viernes, 3 de febrero de 2012

Vamos a probar: Thief the Dark Project

Continuamos con esta nueva serie de videos donde registrare los primeros minutos de juegos independientes, antiguos o juegos de oferta. Registrando mis impresiones iniciales, no se trata de un analisis, sino de lo que me ha parecido por lo que he visto y si creo que merece la pena continuar con el.

En esta cuarta entrega esta dedicada a Thief: The Dark Project (En su versión Gold). En este juego, de 1998 encarnamos a Garret, un ladrón de una ciudad de corte SteamPunk y es uno de los grandes clasicos de los juegos de infiltración. Siendo ademas hija del mismo estudio que nos dio la saga System Shock. Como curiosidad, indicar que originalmente se iba a llamar Dark Camelot e ibamos a llevar a Mordred como un heroe opuesto a un Arturo Maligno. Luego vendria Warren Spector y le cambió el argumento y el nombre a "The Dark Project" (El proyecto oscuro).








Thief ha tenido dos continuaciones, una de Looking Glass (The Metal Age) en el 2000 (PC) y otra de Ion Storm (Deadly Shadows) en 2003 (Xbox y PC). Hay anunciada una cuarta parte que esta desarrollando Eidos Montreal.

He tenido que instalar mods graficos para poder grabar el video (El software de captura no funcionaba). Ademas he tenido que renderizar el video dos veces asi que notareis una merma de calidad.

Si estais interesados en los mods utilizados:

Parche en castellano. (Clan DLan)
Parches para efectos visuales mejorados (ingles - foros de gog.com)

Si los quereis instalar hacedlo bajo vuestra propia cuenta y riesgo. Si teneis alguna consulta, hacedla en esos foros.

Thief esta disponible en la tienda www.gog.com a unos 10 euros.

4 comentarios:

  1. Hola Turbiales. En el lejano 1999 compré una revista con un CD con varias demos de juegos, una de ellas era de Thief The Dark Project.
    La Demo era una misión del juego, concretamente una nocturna sobre los terrados de la ciudad debiendo penetrar en la torre de los malos. Me sedujo y fascinó desde el principio, tarde cosa de un año en completarla por primera vez (no jugaba todos los días) y es un auténtico juegazo.
    Como ya has mostrado en tu video, no es espectacular, pero el nivel de infiltración y sigilo requerido, junto al envolvente sonido y todo su guión lo hacen soberbio.
    Más tarde probé el Splinter Cell, pero a mi juicio no podía comparársele. Lo estuve buscando por las tiendas y nunca lo encontré, el año pasado hallé un enlace de AbandonWare pero estoy liado con estudios y no tengo claro que en mi nuevo PC de cuatro núcleos funcione el Thief.
    Esta es uno de esas joyas lúdicas, una obra maestra que por cuestiones de falta de distribución, de pertenecer a un estudio modesto u otras razones, ha pasado injustamente desapercibida en el mercado. A mi juicio, es el mejor juego de acción en primera persona que he probado, y eso que sólo he jugado una Demo...
    En cuanto a lo que comentas, a mi los controles los encontré perfectos, es cuestión de gustos. Un par de consejos, siempre es aconsejable comprar al inicio tantas pociones de salud como puedas, y con la espada desenvainada corres menos, se te ve y se te oye más, por tanto sólo procede desenvainarla cuando la vas a usar en situación extrema.
    En el modo de dificultad más alto era incapaz de finiquitar la misión, uno que es torpe.
    En definitiva, muchas gracias por el video-tutorial y enhorabuena por tu trabajo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya suponia esto. Lo que pasa es que como venia de jugar al Morrowind todos los dias, me queda el tic de poner en listo la espada :D

    No me acuerdo si en el video final sale, pero solo he de comentar que el que para muchos es el juego de infiltración por antonomasia, el Metal Gear a mi no me gusta (Ninguno de los 4). Este al menos te da mucho mas la sensación de estar solo en la oscuridad, sin saber lo que te vas a encontrar y teniendo que urdir planes improvisados.

    No esperaba que me gustase tanto y pensaba que iba a estar mucho mas envejecido de lo que he jugado (Eso si, la interfaz esta desfasadisima).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a estos juegos se tarda un poco en maniobrarlos adecuadamente, no te exagero si te digo que le eché unas 200 horas de juego a esa única demo que probé.

    Los gráficos ya eran modestos para 1999, es obvio que actualmente tanto estos como la interfaz estén estéticamente rebasados, pero particularmente lo de la interfaz tiene poca importancia siempre que sea fácil de usar, lo importante es cómo funciona el juego.

    Y funciona de forma genial. Es una obra maestra, al principio agrada y seduce, te parece curioso a pesar de su sencillez, pero conforme lo vas maniobrando te va enganchando más y más y más...Un ejemplo, hará cosa de tres años se me averió el PC, así que durante unos días me conecté el viejo Pentium III de 450 Mghz con el windous 98, y le volví a meter la demo del Thief. Al pasar por un conocidísimo terrado casi al inicio del recorrido, oigo unos ronquidos...Empiezo a inspeccionar y veo que una ventana del edificio de al lado está abierta; salto a la cornisa y me meto dentro, había un hombre durmiendo, se me despierta, le atizo con la porra y le birlo unas monedas que llevaba encima y otras que estaban escondidas en un baúl. Salgo y sigo el periplo de terrado en terrado. !! Hacía nueve años que había terminado la misión y se me había pasado por alto esa ventana !!
    Es más, en la torre de los mecanisth o cómo se digan, hay una zona con un objetivo secundario a la cuál no pude acceder, por lo visto se precisa de una llave que fuí incapaz de encontrar...
    Lo más cerca que he estado de un orgasmo informático fue el día que conseguí completar la misión por primera vez. Cuidado que engancha y mucho.

    Por último, te agradecería que me dijeras de dónde se puede bajar el juego legalmente, y qué habría que hacer para moverlo adecuadamente con un PC actual con el windous 7 64 bits. No necesito mejorar los gráficos originales, me conformo con que funcione.

    Gracias por todo Turbiales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    me ha encantado encontrarme una reseña de este pedazo de clásico. Yo empecé con Thief II-The Metal Age hace unos años al encontrarlo de oferta en una gran superficie, y me tuvo muy enganchado. Después de terminarlo lo mantuve mucho tiempo instalado porque la "rejugabilidad" de las misiones es tremenda. Siempre hay otro camino que probar u otro edificio que explorar. Los niveles eran gigantescos.

    Los gráficos eran "flojos" para 1999, pero en comparación con los motores punteros de la época (Unreal Tournament y Quake 3), Thief salía ganando en un aspecto: el número de objetos que contenía un nivel, y el tamaño y complejidad de éste, era muy superior. En un nivel de Thief podías tener una buena parte de una ciudad, con edificios a los que se podía entrar, que contenían objetos que se podía manipular, desde mobiliario hasta piezas de vajilla o monedas. Y un buen número de enemigos, que no desaparecían al matarlos o dejarlos inconscientes.

    Para los muy expertos la dificultad del juego no era suficiente y se autoimponían dificultades extra: "Ghosting" o "terminar la misión sin que se note que has estado ahí": que los guardias ni pestañeen, las puertas queden como estaban, las llaves en su sitio, las luces sigan encendidas, etc. O "conseguir 100% de tesoro", buscando moneditas sueltas en los lugares más peregrinos.

    (El ghosting nunca estuvo a mi alcance; al final de una misión siempre quedaba una pila de guardias inconscientes bajo alguna escalera).

    Además alrededor de Thief creció una comunidad de autores de misiones ("Fan Missions") que creó niveles que podrían competir en complejidad y detalle con los oficiales.

    En Thief:The Circle (http://www.thief-thecircle.com/) se puede acceder a infinidad de fanmissions y material de referencia acerca de toda la serie.

    Aprovecho para mencionar que existe un proyecto bastante maduro, "The Dark Mod", que es un 'total conversion' de Doom 3 que recrea la mecánica de Thief usando el motor de Doom 3, aprovechando la potencia gráfica de éste. Yo lo estuve probando hace más de un año y ya era bastante estable como para jugar misiones enteras sin problemas.

    The Dark Mod: http://www.thedarkmod.com/main/

    Por cierto, un dato curioso para terminar: el mismísimo Terry Pratchett lo jugaba.
    (http://www.computerandvideogames.com/143656/interviews/terry-pratchett/)

    Un saludo

    ResponderEliminar