inventar organizaciones dentro del entorno de juego. Ya sea un culto de los mitos, una "hermandad" de investigadores que nos ayude a hacer la introducción de nuevos jugadores mas sencillas en una campaña en curso...

Delta Green, publicado originalmente por Pagan Publishing, con licencia de Chaosium. Vino en parte a proporcionar una organización opuesta a los mitos. Y en parte para "actualizar" el trasfondo de los mitos a los años 90. A pesar de que la propia Chaosium tenia "Cthulhu Actual", no dejaba de ser realmente una actualización de algunas reglas, aventuras y poco mas.

Delta Green iba un poco mas allá. Presentando un mundo de conspiraciones y contraconspiraciones, con cultos a los mitos nuevos, nazis inmortales, Majestic 12... La propia Delta Green era bastante interesante, ya que eran los sucesores de una organización militar estadounidense fundada a raiz de la historia de Lovecraft "La sombra sobre Innsmouth" donde (¡Spoilers!) el ejercito estadounidense y la marina se enfrentaron a un culto de Profundos. Es una organización que sobre todo permite jugar con agentes del gobierno estadounidense y con personajes que cuenten como "asesores". Quizás le quita un poco de mística al trasfondo, pero también gana un mundo secreto y terrible de amenazas contra la humanidad y la cordura.

Lo que tenemos al final con delta green es un libro que superficialmente es una variante de la Llamada de Cthulhu para jugar al estilo de la serie de los noventa Expediente X.. Con muchas profesiones de agente gubernamental (Hasta te puedes hacer un cartero) y una tabla de armas muy extensa. Una minicampaña y algunos módulos ciertamente memorables (Uno de ellos lo es tanto que acabó "versionado" en el juego de rol Invasores). Pero que en el fondo es un libro con muchas y grandes ideas, y muchas semillas de campaña repartidas por todo el libro.

Lo mejor: El ver como han encajado los mitos el mundo de las conspiranoias.
Lo peor: No es el mejor trasfondo para partidas de casas encantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario