viernes, 8 de noviembre de 2013

Ryan Dancey al habla (Magic y D&D)

Ryan Dancey ha respondido a una pregunta de Reddit que venia a preguntar "Si D&D y Magic the
Gathering pertenecen a la misma compañia. ¿Como es que nunca han hecho productos mixtos?" Es una buena pregunta y la verdad es que desde que nos enteramos de la compra de TSR por parte de Wizards, los aficionados de la epoca nos esperabamos algun producto asi, pero nunca se dió.

Pues Ryan Dancey da la casualidad de que respondió, y lo hizo asi.

¡Hola!  Yo era el Brand Manager de Dungeons & Dragons y el vicepresisente de Juegos de rol de mesa en Wizards of the Coast de 1998 a el 2000. Y puedo contestarte la pregunta.

Hubieron planes para hacer un juego de rol de Magic y se hicieron varios desarrollos de ello a lo largo de los años. Cuando Wizards of the Coast compró TSR, se habló de hacer un entorno de Campaña de Magic, para Dungeons & Dragons.

Despues de publicar la 3ª edición, nos planteamos hacer un compendio de Monstruos centrado en monstruos de Magic. Lo cual hubiese sido un experimento para comprobar el interes en esta clase de productos mixtos.

Al final, la compañía adoptó la decisión de mantener las lineas complementamente separadas. La logica era: D&D y Magic tienen estrategias de producto incompatibles. Alguien lo explicó en términos de "Culos, Monstruos y Amigos".

Dungeons and Dragons es un juego en el que tu y tus amigos pateais el culo de los monstruos.

Magic es el juego en el que pateas el culo de tus amigos con monstruos.

(Pokemon, por cierto, es el juego en el que unos monstruos, amigos tuyos, se patean los culos entre si). No hay ninguna buena razón para creer que un producto mixto entre D&D y Magic vendiese ostensiblemente mas que un libro comparable  que no fuera un crossover. Y ese libro tendria que tener un precio mayor que un libro de D&D generico - Asi como los libros de Forgotten Realms costaban mas que los libros genéricos de D&D (Es el coste añadido de tener la marca). Y claro, a los de ventas les entra miedo que cuanto mas caro sea, menos volumen de ventas genere.

El equipo de Magic no quiere diluir su cuidada imagen de Magic como un juego competitivo. Y el equipo de D&D no quiere probar a hacer una extensión competitiva del D&D.

Al final, creo que la compañia hizo bien al tomar esta decisión. Eliminó un montón de distracciones y conflictos entre equipos, cuado ninguno de ellos tenia los recursos para luchar esas batallas. Hoy dia se puede aludir que hay una razon diferente: El juego lider de las cartas coleccionables no quiere enredarse con los problemas de la marca D&D.

La verdad es que su posteo no ha pasado desapercibido, recibidendo algo de debate en ENWORLD y en facebook. Donde comentan gente como Lisa Stevens (La CEO de Paizo. Que comentó que si, que empezaron a desarrollar el RPG de Magic 3 veces). Es una lectura interesante.


2 comentarios:

  1. Muy interesante, y viendo las razones que dan, parece lógica la decisión que tomaron.
    Otra cosa sería que hubiera algo semi-oficial al respecto...

    ResponderEliminar