miércoles, 16 de mayo de 2012

No me querreis como jugador

Soy un Master/Narrador/DJ por vocación, eso creo que no habrá mucha gente que lo discuta. Es mas por mi interes en los juegos en si, y en las ambientaciones. Sin embargo, de vez en cuando tengo el típico cansancio masteril y me apetece estar delante de la pantalla.

Y he de confesar que soy un jugador horroroso, de verdad. No solo es que me despiste, que me quede mirando los libros del master, repasando las reglas. Ni que suela hacer caso omiso a la trama que un master se ha estado devanando los sesos (Normalmente molestandose mucho mas que yo en ese aspecto). Sino por que soy un jugador al cual le motivan las tramas individuales.

Ultimamente me modero bastante y no suelo hacerlo. Pero antaño me gustaba hacerle tramas a mis personajes, tramas que, normalmente estaban bastante alejadas del entorno normal de una campaña. Me los hacia con su historial, con sus motivaciones (Que normalmente no estaban escritas, pero que estaban ahi y que normalmente estaban apartadas de las de PJ medio). O sea, ya que jugaba con un personaje, me gustaba hacer algo distinto a lo que normalmente veía.

¿Lo malo de eso? Que si jugaba "bien" normalmente me lleva o a apartarme del grupo o a hacer cosas que iban en detrimento de este. O sea, si llevo a alguien orgulloso se llevará a matar con el resto del grupo. Si llevo a un personaje legal a matar, se enfrentará e intentará detener al resto del grupo si les veo cometer una tropelía (Aunque sea justificada, si no se lo han explicado a mi personaje, no vale).

Y no vale el "Le explicamos lo que hemos hecho". A mi si no me lo cuentas, no me vale. Si estáis apartados del grupo, aunque esté en la misma mesa intentaré no atender a la conversación. Por que MI personaje no tiene por que saber las intrigas que maquina el resto del grupo. Si estais hablando en un idioma que mi personaje no domina, yo no tengo por que saber de que hablais. Y así un largo etcétera.

Para que veais algunos ejemplos:
- Paladines que hacen de guardianes de los jugadores (Que son prisioneros) y nos les perdonaba una. (Lo curioso es que luego el master me echó bronca).
- Magos Legales Buenos que en la primera sesión se van de aventuras con alguien y atacamos un grupo de guardias del pueblo que acabamos de abandonar. Como no me habian explicado nada, evidentemente me puse de parte de la autoridad. Como era PJ, no me mataron, hasta que les deje bastante clarito que mi personaje les perseguiria para llevarles a la justicia.
- En algunas partidas he llevado personajes miembros de sociedades secretas (Que yo mismo he creado). Lo que conlleva que tuviese mi propia trama aparte del grupo, lo malo de ello es que como afectaba poco a la partida y realmente solo lo sabiamos el master y yo, como que se jugaba poco.
- Irse a explorar solo. Esto solo lo hago con exploradores y el ocasional ladrón.
- Meter algun detalle de historial que yo considero superinteresante, como una ex-mujer que me quiere muerto (Si, soy de los que les gustan las tramas familiares) o un origen pseudomistico profetico que luego no sale en la partida.

Esto evidentemente me ha llevado a aburrirme muchas sesiones (En que no me enteraba de nada) o a muertes cruentas de PJ's (Ahora ya menos, mantengo los personajes conflictivos al minimo. Tengo la norma que cuanto mas tontos, mejor). Ademas de que tiro a ser ese personaje cabron que dice "Pues me voy a explorar" si lleva un ranger o que practicamente quiere su propia partida individualizada si lleva un ladron. Si mi PJ tiene una busqueda espiritual que hacer, no tiene por que llevarse lastre consigo.

O sea, soy directamente el jugador que yo no querría en una sesión (He tenido varios asi, pero eso daria para otro articulo). Al menos si jugara como a mi me gusta, no es que me dedique a matar pj's (Solo llegue a chamuscar alguno en alguna ocasión, pero es que llevaba una maga orgullosa. Lo malo es que el jugador lo interpretó como que yo quería matarlo.). No es que sean necesariamente malos personajes los que llevo, sino que son personajes que demandan un trato personalizado. Lo cual, es un grano en el culo para la mayoría de masters, empezando por mi.

Asi que es una ironia que sea asi como me gustan. Y quizas es por eso que me estan tirando tanto ultimamente los juegos de Elder Scrolls. Donde nada me ata y puedo hacer lo que quiera.

Pero como llevo bastante en el bando de los Masters. Y me gusta que la experiencia sea lo mas llevadera para los jugadores que quieren hacer el cambio, últimamente me abstengo de complicarlo todo. Lo cual se suele traducir en una falta de interes en la partida que ronda la desidia (Eso si no me dedico a hacer un cuadro clinico de la partida, que casi es peor).

PD: Esto se ha tirado 4 años en el cajon de borradores de blogger. Pero sigue siendo... Verdad :P. Salvo por que creo que tengo un deficit de atención bastante claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario