viernes, 23 de septiembre de 2011

El Multiverso de Moorcock

Visitando la red de redes (Deberian echarme pedradas por antiguo) buscando alguna reseña de obras de Moorcock me he dado cuenta de que suelen tender curiosamente al 0 patatero. Hay recientemente una tendencia bastante acuciada a olvidar las obras de este autor britanico.

Michael John Moorcock me chiva la wikipedia nació en 1939 y una de sus obras mas reputadas (Aparte de su extensa bibliografia) fue su papel como editor de la revista britanica New Worlds. Duque insignia de lo que seria conocido como la New Wave de la ciencia ficción (De la cual por cierto, uno de los mas claros ejemplos es la antologia Visiones Peligrosas de Harlan Ellison... pero estoy divagando).

Una de las obras mas importantes de Moorcock fue su ciclo del Multiverso. Que era un ciclo amplio de obras que englobaban distintos protagonistas, algunos mas conocidos que otros. Cada uno con su saga particular pero que en ocasiones compartian enemigos, aliados, se los intercambiaban e incluso en alguna que otra ocasión compartian novela.

Practicamente ninguno de ellos estaban en la mismo mundo. Sino que su mundo formaba parte del "millon de esferas" (Segun la mitologia de Elric de Melnibonè, el mas famoso de sus protagonistas). Algunas de ellas parecidas a la tierra, otras con diferencias sutiles y otras con diferencias tan radicales que son hostiles a la vida y razón humanas. Esta miriada de universos no se encontraba en paz, sino que era victima de un conflicto constante entre las fuerzas de la Ley y el Caos.

La Ley u orden natural busca imponer, la razón, la estabilidad, la equidad, la ciencia, el estancamiento y una logica matematica en el cosmos. Tiene sus propios dioses, o señores de la Ley que de vez en cuando aparecen, si el universo donde estan se presta a ello. Una ley perfecta seria por ejemplo un universo vacio en equilibrio termico, muerto.

El Caos busca el cambio constante cambio, la falta de lógica, la locura, el arte, la magia, tiene miriadas de dioses caprichosos y si un universo tiende hasta el caos se convierte en un caos disforme plagado de horrores y bellezas en constante cambio.

Estas fuerzas batallan en miles de mundos. Y uno de sus mas poderosos soldados es el Campeón Eterno, que suele ser el protagonista de las novelas de Moorcock. Este puede tener formas muy variadas, solo cubriré algunas de ellas. Pero siempre esta envuelto en el conflicto, cosa que no le hace nada feliz:

Elric de Melnibonè: Un Emperador Hechicero de una raza prehumana, peon de las fuerzas del Caos. Pero sin embargo con aspiraciones a algo mejor, sin embargo su naturaleza y los juegos cosmiscos le llevan siempre a un nefasto destino.

Dorian Hawkmoon: Noble de una europa postapocaliptica, donde no hay hechiceria caotica sino magia, lucha batallas contra el imperio de hechiceros cientificos de Granbretan. A lo largo de sus aventuras hace múltiples amigos (Es casi su poder mutante, los Campeones no suelen tener tantos. Y hasta llega tener familia.) y recorre el mundo en pos de un objeto de la Ley llamado el Bastón Runico. Por curiosidad, el final de sus aventuras es el final del ciclo del multiverso.

Ereköse: Erekose recuerda haber sido John Haker de Inglaterra, Ereköse, Dorian Hawkmoon, Elric de Melniboné, Corum, Von Beck, Jerry Cornelius y muchos otros. Es una encarnación del Campeón Eterno que recuerda para su desgracia todas sus encarnaciones, es una maldición constante de la que quiere deshacerse.

Corum: De este personaje hay dos trilogias de novelas, de la que recomiendo la primera sin dudarlo. Es el ultimo miembro de una raza prehumana, que en pos de su venganza contra los humanos adoradores del caos que gobiernan en los 15 planos donde tiene aventuras, se enfrenta a los mismos dioses del caos. Curiosamente su compañero, Jhary-a-conel es el equivalente a Erekose en cuanto a que es un compañero del campeon eterno que recuerda ser el compañero de los otros campeones eternos... y a diferencia de Ereköse este lo lleva muy bien.

Estos son los cuatro principales, pero hay mas, como la familia Von Beck o Jerry Cornellius. Normalmente ademas del campeón hay otras constantes en las historias de moorcock si sabes observar.

El Compañero del Campeón Eterno: Es el amigo fiel, el que esta normalmente con el campeón hasta el fin y con el que comparte la carga de la batalla cosmica.

La amada del campeón eterno: En esta constante yo dudo, por que hay muchas. Por ejemplo en el caso de Elric.

La espada negra: Es una fuerza destructiva, normalmente se opone al campeón eterno aunque en otros como en el caso de Elric, se transforma en un intrumento. En ocasiones tiene una forma distinta, como la joya negra de Hawkmoon.

La Balanza Cosmica: Es un ideal del equilibrio entre la Ley y el Caos, es un ideal que muchos consideran inalcanzable. Aunque en muchas esferas acaba reflejando una manifestación fisica hecha ciudad llamada Tanelorn, una ciudad donde los habitantes han huido de la lucha cosmica y pueden vivir en paz. Algunos Campeones buscan desesperadamente la ciudad, como Ereköse.

Los distintos señores de la Ley y del Caos: Entre los mas conocidos tenemos a Arioch, Xiombarg, Mabelrode o Arkyn, que salen en multiples obras como si de unos mitos de Cthulhu se tratase. A veces se vuelve mas creativo, pero en algunos casos o el resultado no es tan bueno, o son homenajes a algunas religiones (Como el ciclo celta de Corum) o bromas como los terribles dioses antiguos de Grambretan (Que eran los Beetles). 

Entre las novelas de Moorcock se puede decir que hay de todo, las hay mejores que otras. Aunque si quereis una guia rapida aunque un poco demagogica se puede decir que son mejores cuantas menos paginas tienen. Ahora en serio, muchos de estos personajes como Elric debutaron en las historias cortas o en novelas cortas, y es en estas obras donde encontramos las ideas mas frescas. Casi todo lo que escribió en los años 60 y 70 es muy leible.

A partir de los 90 retomó sus historias con novelas nuevas de Elric y comic-books pero la verdad es que todo es muy prescindible.

Tambien tiene otras obras ajenas al ciclo del multiverso como He aqui el hombre. Que es una suerte de critica al cristianismo mezclada con ciencia-ficción. Pero esto ya es harina de otro costal.

5 comentarios:

  1. Buena entrada para la gente que no sepa de qué va esto del Multiverso de Moorcock. Por cierto, el tema de la Ley y el Caos enfrentados es el origen de los alienamientos de D&D.

    ResponderEliminar
  2. Yo, fanático de la serie de Elric, con ansias de saber más de Hawkmoon, habiéndome leído la primera trilogía de Corum en 2 días, y siendo tan pretencioso como lo estoy siendo ahora (perdón, no puedo evitar notar mis faltas, :P), veo varias cosas que se presentan confusas en tu reseña.
    Y, sin embargo, coincido con Carlos de la Cruz: es muy informativa.

    Posibles errores:
    - El Campeón Eterno suele aparecer como peón de las fuerzas en conflicto, pero hay que notar aquí que en el fondo es un peón de la Balanza, que actúa en múltiples encarnaciones.
    - El Bastón Rúnico no es un objeto de la ley, según lo que leí en La Torre Evanescente y en el equivalente de Corum, sin mencionar La Joya en la Frente. Es un instrumento de la Balanza Cósmica. Pero tal vez haya malinterpretado los signos.
    - Yo aclararía que Jerry no es considerado por el autor como parte de el Ciclo del Campeón Eterno. Aunque dados los paralelismos... te entiendo, :P.
    - El Compañero del Campeón Eterno también es muy variante (sobre todo en la saga de Elric), tanto o más que la Amada del Campeón Eterno.
    - Según lo que yo leí, notado arriba, la Espada Negra suele ser un objeto que está unido de alguna manera mágica o espiritual al Campeón de turno, si bien el mismo la odia y desearía deshacerse de ella (en la mayor parte de los casos). Y, por otro lado, siempre hay un "Villano Eterno", digámosle así, :P.
    - Tanelorn existe en todas las esferas y planos, aunque a veces con otros nombres o aspectos.

    Nada más. Excelente reseña, por lo demás.
    Me gusta mucho leer tus entradas de este tipo. ¡Espero que sigas subiéndolas por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Nargosiprenk: Jary es el compañero de Corum, de eso estoy bastante seguro. Pero coincido en que parece que este "aparte". Siempre me cayó bastante bien.

    Con respecto al Bastón runico, es bastante probable que me equivocase. La naturaleza legal de el plano del Milenio Tragico y el hecho de que selle los destinos de los hombres al jurar por el, sean lo que me induce a error.

    El Campeon Eterno TEORICAMENTE deberia ser un instrumento de la balanza cosmica. Cuando las fuerzas de la balanza cosmica deciden dar empujoncitos al campeon si que se vuelve mas equilibrado (Los profetar de Nihrain, el capitán y timonel del barco negro, el caballero de rojo y negro). Pero la Ley y el Caos tampoco tienen ningun problema en intentar que tome partido por ellos.

    O en intentar corromperlo como el principe Gaynor.

    ResponderEliminar
  4. Jhary es compañero de Corum. Pero ahora te hago la lista de compañeros de Elric...

    - Dvim Tvar.
    - Rackhir.
    - Oone (en la Fortaleza de la Perla).
    - Los otros 3 campeones, en Marineros de los mares del destino.
    - Conde Smiorgan, el calvo.
    - Moongloom.
    - Wheldrake, en la Venganza de la Rosa.
    - Y luego queda Moongloom hasta el fin.

    Lo del bastón lo digo sobre todo por la historia de la torre evanescente. Ahí, Jhary dice bien clarito que no es un instrumento del Caos ni de la Ley, aunque mañana te lo confirmo, :P.

    Según yo lo veo, ni siquiera los Señores de la Ley y el Caos saben quién es el Capeón Eterno, supongo. O, de otro modo, si saben, sí, tratarán de "reclutarlo", y lo lograrán... pero éste terminará renegando de toda autoridad... o esa impresión me dio la Saga de Elric, y la Trilogía de las Espadas de Corum.
    Pero bueno, qué más da. Muy buen resumen, :).

    ResponderEliminar
  5. voy a releer ahora "Crónicas del Campeón eterno", me traen recuerdos muy agradables. Y voy a intentar comprar los libros de la saga de Corum, del que solo leí comic books bastante bién realizados por cierto, y que yo sí recomiendo.

    Genial tu escrito iniciatorio al mundo del autor.

    ResponderEliminar